El mendocino, ¿podrá sacar provecho de la Asamblea del BID?

El interrogante surgió en el foro que se desarrolla en el Auditorio Ángel Bustelo. Lanzan un grupo de apoyo para que el mega evento no quede reducido a "trastornos" en la cotidianidad del mendocino.

Uno de los interrogantes que surgió en el Foro Industrial Mendoza es si el mendocino promedio podrá sacar provecho de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en 2018 en nuestra provincia. Para dar respuesta a este y a otros aspectos, empresarios, académicos, referentes de ONG y de sectores tecnológicos y de innovación presentarán un "grupo de apoyo" al Gobierno en el contexto del foro debate.

Tras la Vendimia, a fines de marzo y principios de abril del año próximo, Mendoza será sede de la reunión anual del BID. Se trata de un mega evento de suma importancia, si se considera que arribarán cerca de 4 mil visitantes de todo el mundo y sobre todo si se toma en cuenta que después de 22 años Argentina vuelve a ser la sede elegida por el organismo de financiamiento multilateral. 

Entendiendo que esta experiencia impactará de lleno en la vida cotidiana del mendocino, empresarios, académicos, referentes de ONG y de sectores tecnológicos y de innovación ya están craneando cómo "sacarle jugo". 

A propósito, en el marco de la segunda jornada del Foro Industrial Mendoza que desarrolla cada año la Unión Industrial Mendoza y que tiene lugar en el Auditorio Ángel Bustelo en Ciudad, tales sectores presentarán un "grupo de apoyo" al Gobierno con los objetivos de colaborar en la organización y evitar que el evento internacional quede reducido a los "trastornos" que, se presume, causará la gran afluencia de gente (complicaciones en el tránsito, en los accesos, colapso de hoteles, entre otros). 

Pablo Dellazoppa, responsable de Comunicación Institucional de la UIM, confirmó a MDZ que, como parte de las actividades previstas en el foro, a las 14.15 se presentará un "grupo de apoyo mendocino a la Asamblea BID 2018". Según detalló, se trata de un grupo de trabajo conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil (UIM, medios, universidades públicas y privadas, polo TIC, Foro Diplomático de Mendoza y otras) con los objetivos de difundir y apoyar al gobierno "en este hecho tan relevante como lo es la asamblea del BID 2018". 

Previendo que el evento tentará a unas 4 mil personas que arribarán a la provincia, Dellazoppa señaló: "Es un impacto muy fuerte para promocionar la provincia, no solo en sus aspectos turísticos sino también una oportunidad de mostrar a los sectores productivos, académicos, de innovación. La idea es que esta actividad no quede en un aspecto solo 'de mucha gente que viene a Mendoza', corta calles, genera trastornos, etcétera, como suele ocurrir en las visitas oficiales importantes". 

Asimismo, apuntó que otras de las metas generales de este grupo de apoyo será la de "informar a la población de los alcances de esto. El BID es una institución que a través de los gobiernos (nacional, provincial y municipal) impacta en las ciudades con obras de infraestructura y desarrollo. Desde hace años, es una entidad que está presente entre nosotros", y puntualizó que "en niveles más específicos, se pretende que las instituciones que integran este grupo de apoyo, puedan armar una agenda de temas propios a su sector (educación en todos su niveles, empresarios, impacto social, medio ambiente, etc) para presentarlos ante los diversos funcionarios de las delegaciones de países que estarán presentes". 

En relación al desarrollo del Foro Industrial en sí mismo, Dellazoppa comentó: "Estamos muy contentos en la UIM por el Foro. Creemos que hay en el sector empresario avidez y ganas de contar con espacios que permitan tener un mano a mano con funcionarios. Hacía mucho tiempo que en Mendoza no ocurría un formato de charlas como estas. Hoy seguimos, con una mañana dedicada a Pymes, en la tarde, conversando sobre claves para generar empleo y cerramos con Innovación, donde habrá experiencias concretas de empresas mendocinas (IMPSA, NEUROMED, GLOBALIS, FILMANDES). Finalizamos con la presencia del Presidente de la Unión Industrial Argentina, una entidad que hacía muchos años no venía a Mendoza", anticipó. 

Desestimó, finalmente, que el contexto electoral embarre este tipo de encuentros. "Cada dos años tenemos elecciones... francamente... si fuera por eso nunca podríamos llevar adelante estas actividades", dijo Dellazoppa, repasando que el Foro se realiza cada año por el día de la Industria, que se celebra los 2 de septiembre: "Por temas de agenda, este año, lo hicimos 25 y 26 de septiembre".

Documento de presentación:

"Somos un grupo autodenominado GAMAB, Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID del 2018. De él participamos el sector académico, empresario, las ONG, medios de comunicación, el sector tecnológico y de innovación, en apoyo al gobierno de Mendoza. Es un grupo de interacción que propone una convocatoria abierta a la comunidad en general. Y creímos que este Foro Industrial de Mendoza era el marco propicio para presentarnos en sociedad y convocar a todos los mendocinos.

Recordemos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico en los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

Los temas actuales prioritarios para el Banco incluyen tres retos de desarrollo: inclusión social e igualdad, productividad e innovación e integración económica; y tres temas transversales: igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental y capacidad institucional y estado de derecho.

Históricamente el BID ha aportado al crecimiento de nuestra provincia con el financiamiento de obras hídricas, caminos productivos, la construcción del dique Potrerillos, o la repavimentación de la calle San Martín, entre tantas otras.

Es un orgullo para nosotros que Mendoza traiga la Asamblea a nuestra provincia; esto nos sitúa en un momento único y especialísimo. La relevancia del acontecimiento es internacional, y todo el mundo tendrá los ojos puestos en nuestra provincia durante el mes de marzo. Esta coyuntura debe ser aprovechada por toda la ciudadanía porque el BID abre la posibilidad para emprendimientos, obras y servicios.

La sociedad debe interpretar que este acontecimiento trasciende lo coyuntural, por eso entendemos que debemos involucrarnos con participación para generar el mejor ambiente de recibimiento y para que podamos planificar acciones que favorezcan lo que ya desarrolla el Gobierno.

Es un momento clave para poner de relieve la capacidad productiva del sector Privado y la organicidad de Tercer Sector; además de evidenciar el rol de "bisagra" que ha tenido y tiene nuestra provincia en la conexión entre el Atlántico y el Pacífico y visibilizar, a su vez, lo que propone Mendoza, en sus discursos propios y singulares, en materia educativa, artística, tecnológica y productiva.

GAMAB 2018 se ha reunido para proponer líneas de acción, que unan a los sectores involucrados, antes, durante y después de la Asamblea; para que cada mendocino sea "anfitrión" y promueva nuestras virtudes en las distintas disciplinas que reflejan las capacidades, los talentos y la creatividad que tanto han distinguido a nuestra provincia".

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 04:44
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Intuyo que el mendocino (común) que más saca provecho de la movida BID es la asociación de bares, hoteles y restaurantes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia