Lucía Puenzo satisfecha por su film "XXY" en Tokio

La directora argentina presentó en Tokio su premiada ópera prima, en el marco del festival de cine latino de Tokio y se mostró satisfecha por la "buena acogida" con la que el público nipón la recibió.

"La respuesta del público japonés a mi película ha sido muy interesante", reconoció a Puenzo, que tras los aplausos que siguieron a los créditos de la película contestó a las diversas preguntas de los más de 200 espectadores que llenaron la sala de cine donde se proyectó el filme.

La primera obra de esta cineasta argentina aborda el conflicto de Alex (Inés Efron), una adolescente con órganos sexuales externos masculinos y femeninos -una pseudohermafrodita femenina en terminología científica- que está descubriendo su compleja sexualidad y enfrentándose a un mundo que la considera una extraña.

"La película está teniendo muy buena aceptación en todo el mundo", explicó la directora que ha presentado últimamente su obra en Cannes, Toronto, Edimburgo, Bangkok, Munich y Roma, y añadió que la pareja de jóvenes protagonistas genera "una gran empatía" en el público.

Puenzo ganó recientemente el Gran Premio de la Crítica de la última edición del Festival de Cannes y el gran Kinaree Dorado de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Bangkok.

La directora se mostró especialmente satisfecha por la respuesta de la película en su país, donde su largometraje "ha superado cualquier previsión", tras cuatro meses en cartelera y más de 200.000 espectadores.

"Intenté en todo momento que la película no se quedase en un caso clínico concreto, por eso reescribí varias veces el guión para quitarle la carga médica y que primase la historia universal", señaló Lucía Puenzo, que dedicó ocho meses a entrevistarse con médicos y personas relacionadas con casos como el de la protagonista de la película.

No obstante, la directora argentina resaltó que su intención era destacar el difícil encaje de estas personas en una sociedad que sólo distingue entre hombres y mujeres.

"Más allá de la libertad de elección, lo que reivindican estas personas es la integración dentro de una sociedad binaria", afirmó Lucía Puenzo, y agregó que "esto mismo es lo que pide Alex en la película".

En los próximos meses, la cineasta argentina comenzará los preparativos para rodar su segundo largometraje, titulado "El niño pez", en el que abordará la relación sentimental de dos mujeres adolescentes de clases sociales distintas involucradas en un crimen ligado a una red de prostitución de Buenos Aires.

La película "XXY" se proyectó dentro de la cuarta edición del festival de cine latinoamericano de Tokio, el Latin Beat Film Festival 2007, en la que durante una semana se exhiben trece películas y cuatro documentales.

Además, el recién inaugurado Instituto Cervantes de Tokio colabora con esta iniciativa proyectando de forma especial la película española "Salvador", de Manuel Huerga, y la hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro. EFE
Opiniones (0)
29 de Junio de 2017|11:33
1
ERROR
29 de Junio de 2017|11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
    26 de Junio de 2017
    Los festejo de Boca Campeón
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
    26 de Junio de 2017
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!