Automotrices fabricarán 10 nuevos modelos en el país en 2018

El año cerrará con cifras récord en cuanto a patentamientos. El objetivo de los principales fabricantes es ampliar el menú "made in Argentina" en los próximos meses.

El sector automotor se convirtió en uno de los grandes ganadores del último año, de la mano de un nivel de ventas que no paró de crecer en los últimos 12 meses. Las proyecciones son tan alentadoras que el año culminaría con el segundo mayor nivel de patentamiento de la historia.

Sin embargo, hay una gran cuenta pendiente: el envión está siendo capitalizado por las automotrices brasileñas, que desde hace meses vienen despachando unidades a precios rebajados para liberarse de stock, producto de la crisis que afecta a ese mercado.

Para mejorar esta situación, el objetivo es ampliar la oferta de rodados fabricados en Argentina. Actualmente se fabrican más de 20 modelos entre autos de pasajeros, pick-ups y camiones y el menú se ampliará significativamente en 2018, de acuerdo a lo informado por Iprofesional.

La novedad más inminente correrá por cuenta de Fiat: antes de fin de año, la casa italiana revelerá el nuevo proyecto que se produce en Córdoba, conocido como "X6". Se trata de un sedán mediano que reemplazará al Línea y que comparte características con el Argo, un hatchback fabricado en Brasil.

Otro proyecto que promete generar ruido en el mercado corre por cuenta de Nissan, que por primera vez fabricará en Argentina. La marca avanzará en 2018 con la fabricación de la nueva NP300 Frontier, una pick-up que actualmente se importa desde México.

Np300 frontier

En la segunda fase de este proyecto liderado por Nissan, se fabricarán otros dos modelos: Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X. La Alaskan verá la luz en 2018 y se venderá en los mercados de Argentina y Brasil. La Clase X, en tanto, marcará el desembarco de Mercedes Benz en el segmento de las pick-ups premium.

Toyota, por su parte, confirmó que comenzará a producir en el país la nueva Innova. Este proyecto desembarcará en la planta Zárate. Se trata de una minivan para siete pasajeros que utiliza la misma plataforma y los mismos motores que las Hilux y SW4.

Volkswagen es otra de las automotrices que está en pleno proceso de decisión sobre cuál será el nuevo modelo que fabricará en la Argentina.

Los clásicos

Las terminales argentinas que tienen presencia en el país actualmente son once. En total, fabrican 20 modelos de vehículos de pasajeros y utilitarios, además de los camiones.

En Córdoba, el Grupo FCA produce el Fiat Palio, un hatchback del segmento B que se encuentra entre uno de los 10 modelos más vendidos del mercado.

En Pacheco, Ford da vida a dos modelos: el Focus, un vehículo mediano que se ofrece con carrocería de cuatro y cinco puertas, que también ocupa el top ten en ventas. 

Ford también fabrica la Ranger, la pick-up que está número tres en su segmento y que tiene plataforma global, con un total de 15 versiones que se ofrecen tanto en el plano local como para la exportación.

General Motors produce en Alvear, provincia de Santa Fe, a pocos kilómetros de Rosario. Se trata de una de las plantas más modernas, donde se construye el nuevo Cruze global.

Yacopini presenta Chevrolet Cruze 14

Mercedes Benz, en Virrey del Pino, fabrica en la Argentina vehículos del segmento utilitarios y pesados. Se trata de Sprinter y Vito, ambas para transporte de carga o pasajeros. También produce camiones y chasis de buses.

PSA Peugeot Citroën tiene su planta en El Palomar. Allí le dan forma al Peugeot 308 (un hatchback mediano) y al 408 (sedán mediano). Citroën, por su parte, saca de sus líneas de montaje el C4 Lounge, otro sedán mediano. Por otra parte, ambas marcas dan vida a dos utilitarios chicos: Partner y Berlingo.

Renault, con su centro de producción en la Argentina, tiene a su cargo la fabricación de Fluence, un sedán mediano; también del Sandero y Logan,dos autos chicos con y sin baúl. Además, produce también el Kangoo, un utilitario chico que es el más vendido del mercado.

Toyota, la japonesa que recién termina de invertir u$s800 millones en Zárate, produce allí la pick-up Hilux, la número uno en ventas; y el SUV SW4, un vehículo que pertenece al segmento D.

Volkswagen, número uno en ventas, tiene en Pacheco la producción del monovolumen Suran y la pick-up Amarok, número dos en ventas dentro de su segmento.

En el rubro pesados, además de Mercedes Benz, Iveco fabrica en la Argentina camiones y chasis, mientras que Scania produce cajas de transmisiones en Tucumán.

Opiniones (2)
19 de enero de 2018 | 16:43
3
ERROR
19 de enero de 2018 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BRAVO OPINUDO NO DAN MAS PARA HABLAR LOS KK
    2
  2. crick.. crick... crick... silencio kk
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos