Qué es el ESP y por qué aún no es obligatorio en los autos de Argentina

Se trata de un sistema clave para evitar accidentes de tránsito. Debía instalarse en todos los autos nuevos desde 2018, pero se postergó.

El control de estabilidad, conocido mundialmente como ESP, es un sistema que permite evitar sobrevirajes, subvirajes o derrapes en los vehículos. En Argentina, lo tienen principalmente los modelos importados, y se pretendía que sea obligatorio para todos los autos nuevos a partir de 2018. Sin embargo, se postergó la fecha.

En 2009, entre el Estado, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA) se había establecido que a partir del 1 de enero de 2018 se implementaría este sistema en todos los autos nuevos de la Argentina, algo que terminó cancelándose.

Según Clarín, desde la ANSV justificaron: "Lo que se está analizando prorrogar es una disposición de un acuerdo preexistente, para poder garantizar que en el 2020 todos los nuevos modelos que se produzcan e importen lo hagan con el sistema de ESP y en el 2022 todos los modelos que se comercialicen. Este último requerimiento se incorpora dado que no estaba contemplado en los acuerdos anteriores".

Así funciona el ESP:

"La razón de esta prórroga radica en una necesidad regional de hermanar medidas para optimizar su ejecución. Las industrias de Brasil y Argentina están integradas, desde el punto de vista industrial y comercial, y para lograr una aplicación real de la disposición de implementación del Control Electrónico de Estabilidad, debe hacerse en conjunto y en base a políticas consensuadas. Existen varios antecedente de aplazamientos en términos", explicaron.

Grimaldi opinó que "el ESP es un magnífico dispositivo. Pero cuando se agrega un sistema adicional al auto y hay que validarlo, tiene un costo. Nosotros dependemos de Brasil y si ellos no lo instalan, nosotros tampoco. El Estado lo puede imponer".

Opiniones (4)
15 de diciembre de 2017 | 17:01
5
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jaja, que coincidencia. Lo que les cuesta a las EMPRESAS tiene su tiempo. Lo que les cuesta a los habitantes, se hace inmediatamente, como por ejemplo: aumentar los impuestos para la compra venta de automotores. Que país, lo único que saben para solucionar problemas es poner impuestos. Pero dejar de meter gente NOooooo, eso Nooooo, de eso no saben nada. Son inútiles la gran mayoría de los políticos. Solo cuidan su kiosquito.
    4
  2. es así darkvater (tienes razón), si bien es cierto que tenemos relaciones bilaterales con Brasil y casi todos los vehículos "mercosur" son producidos allá y eso arrastra decisiones. No obstante puedes comprar vehículos con esos dispositivos en casi todos los vehículos 0 km - "importados" o no - que se venden en el país sin ser de alta gama. Por otro lado, al mismo tiempo que viene el ESP, también viene el "Control Cruiser", especie de acelerador electronico manual que se activa con una tecla y descansas el pie derecho, lo cual NO se desactiva si te sales de la linea regular de marcha, ni si te caes del asfalto.., y ahí para poco y nada te sirve el ESP. Tmbién los vehículos por obligación viene con ABS, y casi ningun conductor sabe para que sirve, ni está entrenado para usarlo en casos de emergencia.., y se accidentan pudiendo haberlo evitado.
    3
  3. Una verdadera pena. Este sistema es, junto con el ABS, la única manera de disminuir accidentes, muchos de ellos fatales. Pero esperar que un empresario del sector automotriz, haga aplicar una ley que obligue a gastar dinero a las automotrices (aunque eso signifique salvar cientos de vidas al año), es cuando menos, de una inocencia propia de un salame.
    2
  4. O sea, que lo que se trata de nuestra seguridad se puede postergar, en cambio si hay que ponerle un impuesto a los autos ya sea nacional, provincial o las susodichas transferencias y afines se hace de inmediato. Puesto en claro, para el estado somos prioritariamente contibuyentes pero no sujetos que merecen su cuidado.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho