Deportes

Un argentino es la revelación del Consejo Mundial de pelota vasca

Gastón Inchausti tiene 17 años de edad y brilló en el certamen jugado en South San Francisco entre los días 6 y 15 de septiembre. Siete países participaron. Argentina no pasó del bronce en la competición.

El delantero argentino Gastón Inchausti, de 17 años de edad, fue la revelación del primer campeonato del Consejo Mundial de Pelota Vasca, jugado en South San Francisco entre los días 6 y 15 de septiembre por participantes de siete nacionalidades.

Aunque Argentina no pasó del bronce en la competición de paleta con pelota de cuero, los técnicos de los diferentes países valoran a Inchausti como la revelación del campeonato, por su calidad y potencia en el manejo de la herramienta y algunos ya advierten que será el nuevo Pablo Fusto, el as argentino que juega como profesional en Bilbao.

También brillaron el venezolano Gabriel Reyes y el vasco Ibon Garate. El primero, que había destacado en el concurso de belleza de 'Mister Venezuela', acreditó en California buenas posturas con la derecha y revés, si bien no es dominador de la postura de abajo para el golpeo de la pelota.

Garate, vizcaíno de Getxo, vino como lo que es habitualmente, zaguero, pero la temprana lesión de su compañero Iñigo Navarro, le hizo pasar de la suplencia a la titularidad como delantero, y cumplió con notable, al punto de que, en compañía de Tibur Etxebarria, batir a los campeones mundiales Ledesma y Aguirre, de Mexico.

Entre las mujeres hicieron un papel importante las venezolanas Estibalitz Barreda y su compatriota Ainhoa Bakaikoa; la mexicana de origen caribeño Greicy Díaz, la argentina Marialis García Calderón y la vasca Uxue Fernandez, una zaguera con toque de derecha sobresaliente, muy móvil en la cancha y siempre bien posicionada.

La organización del campeonato en el Basque Cultural Center fue buena y numerosa la asistencia de publico. El campeonato tuvo por colofón la Fiesta Vasca de Otoño -comida, música, danzas- en la que participaron mas de 700 personas llegadas de Arizona, Nuevo México y del estado de California.

En el transcurso de estos pasados días el Consejo Mundial de Pelota Vasca, bajo la presidencia de Carlos Lasa, designó a Santiago de Chile como sede del campeonato de trinkete en 2008 y a México DF como organizadora, asimismo el próximo año, de un torneo internacional para profesionales y aficionados en la modalidad de pala corta.

Cuadro de honor del primer campeonato del Consejo Mundial de Pelota Vasca jugado en la ciudad de South San Francisco:

-- Mano parejas.

1. Euskadi

2. México

3. Estados Unidos



- Paleta goma/femenina:

1. Euskadi

2. Venezuela

3. Euskadi B



- Paleta cuero

1. Euskadi

2. México

3. Argentina.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:22
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016