Dalma Maradona: "Hoy no se puede hablar de política porque se pudre todo"

La mayor del clan Maradona debuta en los escenarios mendocinos con "Bisnietas: herederas del viento", una obra dirigida por Erika Halvorsen sobre la dura temática de la prostitución y la trata de personas.

Tres mujeres se reúnen para develar la relación que unía a sus abuelas. Tres nietas que encarnan un relato secreto. Tres herederas de una misma historia. Ellas son bisnietas de la puta más hermosa de la Patagonia. Bisnietas de una de las primeras víctimas de la trata de personas. Y serán ellas tres, las encargadas de echar luz sobre una dolorosa y silenciada vida. De curar heridas que si no sanan, se arrastran.

"Bisnietas: herederas del viento" es la nueva obra escrita y dirigida por Erika Halvorsen, que se estará estrenando en Mendoza en triple función (jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre), y tiene a Dalma Maradona, Alexia Moyano y Sofía Bertolotto protagonizando esta historia sobre el encuentro de tres mujeres convocadas por la figura de una bisabuela.

Bisnietas

Las diferentes problemáticas que enfrentan la mujer es el eje central de esta obra que transita ese tipo de maltrato que es esencial combatir para lograr entender como sociedad que las mujeres no son solo un objeto para complacer al hombre, temática que siempre está presente en las novelas escritas por Halvorsen como "Hilo Rojo" y "Desearás", que llegará a la pantalla grande con el debut cinematográfico de Pampita Ardohain.

Para Dalma Maradona, que portar uno de los apellidos más emblemáticos de Argentina, este proyecto significa algo muy especial. El de poder despegarse de ese apellido y demostrar que puede hacerse de su propio nombre a base de esfuerzo y estudio. "Ok, es verdad, soy la hija de Maradona y todo el mundo lo sabe, pero también soy actriz", nos cuenta en esta charla exclusiva antes de su arribo a Mendoza.

Bisnietas

-Contanos un poco de qué trata "Bisnietas" y cómo fue volver a trabajar con Erika Halvorsen luego del éxito teatral de "La hija de Dios".

-Es una obra escrita y dirigida por Erika. Yo ya había trabajado con ella en mi unipersonal "La hija de Dios". Nos conocemos mucho. Erika tenía esta obra, me la mostró, y apenas la leí la llamé para decirle que tenía muchísimas ganas de participar. Es una obra muy linda y sencilla para entender una problemática tan compleja como es la prostitución y la trata de personas.

Todo comienza con una chica que encuentra unas cartas de su bisabuela abajo de una cama. A través de estas cartas ella conocer su historia (tanto la suya como la de su bisabuela). Pero, también descubre que ella tuvo dos hijas e intentar contactarlas. La obra transcurre durante un encuentro en el Sur y a partir de ahí se comienza a conocer la historia de esta mujer y todo lo que eso implica: secretos familiares, juzgar a una persona sin conocer su verdadera historia, etc.

Bisnietas

¿Cómo te sentís protagonizando una obra acompañada por dos excelentes actrices como Sofía y Alexia?

-Con Sofía Bertolotto ya había trabajado en otra obra dirigida por Erika, es decir que nos conocemos y nos queremos mucho. En cambio con Alexia Moyano, que es la prima de la directora, la conozco por su entorno familiar pero nunca había trabajado con ella. La fui a ver varias veces como actriz y estaba con muchas ganas de que hiciéramos algo juntas. La verdad que es un elenco increíble y estoy muy contenta. Las tres juntas funcionamos muy bien. A la vez somos muy distintas, entonces está bueno lo que se genera sobre el escenario y eso en la historia se ve, esa forma de poder contar la misma historia desde distintas perspectivas como actrices.

-Queda claro que esta obra es algo completamente diferente al unipersonal "La hija de Dios", donde también trabajaste con Erika.

-Era contar una historia que todo el mundo conocía. Entonces, la idea fue qué vuelta le podíamos dar para poder contar esa historia como a mí me gustaría contarla. Algo que la gente no conozca sobre la vida de Maradona. Elegimos el humor como una forma de poder contar mi vida. Si bien fue un proceso difícil, ya que había momentos y cosas que se removían en los ensayos sobre mi pasado, se pudo plasmar lo que todos ya conocen pero de una forma más amena.

Dalma Maradona

¿Fue más una búsqueda personal tuya como actriz?

Tiene mucho que ver con lo que yo quería hacer como actriz. Tenía mucho miedo antes del estreno de la obra por que era una responsabilidad muy grande. Además, al ponerle ese título, muchos pensaron que yo iba a explicar por qué mi papá es Dios y la obra es todo lo contrario. Había que bajar ese mito que la gente creó y que para mí no es así. El título es claramente una ironía. Pero sobre todo quería dejar claro una cosa: "Ok, es verdad, soy la hija de Maradona, todo el mundo lo sabe, pero también soy actriz y me puedo bancar hacer un unipersonal".

La obra fue un verdadero éxito. Yo no esperaba tanta repercusión. Tuvimos que reponerla para una nueva temporada. Fue muy lindo lo que sucedió. Y si bien fue un gran desafío para mí como actriz, también fue un regalo para mi papá que fue a todos los estrenos y estuvo ahí llorando en primera fila. Si bien fue planteado como un desafío para mí, también quería que fuera una regalo para papá.

Dalma Maradona

-Ya que nombramos a tu papá y tus recuerdos... ¿qué difícil debe ser poder compartir momentos de intimidad con él? Pienso en algo tan simple como sentarse a tomar un café juntos en algún lado.

-Para él eso es terrible. En mí caso, salvo en la Argentina que obviamente saben quién soy, en otros países del mundo no me conoce nadie. Siempre pienso cuál será ese lugar donde mí papá podría vivir y estar tranquilo. Pero la verdad que no existe. Un lugar donde él pueda estar tranquilo al cien por cien, no existe en el mundo. Obviamente, en Dubai todo es muy distinto y vive mucho más tranquilo.

-Te saco de lo personal para preguntarte algunas cosas de la coyuntura ¿Cómo vez al país?

-La verdad que me da mucha pena lo que está pasando. Yo no suelo hablar públicamente sobre mi posición política, por que vivimos en un nivel de agresión muy grande, pero por ejemplo he sufrido hechos de inseguridad. Me parece que es algo importante que hay que tratar. Pero, más allá de eso, elijo vivir en Argentina y quiero que el gobierno que esté, no importa cuál, le vaya bien. Quiero que estemos mejor como país.

-Hace poco publicaste en tus redes sociales por la aparición con vida de Santiago Maldonado ¿Qué opinión tenés al respecto?

-Me parecía importante poder manifestar lo que sentía y preguntarme dónde está Santiago. Por que más allá de que se lo vea como una movida política o no, es una persona que está desaparecida y que tiene que aparecer. Muchos se enojaron cuando publiqué eso en las redes y me preguntaban por Julio Lopez. Eso no cambia mi forma de pensar al respecto. Pienso que todas las personas que están desaparecidas deben aparecer, no es puntualmente por el caso de Santiago Maldonado.

-¿Y la grieta entre actores?

-A mí me parece bien que cada uno manifieste lo que piensa. Pero me gustaría que eso no fuera un problema. Que eso no te lleve a la agresión hacia el otro. Por eso decido no expresarme públicamente sobre cuestiones políticas. No estamos viviendo momentos donde uno puede decir lo que piensa y está todo bien. Elijo preserva lo que pienso. Ya que todo el mundo habla sobre mi vida y la de mi familia, hay cosas que prefiero no discutirlas con nadie. No se puede hablar de política porque se pudre todo, la gente se saca.

-¿Pensás que el periodismo tiene algo que ver en esta violencia de opiniones? Te pregunto no solo por el periodismo meramente polítco, sino también por el de espectáculos que apunta a la polémica y el escándalo sin importarles nada.

-La verdad que no miro mucha tele. Si me entero de algo es por que leo algún portal. Pero este cambio en el perfil de muchos creo que tiene que ver con lo que la gente quiere ver. Si les va bien con eso, supongo que debe existir un interés del otro lado.

Finalmente, es un problema de ellos. Intento no meterme, aunque hay veces que no puedo. Hace poco tuve que salir a aclarar que no estaba embarazada. Algo que comentó Laura Ubfal, cuando previamente yo misma se lo había desmentido. Igualmente uno va aprendiendo de esas cosas, entiendo también que es su trabajo. Dos semanas estuvo hablando de esto. Me molesta, pero trato de entenderlos.

-Sos muy futbolera ¿Cómo vez a la Selección Argentina de cara a lo que queda de estas eliminatorias?

-Estamos pasando por un momento complicado pero creo que finalmente va a estar todo bien y vamos a ir al Mundial. Está difícil, pero ya nos pasó varias veces. No es facil clasificar a un Mundial. A mi papá lo llamaron a la Selección en un momento donde las papas quemaban, ahora que lo pienso no entiendo por que se metió ahí. Costó pero clasificamos. Yo creo en el equipo.

Messi maradona

-¿y de las comparaciones de Maradona y Messi?

-Somos el país de los opinólogos por excelencia en todos los ámbitos. Tenemos al mejor jugador del mundo... disfrutémoslo, salgamos a bancarlo. Las comparaciones son un error. Jugaron en momentos muy distintos. Son incomparables.

Bisnietas

FICHA 

Jueves 5 de Octubre 2017

Teatro Bianchi (Rivadavia, Mendoza)

Horario: 21:30 hs

Precios: $ 350 General

Venta: 1000 Tickets (Online)/boletería

www.1000tickets.com.ar


Viernes 6 de Octubre 2017

Teatro Selectro (Ciudad, Mendoza)

Horario: 22:00 hs

Precios: $ 350 Fila 1 a 10 / $ 300 Fila 11 a 18

Venta: 1000 Tickets (Online)/boletería

www.1000tickets.com.ar

Sábado 7 de Octubre 2017

Teatro Imperial (Maipú, Mendoza)

Horario: 21:30 hs

Precios: $ 350 Fila 1 a 15/ $ 300 Fila 16 a 26/ $ 300 Pullman

Venta: 1000 Tickets (Online) / boletería

www.1000tickets.com.ar 

Opiniones (2)
18 de enero de 2018 | 06:58
3
ERROR
18 de enero de 2018 | 06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jajajajajajaja! Es actriz? jajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajaja
    2
  2. JAJAJAJAJAJAAAJAAAJAAJAJAJAAAAJAJA
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos