Hallaron litio en un yacimiento minero de San Luis

Latin Resources anunció que se detectaron "alentadores grados de litio" en una mina cercana a la localidad de San Francisco del Monte, tras analizar los resultados químicos de un laboratorio mendocino.

La minera australiana Latin Resources difundió hoy los resultados de un mapeo geológico detallado y muestreo de la mina Géminis, cercana a la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, de la cual es concesionaria, que indicaron que el mineral de ese yacimiento contiene "alentadores grados de litio".

Los resultados del muestreo confirmaron que las zonas de spodumene (mineral del grupo de los silicatos) expuestas como producto de la actividad minera anterior "contienen alentadores grados de litio", indicó la empresa, según reportó el sitio web proactiveinvestors.com.au.

El director general de Latin Resources, Chris Gale, consideró que existe "una oportunidad fantástica para desarrollar un recurso rápidamente, en una mina a cielo abierto potencial", en referencia a la concesión que la empresa tiene en las 12 hectáreas ubicadas a unos 8 kilómetros al sudeste de San Francisco del Monte de Oro.

"Las muestras fueron enviadas al reconocido laboratorio a nivel internacional ALS Group, en Mendoza" para su preparación y fueron analizadas luego por la misma empresa en Toronto", precisó Latin Resources.

Luego de los trabajos en la zona, situada a 18 kilómetros al norte del centro histórico de la minería de oro de San Luis, en La Carolina, la empresa señaló que los grados de litio detectados "deben ser más altos", de acuerdo con los indicios geológicos.

Para otras zonas aún no excavadas, la firma consideró necesario "juzgar su prospectividad para los minerales de litio mediante la estimación del nivel de fraccionamiento de cada pegmatita (roca ígnea)", es decir, "el proceso de cristalización mineral a medida que el magma evoluciona y se enfría".

Latin Resources informó sobre señales "muy alentadoras para la prospectiva de la zona", en función de la composición de la totalidad de las muestras de roca tomadas en Géminis y Don Gregorio.

Durante el trabajo de campo en esas áreas, el equipo de geología de la compañía también realizó un "viaje de reconocimiento a la parte noreste de la concesión de exploración de San Francisco (que rodea las dos áreas mencionadas), en el que se encontró una "mineralización significativa de pegmatita".

En este sentido, Latin Resources anticipó que se realizarán más estudios geológicos y muestreo detallados "en un futuro próximo".

La empresa adviertió, no obstante, que el reciente revés del gobierno provincial en las recientes elecciones primarias, provocó "un retraso en el procesamiento de solicitudes de concesiones", aunque la expectativa es que ese trámite se resuelva "a fines de septiembre".

Gale señaló, de todos modos, que "el retraso en la concesión de permisos, debido a los comicios locales, permitirá terminar el estudio de impacto ambiental y empezar a perforar muy pronto".

"El programa de perforación de San Luis comenzará una vez que se hayan definido los mejores objetivos", adelantó Latin Resources.

El relevamiento para determinar el potencial de la mina se inició luego de que la empresa firmara con el gobierno provincial una carta de intención vinculante, el 8 de agosto pasado, y se expandieron luego a la concesión de exploración Don Gregorio, de 388 hectáreas.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:31
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México