Investigan si desde Argentina envían armas a mapuches en Chile

La Justicia chilena inició una investigación por el presunto tráfico de armas. Interceptaron mensajes de mapuches que señalan que las armas que tienen llegan desde Argentina.

La fiscalía de la Región de la Araucanía investiga la posibilidad de que desde Argentina estén ingresando armas y municiones para los ataques que se han perpetrado en el sur del vecino país y que son atribuidos a los sectores extremos de la comunidad mapuche.

Según informa La Tercera, la fiscalía y Carabineros investigan ese dato en el marco del procesamiento de ocho comuneros mapuche por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista.

De acuerdo a los datos se transcribieron conversaciones realizadas a través de Whatsapp y Telegram entre los imputados, que dan cuenta de una supuesta internación ilegal de armas desde Argentina.

En el expedientes consta que en una conversación del 4 de agosto, el mapuche apodado "Matute" le envía un documento al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) donde se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, aproximadamente 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm.

En respuesta a ese mensaje el líder del grupo, similar a la RAM, le indicó: "De Argentina me van a llegar. El 15 te envío".

Las autoridades estiman que el movimiento de armas no es algo nuevo. El conflicto mapuche en el sur de Chile data de décadas y en los últimos años los incidentes violentos se han multiplicado.

Opiniones (9)
19 de enero de 2018 | 17:31
10
ERROR
19 de enero de 2018 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El gobierno argentino debe tomarse muy en serio esto, saturar el area de gendarmes y hacer inteligencia sobre los pasos, ya que estos pseudo indios usan pasos no conocidos. Hay que empezar a visualizar esta gente como TERRORISTAS Y aplicarles legislacion antiterrorista de inmediato..
    9
  2. Yo estaba en Chile cuando esta gente prendiò fuego a una casa con un matrimonio de gente mayor adentro. Y el nieto que siempre dormìa ahì se salvò de milagro. Cuando los entrevistaban a los legisladores de la Araucaria (representantes de los Mapuches) JUSTIFICABAN ese accionar. Siempre creì justo entregarles tierras, pero eso es TERRORISMO acà y en la China. Nos rasgamos las vestiduras por los atentados en Charles Hebro, o España, o Inglaterra, pero justificamos a estos violentos. HIPOCRESÌA
    8
  3. A los defensores de los mapuches: ustedes saben que los mapuches no son originarios de argentina? saben que los mapuches intentaron tomar la patagonia esclavizando a los tehuelches, verdaderos originarios, cuando ya estaba el virreynato? Sabían que los mapuches llegaron a estas tierras DESPUES que el hombre blanco??? que Roca fue el que los sacó cagando y le devolvió las tierras usurpadas a los tehuelches??? por lo tanto, los mapuches no son originarios, no les corresponde un carajo de nada de argentina, solo ir en cana a los terroristas que no se adecúan a las leyes de nuestro país. O sea, a los mapuches terroristas hay que devolverlos a chile, los que aceptan las leyes que vivan en el país como lo hace millones de inmigrantes. Ya lo dice la constitución: Artículo 20- Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse CONFORME A LAS LEYES....
    7
  4. ahora se entiende por qué encontraron tantas armas en los allanamientos a las tierras usurpadas por los mapuches.
    6
  5. profesional, che, te referís a los chilenos que dieron la noticia o a los argentinos que la reprodujeron??? ya dan lástima! se les cayó el relato a pedazos! ya ni puden hablar de los despidos, la inflación ni la "situación" económica, porque estos CEOs pudieron desmontar la bomba de tiempo que le dejaron la yegua asesina y sus secuaces!
    5
  6. profesional......sos un boludo de campeonato. Deja de tirar piedras e inventar estupideses y ponete a reconstruir el pais que la mierda k destruyo.
    4
  7. Mapuches???? Guerrilleros a secas...
    3
  8. Mas mentiras para distraer a la gente, asi los enanos fascistas siguen odiando todo y a todos. De esa manera la población en general no ven la gran corrupción que hay y la falta del Estado de derecho en la Argentina.
    2
  9. No es de extrañar, en las favelas tienen armamento con las inscripciones del ejercito argentino. Despues de todo, hasta el 2015 fabricaciones militares era una Sociedad Anonima.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos