Un registro para el fenómeno del enoturismo

Una veintena de establecimientos destinados a los turistas ya figuran en el portal de datos abiertos del gobierno provincial. Aún falta que se sume más de un centenar.

Decir Mendoza es lo mismo que decir vino, sol y montaña. Y, por lógica, enoturismo. Un rubro que, en teoría, debería ir de la mano de la gastronomía, la historia y la cultura de cada lugar. De ahí que las principales bodegas -sean estas de gran volumen o las denominadas "boutique"- incluyan un amplio paquete de atractivos para captar a los visitantes más exigentes.

Pese al más que evidente crecimiento de este sector, todavía son pocos los establecimientos inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de servicios relacionados con el Enoturismo. Según se puede chequear en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de Mendoza, actualizado a agosto de este año, solamente figuran 20 de los cerca de 150 establecimientos dedicados a tal fin. La mayoría de los registrados están ubicados en Luján de Cuyo y Maipú. El resto son de San Rafael, Tunuyán, Tupungato San Carlos y Godoy Cruz.

Enoturismo

Mientras este registro se va completando lentamente, los páginas web de las distintas bodegas, el registro informal con que cuenta cada agencia de turismo y el eco de ciertos influencers, periodistas vitivinícolas y celebrities gastronómicas, traccionan para que cada vez sean más los viajeros que llegan a Mendoza para disfrutar de la incomparable experiencia sensorial que ofrece el mundo del vino.

Catherine Leparmentier

La francesa Catherine Leparmentier, quien llegó a la provincia para disertar en la 2ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico, es una voz más que autorizada para reflexionar sobre este tema.

"Me gustan mucho las viñas de esta región. Son muy diferentes a otras que conozco, porque tienen un entorno natural único. La vista desde las bodegas hacia la cordillera de los Andes con sus montañas nevadas es realmente espectacular y es algo que nunca se olvida", comenta la coordinadora de la red global Great Wine Capitals. 


"Los servicios enoturísticos desarrollados por las bodegas mendocinas son de muy alto nivel y responden perfectamente a las exigencias de los turistas internacionales".

Cuando a la especialista nacida en la icónica Burdeos se le consulta cuáles son las características imprescindibles para que una bodega o establecimiento dedicado al turismo del vino seduzca al visitante, Leparmentier revela experiencia y mirada propias: "Lo que hará la diferencia es la emoción que vivirá el visitante, lo que le quedará como recuerdo cuando regrese a su casa. Y para que la emoción quede, hay que tocar los diferentes sentidos, no solamente el gusto, sino también los aromas, el tacto -con la tierra, las piedras, la suavidad, la delicadeza de una copa de cristal-, la vista -estar a los pies de la cordillera-, y sobre todo no olvidarse jamás de contar una historia. El story telling es el elemento indispensable para que el visitante recuerde el lugar, a la gente y su experiencia".

---------------------------------------------

Aquí se pueden consultar los establecimientos registrados y los contactos:

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 23:03
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México