Violencia mapuche: funcionario chileno se reúne con Bullrich

El viceministro del Interior chileno, Mahmud Aleuy, confirmó que a fines de esta semana viajará a la Argentina para mantener una reunión con la ministra de Seguridad.

El viceministro del Interior chileno, Mahmud Aleuy, confirmó que a fines de esta semana viajará a la Argentina para mantener una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de una visita que no sólo servirá para intercambiar información sobre la investigación de la justicia chilena de un posible tráfico ilegal de armas entre ambos países, sino que "tiene que ver con una política más amplia".

Aleuy expresó en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, que el viaje no sólo es por "los últimos antecedentes que todos conocemos, sino que también tiene que ver con la visita del Papa y con un acuerdo previo que tenemos con Argentina de destruir en conjunto los pasos no habilitados fronterizos que hay en particular en la novena y décima región y un eventual tráfico de armas entre ambos países".

El interés de cooperación por parte del gobierno de Chile responde al reciente descubrimiento de mensajes de texto en celulares incautados a los detenidos en los que se hace referencia a una presunta importación ilegal de armas desde Argentina.

Los mensajes, encontrados por Carabineros de Chile en los celulares de varios de los mapuches arrestados en la operación policial que tuvo lugar este pasado fin de semana, apuntan a un envío de armamento y municiones de diferentes calibres desde la Argentina, supuestamente articulado por los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización vinculada con actos delictivos de carácter violento que reivindica la autonomía del pueblo mapuche respecto del Estado de Chile.

Treinta teléfonos celulares fueron incautados en la operación, uno de los cuales contenía una conversación por chat, fechada el 4 de agosto, en la que uno de los interlocutores, identificado como "Negro", confirmaba que desde la Argentina iban a llegar "6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas del 9".

La policía chilena desconoce la identidad del supuesto contacto en la Argentina que facilitaría la entrega de armamento.

Los ocho detenidos en el operativo policial en la Región de La Araucanía fueron acusados del delito de asociación ilícita con carácter terrorista, siendo también atribuido a dos de ellos un incendio.

El subsecretario del Interior chileno al ser consultado sobre datos de la investigación, expresó que las investigaciones la llevan el Ministerio Público y que "la Fiscalía nos informa respecto al criterio judicial que ellos tienen y no tenemos antecedentes de las investigaciones" y que el gobierno "no realiza investigaciones paralelas".

Zonas del sur de Chile están bajo tensión, ya que, además de las mencionadas detenciones, en Concepción se arrestó ayer a por lo menos 30 personas que se manifestaban en favor de cuatro mapuches que están en huelga de hambre desde hace 112 días para protestar por su situación de prisión preventiva en relación a la quema de un templo evangélico el año pasado.

A estos cuatro mapuches, se sumaron nueve el día de hoy, y uno de ellos anunció que radicalizará la medida al dejar de consumir líquidos.

Aleuy también tuvo palabras para los huelguistas mapuches y dijo que "frente a medidas que consideramos extremas y peligrosas como es una huelga de hambre, lo que creemos es que hay que hacer es procurar que mañana se inicie el juicio en Temuco", que es una de las solicitudes de los mapuches, pero al ser consultado si revisarían el retiro de las querellas como delitos terroristas, el subsecretario dijo que "hay un sistema judicial que opera y que tiene que seguir su curso".

Télam

Opiniones (7)
23 de octubre de 2017 | 03:15
8
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. apablaza seguro que la crisle tiene que ver regalado una pension ,que la estamos pagando los boludos nativos argentinos
    7
  2. Son terroristas y como tales hay que tratarlos, a ellos y a todos los que los protegen, sino, pasa el tiempo y terminan siendo dirigentes politicos como Kunkel, Garre y toda esa prole de asesinos.-
    6
  3. Han pasado demasiados años desde que los conquistadores llegaron a America Los nativos de hoy son argentinos (algunos de ascendencia inglesa como Jonas Huala ) por que no pueden asimilarse a las leyes argentinas ?Por que no pueden trabajar como todo argentino y seguir manteniendo su cultura dentro del grupo? como lo hacen inmigrantes alemanes, holandeses franceses y demas ? Son basicamente terroristas que jamas han trabajado y a los que mueve segun parece la ambicion de recibir como obsequo miles de hectareas del pais .Por que perdonarles a ellos lo que no se perdonaria a otro argentino(incendiar, vandalizar, acumular armas y pretender poseer tierras donde no entre la ley argentina .?Basta de caos en el pais donde parecen mandar terroristas , delincuentes sindicalistas y narcos .
    5
  4. Fuentes fidedignas nos dicen que: ?las tolderías mapuches no están en las Salinas Grandes ni en ningún valle cordillerano sino en la Pérfida Albión, la misma que nos manda a Greenpeace o a Amnesty International, y más precisamente en 6 Lodge Street, ciudad de Bristol, Inglaterra, Tel/Fax: + 44-117-9279391? sobre 19 dirigentes de apellido predominantemente anglosajón o francés hay uno que se llama Mariqueo, con sospechas de poder ser mapuche. Hasta el jefe de la resistencia mapuche Jones Wallace, se cambió el apellido y se puso Huala. Como enseña el Martín Fierro: ..aquel que cambia de nombre tiene algo que ocultar... Además la denominación mapuche es no sólo moderna, sino también falsa, porque siempre fueron araucanos. Y más falso aquí en territorio argentino, pues sus tolderías estaban en Chile. De este lado habitaban los tehuelches, nuestros pueblos originarios..
    4
  5. Con respecto a los mapuches, dicen fuentes muy buenas y
    3
  6. Lo primero: extraditar a Jones Huala, que viene atrasadito y causó ya varios problemitas. Lo segundo: coincido con alpino, de mandarles el regalito de Apablaza. Y tercero: investigar el temita de las armas y municiones, seguro que los k tienen cositas que contar.
    2
  7. Señora ministra, ya es hora que se pongan los pantalones y extraditen al guerrillero Apablaza y al mapuche trucho Huala!! hasta cuando estaremos dando vuelta con algo simple y que se deben dar muestras de cordura y responsabilidad???
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México