R. Valle

La "seño" Daniela, esa historia real que se les escapa a Durán Barba y a Cristina

El #Wok! de hoy: Los asesores de campaña buscan "la voz de la calle", pero las verdaderas están lejos de los spots + Tirón de orejas para los caciques del Este y tarea extraescolar: patear el territorio + México nos hizo acordar de cuán sísmicos somos.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Lament, por Neil Cowley Trío


#¿Qué me contás? Con su apuesta al storytelling (el arte de contar una historia), los asesores y consultores políticos están convencidos de que han inventado el agujero del mate. Recomiendan a los candidatos que muestren a "personas comunes", "ciudadanos anónimos", para quedar ellos en un relativo segundo plano. De tal manera que sea "la calle" quien hable, es decir el votante al que hay que conquistar y el que, como esas bacterias que se volvieron resistentes a determinados antibióticos, ya no es tan fácil inocularle promesas ni venderle espejitos en cuotas. El mecanismo comunicacional es simple: debe primar la narración sobre la argumentación, lo emocional sobre lo racional y las sensaciones sobre los datos.

Lo hizo en su momento Durán Barba, cuando pergeñaba ese extraño rompecabezas llamado Mauricio Macri y también lo hizo Cristina Fernández en la previa de las PASO. Como muchos políticos ya agotaron el crédito y ganas de escucharlos no sobran, pues bien que hable el soberano, que se escuche el pueblo. Con esa consigna, tacheros, maestros, kiosqueros, bibliotecarios, bomberos, estudiantes secundarios y empleados de un supermercado, cuentan sus testimonio en medio de actos de campaña donde se perciben, claramente, como sapos de otro pozo. Sus voces y sus rostros, al menos, no son figuritas repetidas en los medios. No obligan a cambiar de canal con ese gesto de "otra vez sopa", como ocurre ante ciertos dirigentes.

Pero esos argentinos comunes y corrientes tampoco son todo lo espontáneos que a priori se supone. Por lo general, son seleccionados de entre los militantes o afines al partido que los exhibe. O, en el peor de los casos, son otra presa fácil del clientelismo más burdo.

Para historias verdaderas, de gente "común" en serio, la de Daniela Canale. Ella es la directora y única maestra de la escuela primaria Nº29, ubicada en Colonia La Belita, a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera de General Villegas. Debido a las inundaciones más dramáticas que tenga memoria esa ciudad bonaerense, los únicos 5 niños que asistían al colegio ahora reciben la atención personalizada de esta docente todoterreno. 

A bordo de un tractor, la sarmientina Daniela dicta clases "a domicilio" para que los chicos no pierdan el año escolar. Ella lo explica así: "La escuela quedó aislada, los chicos no podían llegar por el estado de los caminos, así que la escuela está cerrada, abandonada, con los pastos altos. Pero las ganas de enseñar y de aprender están intactas"

De existir el Ítem Patria, no lo duden, la seño Daniela lo gana por afano.

Militancia timbreo Buscar con Google

#Caciques del Este, en la mira. Los intendentes del Este están bajo la implacable lupa del gobernador Cornejo. La performance en las PASO dio pie a pases de facturas, silencios unilaterales y ajustes de riendas en vistas de las elecciones del 22 de octubre. La contracara fueron los buenos resultados de Gustavo Pinto en La Paz, con un contundente 52,9%, frente al magro 11,7% de Mario Abed en Junín. Si bien ambos se impusieron al peronismo, la consigna que se les bajó a todos los jefes comunales de Cambiemos, incluidos Norma Trigo y Miguel Ronco, es que hay que volver a las calles. Si no hay timbres, habrá que golpear las manos, pero acercarse a la gente. Para colmo, según reconocen por lo bajo algunos viejos radicales, muchos comités ya ni siquiera abren. Quizás resulten apropiadas uno de los consejos de Durán Barba para los candidatos de Cambiemos: "Mantener la humildad y decir la verdad. Estamos para servir a la gente". ¿Tomarán nota?

DKBRWnkW4AEMno4

#Que no decaiga. Después de unas PASO bastante aburridas, donde pedirles humor a los candidatos y analistas políticos era más difícil que deshojar a Stolbizer, camino a las legislativas algunos parecen ponerle
-involuntariamente, claro- un poco de onda. José Luis Ramón, de Protectora, tuitea orgullloso "#LavarLosPlatos. Hay cosa que no tienen precio!!". Jorge Asís presenta al referente de 1País como "Sergio, Titular de la Franja de Massa". Martín Lousteau, el joven díscolo, tira título y después lo piensa: "Necesitamos crear un movimiento de fanátivos del no fanatismo". ¿Ah? Daniel Orozco, intendente de Las Heras, se prende con sonrisa de oreja a oreja a armar "pajaritos de papel" (los viejos y queridos volantines) con pibes de las primarias. Más cuestionados que nunca por el caso Maldonado, hay gendarmes que aportan su "chispa": "Les dimos corchazos para que tengan", se escucha en audio, tras el choque con un grupo de mapuches. Aunque ella lo dice seria, parece chiste: "(Los chicos de La Cámpora) se creen montoneros; los podría sacar de la Plaza a patadas en el culo". Como decía Néstor en el 2003, Argentina, un país en serio.

Edgar Vivar varedg Twitter

#No contaban con su astucia. Por vivir donde vivimos, el terremoto de México impactó especialmente a los mendocinos. A la vez, reactivó el debate de cuánto nos falta aún para estar debidamente preparados para actuar ante una situación de riesgo. El reconocido actor mexicano, Edgar Vivar, quien marcó la infancia de tantos latinoamericanos con su personaje del Señor Barriga, admitió en una charla con la Mesa MDZ que la sacaron barata y eso fue, en gran medida, gracias a que la gente reaccionó conscientemente. Como suele suceder en estos casos, en el país de Pancho Villa se activó rápidamente una movida solidaria, donde la Fundación Chespirito (inspirada en el gran Gómez Bolaños) propone la campaña "Síganme los buenos" (frase del temible Chapulín Colorado). En medio, hubo quienes a través de las redes salieron a hacer un planteo muy específico: "Ni un centavo más a los #PartidosPolíticos hasta que México esté totalmente reconstruido y ni una familia esté sin hogar".

#La otra campaña. Hace tiempo que los encuestadores miran con cuatro ojos lo que se cocina en las redes. En cierta medida porque están reemplazando a los tradicionales sondeos, en tiempo real y sin filtros. Se dirá, y es cierto, que no hay un trabajo estadístico con método científico en ese microclima virtual, pero resonantes papelones en varios países han dejado a las encuestas duramente castigadas. Como efecto rebote, ahora una cadena invita a castigar a los políticos especuladores con una dieta bastante singular. En caso de prosperar su viralización, el impacto más duro será en las arcas de los encuestadores. 

Cadena


Tlmd fotos desastres naturales2

+ Ladataflora

US$520.000 millones al año
representan las pérdidas por desastres naturales en el mundo, según datos del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres. Terremotos, huracanes, inundaciones e incendios forestales empujan a la pobreza a unas 26 millones de personas.Las recientes inundaciones en Buenos Aires y La Pampa ya generaron pérdidas por $8.790 millones.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:51
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México