San Luis: bloquearon informe por los 80 millones a Vartalitis

Los diputados de Rodríguez Saá consiguieron el apoyo del kirchnerismo puntano para bloquear el pedido de informes de la oposición.

La mayoría que responde a los hermanos Rodríguez Saá y al kirchnerismo en la Legislatura de San Luis rechazaron el pedido de informes que la oposición en torno al trámite express mediante el cual el Ejecutivo le otorgó a una fundación creada ad hoc por la esposa de Adolfo Rodríguez Saá, la mendocina Gisela Vartalitis, la suma de 80 millones de pesos. El diputado opositor Alejandro Cacace había señalado que con esos fondos se están organizando actos de campaña para el expresidente efímero y exgobernador, tras su baja performance en las PASO y en la búsqueda por recuperar el control político de la provincia.

"Que pase a comisión para su tratamiento, no aprobamos pedido de informes sobre tablas", dijo lacónico el jefe de la bancada oficialista, Carmelo Mirábile en el recinto y así clausuró el debate, informa hoy El Chorrillero. Mientras tanto, los voceros del gobierno de la vecina provincia no han hablado ni conseguido que alguna autoridad ofrezca una explicación al respecto.

El candidato y diputado radical, Alejandro Cacace adelantó que van a "denunciar la maniobra por malversación de fondos y el quiebre a la ley de financiamiento electoral ante la Justicia Federal".

Recursos disfrazados para la campaña

Los medios y redes vinculados al programa Mujeres Puntanas Emprendedoras son meros reproductores de los spots de campaña de Adolfo Rodríguez Saá. Los encuentros para distribución de maquinarias y electrodomésticos por parte de Gisela Vartalitis concluyen con un discurso de El Adolfo, indefectiblemente.

El caso

MDZ contó el lunes que el gobierno de San Luis le otorgó en tiempo récord de 5 días un subsidio de 80 millones de pesos a la fundación Mujeres Puntanas, para financiar la puesta en marcha de un ambicioso programa denominado "Mujeres puntanas emprendedoras". Hasta aquí, podríamos estar hablando de una historia de eficacia y eficiencia puesta al servicio de la solidaridad de parte del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Pero el detalle que lo transforma en un objeto de disputa política en medio de la campaña electoral es que la ONG es presidida por la mendocina Gisela Betiana Vartalitis, esposa de Adolfo Rodríguez Saá, cuñada de quien le otorgó el millonario subsidio.

El asunto salió a la luz luego de que el portal Zbol.com.ar que rápidamente se viralizó por todo el país y en donde consta la documentación en la que puede verificarse la información publicada. Pero también la oposición, alineada con el exgobernador Claudio Poggi tiene elementos que aportar. 

Según el portal Zbol, El 21 de julio Adolfo Rodríguez Saá y Gisela Vartalitis se hicieron presentes en la escribanía ubicada en calle Colon 1024 de la ciudad de San Luis, para rubricar el acta notarial 247. Allí dejaron constancia de la puesta en marcha de la Fundación Mujeres Puntanas. (Clic aquí para ver el acta constitutiva de la Fundación). El Concejo Administrativo de la nueva ONG, según se dejó constancia ante el escribano Marcelo Quinzio, tiene como presidente a la esposa del candidato a senador nacional por el oficialismo provincial, en el cargo de Secretaria la histórica dirigente justicialista, Liliana Bartolucci y como única vocal, María Agustina Gatto, hija de la Secretaria de Viviendas de San Luis. El 3 de agosto ya tenía el reconocimiento, 9 días hábiles después del paso de los fundadores por la escribanía. (Clic aquí para ver el reconocimiento de la dirección de personería jurídica)

El pasado 1 de setiembre Gisela Vartalitis presentó ante el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el proyecto denominado "Mujeres Puntanas Emprendedoras". De tan solo cuatro carillas, en el mismo día logró suscribir el convenio donde el ministerio que comanda Sergio Freixes otorgaba a la Fundación de Rodríguez Saá y su esposa, la suma de $80 millones. (Clic aquí para ver el proyecto presentado) El 8 de setiembre, a solo 5 días hábiles de haber sido solicitado el subsidio, el Decreto N° 5762 MMACyP-2017 que establecía el pago, ya había sido firmado, ese mismo día se libró la orden de pago y se efectuó la transferencia a la Cuenta Corriente del Banco Supervielle N°101036000208716024. En solo 120 horas hábiles, la ONG había recibido el dinero solicitado. (Clic aquí para ver el decreto de pago).

Qué rechazó el rodriguezsaismo y el kirchnerismo

El pedido de informes presentado en la Legislatura de San Luis le pedía  al gobernador Alberto Rodríguez Saá:

a. Antecedentes debidamente acreditados en materia de emprendedurismo que registra la fundación.

b. Recursos económicos propios de la fundación que afectará a la ejecución del proyecto.

c. Detalle de los objetivos cuantificables del proyecto Mujeres Puntanas Emprendedoras.

d. Detalle de bienes de uso e insumo a adquirir por la fundación con los fondos públicos, indicando y acompañando, los estudios previos realizados para determinar la necesidad, características y cantidad de los mismos, munido de los respectivos presupuestos aportados por los proveedores correspondientes en cada caso.

e. Detalle de profesionales y personal afectado al proyecto, indicando la forma de vinculación contractual con la fundación y los antecedentes curriculares en la materia de cada uno de ellos.

f. Detalle pormenorizado y justificado de otros gastos que demandará la ejecución del proyecto

g. Plazo de ejecución y lugar de localización del proyecto.

h. Garantías requeridas a los efectos de salvaguardar los fondos públicos entregados en subsidio.

i. Partidas presupuestarias que fueron disminuidas para el aumento de las partidas presupuestarias que demandó el otorgamiento del subsidio

j. Las razones por las cuales se le dio un trámite preferencial al trámite de marras

Pero además, le pide que a través del Ejecutivo provincial, la propia fundación aclare y suministre información en torno a:

a. Detalle de los gastos abonados, hasta la fecha de elaboración del informe, con los fondos públicos recibidos, indicando número de cheque o transferencia con el cual se realizó el pago, acompañando las facturas correspondientes.

b. Libro banco correspondiente a su Cuenta abierta en el Banco Supervielle S.A. Nº 101020003440600002-0 u otra destinada al movimiento de la operatoria que nos ocupa.

c. Inventario de bienes adquiridos y destino de los mismos, justificando en cada uno de los casos en particular, el motivo de dicha asignación.

d. Detalle de las capacitaciones realizadas, asistencias en la formulación y elaboración de proyectos realizadas, acompañamiento en la puesta en marcha de proyectos realizados, seguimiento de los proyectos realizados, con indicación precisa de quienes fueron los beneficiarios de las capacitaciones, asistencias, acompañamientos y seguimientos y estado de cada uno de los proyectos individuales

Opiniones (3)
21 de octubre de 2017 | 19:00
4
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se pueden esperar más que acciones como éstas de los peronistas. Ladrones y turros por antonomasia.
    3
  2. Muy bien sigan hundiendosé solitos...
    2
  3. Mafia.. de esas Asociaciones Ilicitas, llamadas peronismo, Kircherismo...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México