Un paseo por la Fragata Libertad, la embarcación emblema de Argentina

Luego de atravesar el Atlántico, la Fragata llegó a Río de Janeiro. Cómo es la vida en el mar según sus propios protagonistas.

Tras más de 6 meses de viaje los más de 300 hombres y mujeres que viajaban en la Fragata ARA Libertad querían llegar a tierra firme. Venían de las Islas Canarias y llegaron a Río de Janeiro. En el medio, mar, días monótonos y de aprendizaje para algunos; de aventura y descubrimiento para otros. Incluso de intercambio cultural, pues además de los oficiales de la Armada Argentina en la Fragata viajan marineros de otros países que fueron becados. Mexicanos, peruanos y hasta chinos. Incluso por primera vez hay representantes del Reino Unido. "Hay mucha camaradería y la convivencia es ideal", aseguraron los tripulantes.  

 

En el barco hay personas de todo el país. En el viaje, por ejemplo, hubo dos mendocinos entre los 60 nuevos oficiales. El retorno fue tranquilo y la principal contingencia la tuvieron en la ida, con tormentas severas que complicaron el viaje entre Miami y Holanda. 

La construcción de la Fragata comenzó el 13 de noviembre de 1953 en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de "Libertad". El 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República. En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más. En el año 2007, la Fragata ARA "Libertad" volvió a recorrer los mares del mundo.

Despacito

La rutina incluye estudio y mucho trabajo. También el desarrollo de otras actividades, como el arte. Por eso la Fragata tiene su propia banda de música, que tocó en la recepción realizada en Río de Janeiro. Entre los temas, estuvo una canción universalizada: Despacito.

En Río la Fragata abrió las puertas y allí también se realizó una recepción para el cuerpo consular y autoridades de Brasil. Esa fue la oportunidad para hablar también con algunos de los tripulantes que contaron cómo fue la experiencia de viajar por el mundo a bordo de la emblemática embarcación. Fue el viaje número 46 de la fragata en misión diplomática y académica. "La convivencia se lleva de la mejor forma posible. Trabajamos codo a codo para llevar adelante el barco. Estar lejos de nuestra familia es difícil, pero sabemos que estamos cumpliendo con nuestra misión", explicaba Maximiliano Tartaglia, que es de Tierra del Fuego.

¿Cómo es la rutina dentro de la Fragata?

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:27
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017