Un celador fue detenido por el supuesto abuso de seis alumnas

El hecho fue denunciado por la propia directora de la Escuela Albergue de El Encón, en 25 de Mayo, provincia de San Juan. Las víctimas tienen entre 12 y 15 años. Al parecer no habría habido violación.

Cuando el caso se instaló como sospecha concreta y llegó a los máximos niveles de decisión del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, se ordenó que un grupo de psicólogos abordara a las estudiantes para conocer si el hecho tenía la gravedad de los comentarios o si, por el contrario, era parte de una fabulación. Entonces se confirmó la sospecha, se trasladó al sospechoso a otra escuela, se denunció la aberrante situación en la policía y un juez ordenó la detención. Desde ayer, un celador de una escuela albergue de El Encón, en 25 de Mayo, está detenido por el supuesto abuso sexual de al menos 6 alumnas de entre 12 y 15 años, dijeron fuentes del caso.

¿De qué tipo de abuso sexual se habla? Supuestos manoseos en zonas íntimas (no se habla de violación) concretados cuando las jovencitas estaban solas o cuando el mismo sospechoso generaba esa situación, evitando ojos de terceros. La repetición de los hechos habría provocado que las mismas alumnas comentaran entre ellas sus desagradables experiencias con el celador G.Z. (34 años), y entonces el caso trascendió. Se supo en el entorno de las víctimas, en la misma escuela y en el Ministerio de Educación, que fue donde el asunto se tomó con la seriedad que merecía, precisaron las fuentes.

Así fue que tomaron intervención los psicólogos del organismo para constatar si había o no huellas psíquicas de los abusos y si cabía atribuir esas maniobras al celador. Y como las conclusiones de esas entrevistas dejaron mal parado al celador (ayer se mencionaba que también cumplió funciones docentes), de inmediato se lo trasladó a una escuela de Caucete, se puso la denuncia en la comisaría 32a. de las Casuarinas y empezó a intervenir el juez Leopoldo Zavalla Pringles.

Este magistrado no tardó en ordenar la detención del sospechoso, concretada ayer por policías de la 32 en la escuela de Caucete, dijeron las fuentes. Ahora el caso es seguido con atención también por la justicia de Menores, y sobre todo por el Primer Juzgado de Instrucción porque allí se tendrá que definir cómo ocurrieron los hechos; si existió o no delito; si cabe o no imputar al sospechoso; y definir qué tipo de maniobras delictivas pudo cometer. Todo indica que al detenido tendrán que demostrarle que delinquió, porque ayer negó haber abusado de las alumnas.

Fuente Diario de Cuyo, San Juan
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 13:09
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia