Caso Maldonado: más del 60% de los encuestados reconoce que no influirá en su voto

Un sondeo nacional de la consultora de Zuleta Puceiro revela un gran interés por la desaparición del joven. Sin embargo, más del 40% considera que no tendrá un impacto electoral. ¿A vos cómo te influye?

En la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre, el Caso Maldonado ya se volvió parte indisoluble de la agenda electoral. Así lo refleja el Monitor de Tendencias Económicas y Sociales que realiza todos los meses la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro

Además de los tópicos habituales acerca de cómo evalúan los encuestados la situación social y económica, la actuación del presidente Macri, el nivel de confianza en el gobierno y las perspectivas del país a futuro, ahora se sondeó también hasta qué punto la desaparición de Santiago Maldonado se instaló en la vida de los argentinos.

Más del 50% de los consultados admitió que se informa habitualmente del tema y lo sigue con atención. La teoría que más se impone es que fue un homicidio que hay que investigar para castigar a los culpables. En cambio la versión de la desaparición forzada, sin duda la más abonada desde las redes sociales, ocupa un tercer lugar, por debajo de aquellos que admiten que no tienen una opinión formada.

Cuadro 1

Un aspecto sensible para el gobierno, además de dar con el paradero del joven, es si el Caso Maldonado tendrá un impacto electoral. El 41,/7 cree que es "improbable", mientras que el 20,3% se inclinó por la opción "muy probable". En cuanto a si influirá en su voto, el "nada probable" de los encuestados se impone holgadamente con el 61,7%.

Cuadro 3
Cuadro 2

Cuando se despliega el menú de opciones acerca de a quién se le asigna un mayor grado de responsabilidad en la desaparición del artesano de 28 años, a la cabeza marcha la Justicia con el 53,1%, segunda la Gendarmería y en un tercer lugar la cuestionada ministra Patricia Bullrich. 

Cuadro 4

 Si se contemplan como datos significativos que las opciones "el Gobierno" y "el presidente Macri" no figuran entre los más apuntados como "culpables", y en caso de darle algún crédito a las encuestas, el panorama para el oficialismo no se visualiza tan desalentador -al menos en lo electoral- ya que ante la pregunta a qué fuerza política votarías en octubre, Cambiemos encabeza con el 40,2%. Le sigue el cristinismo de Unidad Ciudadana/FPV con el 23,2% y cerrando los cuatro primeros puestos el PJ Federal de Florencio Randazzo y un 1País de Massa-Stolbizer. 

Dato final y clave: el 63,6% dice que ya decidió su voto. 

Cuadro 5

Rubén Valle

Opiniones (11)
21 de octubre de 2017 | 18:58
12
ERROR
21 de octubre de 2017 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y a los invasores mapuches, no les preguntan?
    11
  2. Más fachos en Mendoza imposible. Ojalá nunca sean el próximo. Realmente da asco el tipo de gente que puede opinar que una desaparición forzada no es importante. Asco total, completo y repugnante. Es como escuhar a un nazi ningunear el holocausto, el terror hitleriano. Realmente pavor da el saber la sociedad de mierda en la que estamos.
    10
  3. ¿Y a quien le importa si esto influye en los votos? Muchachos, ha desaparecido forzosamente un ciudadano argentino, en democracia, y se ponen a boludear con las elecciones.
    9
  4. Es un caso que sectores ya muertos políticamente han pretendido que influya. Incluidos los terroristas nuevos del RAM. Es mas, estos sectores son los primeros en mi lista en cuanto a sospechas de lo que le puede haber pasado, desde asesinarlo (ya lo han hecho antes), hasta pagarle para que se esconda hasta el 22 de octubre. Lamentablemente para ellos ya han hartado a toda la ciudadanía argentina con el tema. Ya basta de payasadas.
    8
  5. A la gran mayoría no le interesa lo que haya pasado con este tipo. Estamos en cosas mas importantes, trabajando y aportando para sacar al país de los escombros que dejaron los delincuentes del gobierno anterior, que saquearon al país.
    7
  6. Maldonado, era un soñador, que luchaba por sus ideales, esos ideales lo hicieron dejar sus ocupaciones, e ir a enarbolar las banderas de lo que él creía justo, aún a costa de poner en riesgo su vida, todo un prócer, quizas él haya cumplido sus sueños, ahora queremos cumplir los nuestros, bastaaaa
    6
  7. Perdón? Pero la desaparición de Maldonado no se instaló en mi vida. Lo metieron a la fuerza en la vida de todos. Pero dejen de distraer la atención de la gente y solucionen primero todas las anteriores desapariciones, todas las muertes sospechosas, y devuelvan toda la guita que se robaron. Después te digo si Maaldonado se instaló en mi vida... Perros!
    5
  8. Totalmente de acuerdo, todo es una gran mentira. Tendrían que Uds. hacer esta encuesta completa y se van a llevar una gran sorpresa. En Mdz radio cuando hablan de Maldonado la cambio y he escuchado a varios que dicen "ya me tienen podrido con Maldonado".
    4
  9. yo creo que la gente no es tonta, no subestimen el razonamiento de las personas, realmente me apena mucho la desaparición de esta persona, si es así o si ya la sacaron del país y nunca nos vamos a enterar o tal vez ahora aparece en otro estado, aprovechando la oportunidad, pero también me apena LA MUERTE DE NISMAN CUANDO IBA A REALIZAR AL DIA SIGUIENTE SU DENUNCIA CONTRA KK, EL DINERO DE LOPEZ TIRADO AL CONVENTO, LOS NEGOCIOS DE LAZARO, EL TRAGICO ACCIDENTE DE TRENES, EL LAVADO DE DINERO, LOS PLAZOS FIJOS NO DECLARADOS DE KK, LOS ABULTADOS GASTOS DE LOS HIJOS DE KK, LAS DESORBITANTES SUMAS DE DINERO QUE TIENE LA TUPAC, LAS CANTIDADES DE PERSONAS QUE HAN ACRECENTADO SU PATRIMONIO CUANDO NO TENÍAN ABSOLUTAMENTE NADA Y NO PUEDEN ACREDITAR DE DONDE SURGIÓ, LAS REITERADAS INAUGURACIONES DE OBRAS, ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD QUE NUNCA SE TERMINARON. LA LISTA ES INFINITA, CREO QUE GENTE DEBE PENSAR CON LA RAZON MAS QUE CON EL CORAZÓN, A VECES LOS IDEALES POLÍTICOS NOS JUEGAN UNA MALA PASADA, PORQUE ESTOS MISERABLES JUEGAN CON EL SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS COMO SE HIZO DURANTE TODO ESTE TIEMPO!.
    3
  10. Todo este asunto es una mentira descomunal.
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México