En el 2008, aumentará la luz un 15%

Así lo asegura una nota publicada en el diario Cronista Comercial del día de hoy.

El Gobierno planea un incremento para los usuarios residenciales. 

Se ha afirmado que la suba se diferenciará por barrios y nivel de consumo registrados.

Empezaría a regir en febrero pero se podrían producir aumentos graduales.

Para el diario El Cronista, las tarifas para el servicio eléctrico a partir del 1º de febrero del 2008 se incrementarán.

Las compañías de distribución eléctrica lo desmienten, pero el nuevo cuadro tarifario (que regirá desde el 1º de febrero del 2007) contemplará un aumento promedio del 15%. “Es el mismo incremento que se aplicó para los usuarios comerciales e industriales; en los residenciales no será igual para todos, sino diferenciado por barrios y consumos”, confirma a El Cronista una fuente del Gobierno.

En la resolución 805/2007 de la Secretaría de Energía, aplicada a Edelap pero extensible a Edenor y Edesur, ya se habla de “la entrada en vigencia de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el 1º de febrero de 2008”. Lo que sí es una gran novedad es el 15% que pretende fijar el Gobierno, garantizando un horizonte de precios para las compañías eléctricas con actas acuerdo de renegociación tarifaria –Edenor, Edesur y Edelap–, pero también manteniendo a raya el precio de la energía eléctrica.

Desde las compañías, sin embargo, marcan otra postura. “Todavía no hay un cronograma preciso para llegar con la RTI al 1º de febrero, quizás haya postergaciones. En cuanto al porcentaje de aumento, todavía no se habló de ninguno”, afirman desde Edesur. “Mientras no haya confirmaciones oficiales, no podemos incluir ningún aumento en nuestros presupuestos, porque somos una compañía que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el New York Stock Exchange”, expresan desde la eléctrica controlada por Pampa Holding.

De todas maneras, la RTI entró en su etapa final. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a concurso público para la contratación de tres consultoras, y la apertura de sobres con ofertas se hará el 3 de octubre. En tanto que las audiencias públicas para discutir o convalidar los aumentos están previstas para la segunda quincena de enero, por eso desconfían las empresas de que se llegue con el nuevo esquema tarifario listo al 1º de febrero.

Más allá de las fechas, el esquema de discusión para la RTI está fijado. Las nuevas tarifas surgirán de ponderar tres variables: costos de operación y mantenimiento, plan de inversiones, remuneración por la prestación del servicio (la ganancia). En cuanto a la aplicación del aumento, se buscará que impacte más sobre los sectores de mayor poder adquisitivo y menos (casi con efecto neutro, incrementos cercanos al 5%) en los segmentos socioeconómicos más humildes.

Todavía resta definir la letra chica para aplicar este concepto, pero se espera que haya por lo menos dos variables clave: barrio o zona y nivel de consumo eléctrico. “Debemos salir del esquema de tarifa plana. No tiene sentido que un usuario de Recoleta o Palermo pague lo mismo que otro de La Matanza, Moreno o Villa Soldati”, expresa la fuente oficial consultada. De esta manera, no sólo se diferenciará por zona, sino que también se mantendrá una “tarifa social” (muy probablemente sin aumento), para jubilados y sectores carenciados.

Con este esquema, los barrios más caros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían sufrir en 2008 un incremento del 30%, aunque escalonado en dos cuotas. Mientras que los más humildes sólo tendrían un recargo del 5% (máximo 10%) a lo largo de todo el año próximo. En un principio, este criterio despertó la sospecha de que Edenor se vería más beneficiada que Edesur por su zona de prestación del servicio. Pero desde el Gobierno lo desmienten: “el aumento surgirá de las tres variables citadas (costos, inversión, retorno), y se aplicará de la misma forma para los dos empresas del AMBA y para Edelap”.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 09:57
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial