"Genius": una antología que promete ponerse cada vez mejor

Cada año, el show aborda a un genio desde su infancia hasta la muerte. La primera temporada dejó muy en claro la contribución que las mujeres de Albert Einstein hicieron a su vida y obra científica.

En abril pasado, el canal National Geographic estrenó una serie antológica llamada "Genius", en la que muestra las vivencias y obras de los más brillantes innovadores de la historia a lo largo de diez capítulos. La primera temporada estuvo dedicada al científico alemán Albert Einstein y mostró con gran destreza lo sufrida y alocada que fue la vida del ganador del premio Nobel. El protagonista es el gran Geoffrey Rush, quien demuestra nuevamente ser uno de los grandes actores de su generación.

Uno de los puntos destacados de esta temporada es el modo en que refleja a "la mujer detrás del hombre", presentando a quien fue una de las musas de Einstein: su primera esposa. Desde hace décadas, se debate en ámbitos académicos qué tan importante fue el rol que ejerció Mileva Maric en el desarrollo de sus teorías. Ella era compañera de la facultad de Einstein y casi tan brillante como él. Hay quienes aseguran que los primeros trabajos publicados con la firma del físico fueron redactados por ella, ayudándolo a explicar de forma más clara y concisa sus rupturistas ideas.

2 (2)

La pareja estaba locamente enamorada y tuvieron tres hijos juntos. No obstante, es triste e inevitable cómo Mileva es relegada a convertirse en ama de casa, teniendo que abandonar su enorme potencial para la ciencia. En esa época, era mal visto que las mujeres fueran a la universidad. Como si esto fuera poco, ella era discapacitada y de origen serbio, una raza más bien detestada por los alemanes.

El show también exhibe cómo era la sociedad alemana de fines del siglo XIX y cuáles eran las expectativas que debían cumplir las mujeres. Por ejemplo, era muy mal visto que una viuda rehiciera su vida con otro hombre, pero Einstein, al divorciarse de Maric, sí pudo casarse con su prima hermana sin que a nadie le sorprendiera en lo más mínimo.

El actor que interpreta al científico es un descubrimiento al igual que la joven que encarna a Mileva. Ellos se llaman Johnny Flynn y Samantha Colley, y son oriundos de Sudáfrica e Inglaterra, respectivamente. La química entre ambos es explosiva, haciéndole más fácil de entender al espectador cómo fue que esta joven súper dotada abandonó sus sueños por amor a un hombre.

Promediando el final, la serie muestra la persecución que sufrió el físico de parte de los nazis, su exilio en Estados Unidos y cómo se enamoró de su prima Elsa, con quien formó pareja y vivió la mayor parte de su vida. Ese personaje cuenta con la cálida interpretación de la británica Emily Watson.

La producción ejecutiva es de los ilustres Brian Grazer y Ron Howard y el guion está basado en el libro de Walter Isaacson "Einstein: His Life and Universe", adaptado por el escritor Noah Pink. La serie se vio en 171 países, se tradujo a 45 idiomas y obtuvo diez nominaciones a los últimos premios Emmys. Hace apenas unos días, además, National Geographic anunció que la segunda temporada de esta antología girará en torno a la vida del pintor español Pablo Picasso, quien será interpretado nada menos que por Antonio Banderas.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 07:40
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"