Ya se puede llenar el formulario 08 por internet

Se irá al Registro del Automotor sólo a firmar. De esta manera, se modifica la forma tradicional de transferir un vehículo.

A partir de hoy, se puede completar por internet el formulario 08 para transferir la titularidad de autos y motos, un trámite que hasta el viernes pasado debía completarse en su totalidad en el registro del automotor correspondiente a la radicación del rodado a vender. Sin embargo, aún habrá que ir al registro a certificar la firma, pero los tiempos del trámite se acortarán significativamente.

El trámite se realiza desde el sitio web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Allí se puede elegir cargar los datos del comprador y el vendedor al mismo tiempo o hacerlo por separado.

En diálogo con MDZ Radio, el subdirector de la DNRPA, Oscar Agost Carreño, explicó cómo funcionará el nuevo sistema. "El trámite se va a hacer online pero por ahora habrá que ir al registro a certificar la firma. La idea es agregar sistemas de biometría, como la clave fiscal de AFIP, para que ya no sea necesario acudir en persona", explicó el funcionario y añadió: "Hace más de un año tenemos establecido el sistema de turnos para que la gente no tenga que esperar más de 5 minutos. El problema es que está muy arraigada la costumbre de ir a esperar que los atiendan".

"Ya hay muchos trámites que se pueden hacer online y recibir en el mail. Cuando la gente va con turno y precarga los trámites, tarda menos de cinco minutos. También estamos digitalizando el pago online para que ni siquiera tengan que hacer cola en la caja. La idea es ir bajando los costos con las mejoras tecnológicas y que se traslade al precio de las transferencias", cerró Agost Carreño.

Escuchá la entrevista completa:

Con respecto a los altos costos de las transferencias en Mendoza, el titular de uno de los registros automotores de la provincia, Javier Guardiola, los atribuyó a los altos aranceles impositivos que establece la provincia. "El impuesto de sellos de la provincia es muy alto. La provincia se lleva un 3%, la Nación se lleva 1%, y está el costo fijo de las plantas verificadoras que es entre $800 y $1000. La transferencia en total termina saliendo entre un 7 y 8 % del valor del vehículo. Al registro le queda un 2% aproximadamente", explicó Guardiola.

Escuchá sus declaraciones

 

La resolución publicada en el Boletín Oficial de hoy:

Opiniones (8)
18 de enero de 2018 | 06:04
9
ERROR
18 de enero de 2018 | 06:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. o se, si uno lo llena, cto descuento hacen????
    8
  2. En tanto el Estado tenga que hacer las calles, dirigir el tránsito, reparar baches, construir rutas y señalizar todo, está obligado a cobrar impuesto para soportar el gasto que ello implica, entonces pedir que el Estado deje de cobrar impuestos significa claramente determinar que se dedique cada vez a menos cosas, sino no es inteligente la posición. Tampoco es bueno que se financien esos gastos del Estado con impuestos inequitativos, regresivos e innecesarios y que se mantengan oficinas y personal sólo con el objetivo de tener ocupada a personas que no consiguen trabajo y que se obligue al resto de la ciudadanía a pasar por esas oficinas y mesas para justificar su existencia. Burocracia le dicen. Entonces todo amerita un examen de envergadura intelectual y con tiempos suficientes, además de merecedor de debates estratégicos suficientemente idóneos como para que el consenso nos haga avanzar hacia una solución. ¿Hay dirigencia social y política para hacer eso? No, ya que somos un país y una provincia muy pobre intelectualmente y decadente en valores, por lo que sólo estamos predispuestos a mirarnos el ombligo y anda más, ya que la dirigencia no sale de un repollo, sino de entre nosotros mismos.
    7
  3. EL CURRO ES TAL CUAL LO MANIFIESTAN LOS FORISTAS. Y NO SOLO ESO, LOS EMPLEADOS DE LOS REGISTROS LOS ENCUADRAN COMO EMPLEADOS DE COMERCIO, PERO NO LO SON Y TAMPOCO ESTÀN ENCUADRADOS COMO EMPLEADOS DEL ESTADO, YA QUE COMO LOS REGISTROS DEPENDEN DE UNA DIRECCIÓN NACIONAL, DEBERÍAN SERLO. SOLO QUE POR CONVENIENCIA DE DICHOS ENCARGADOS, "PRIVILEGIADOS SI LOS HAY" NO SON EMPLEADOS DEL GOBIERNO NACIONAL. SON UN ENTE TERCERIZADO Y POR LO TANTO LOS EMPLEADOS NO SON REGISTRADO COMO PERSONAL CIVIL DE UN ENTE NACIONAL. DICHOS EMPLEADOS "SÍ SON LOS QUE DAN LA CARA ANTE CADA CONTRIBUYENTE O PROPIETARIO" Y NO VEN REFLEJADO EN EL SUELDO LAS HORAS, EL ESFUERZO Y EL PROFESIONALISMO CON QUE REALIZAN SUS TAREAS. QUE PASAN HASTA 12 HORAS DIARIAS Y NO RECIBEN PAGO POR HORAS EXTRAS, Y EL SINDICATO MERCANTIL NO LOS AMPARA, PORQUE ELLOS NO TIENEN REGLAMENTADO A LOS REGISTROS DEL AUTOMOTOR DENTRO DE LA POTESTAD DE SINDICATO. Y DE ALLI TAMBIÉN SE AGARRAN. COMO TAMBIÉN EL COBRO DE LSO FORMULARIOS DE FORMA ILEGAL, YA QUE EL MISMO ESTÁ INCLUIDO EN EL CANON DE DICHA TRANSFERENCIA. OJALA ESTO SIRVA PARA QUE ALGUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO. Y LOS CIUDADANOS DEJEMOS DE SER DE SEGUNDA CATEGORÍA.
    6
  4. uno de los estados mas caros del mundo es Mendoza para tener auto...los LADRONES del gobierno y toda la clase politica con sus,impuestos luego los LADRONES del registro automotor y despues te agarran los DELINCUENTES de los retirados de la policia cuando haces la verificacion y grabado....no se puede vivir asi..
    5
  5. los recibos de lo que se paga en un registro, ..........no tienen cuit.............¿¿¿ que son extraterrestres??? ¿¿¿que categoria de contribuyentes son para la AFIP ????...........¿¿¿privilegiados???' .........tal vez sea porque tienen un ingreso muy "pequeño", y no les alcanza para aportar..............
    4
  6. REESCRIBO COMENTARIO: Objetivamente todo esto de las transferencias de vehículos, registros del automotor, gestorías, impuestos y costos vinculados a la compraventa de vehículos es simplemente UN CURRO mas de los tantos armados en este país, un país donde de hecho se crean los problemas ex profeso para generarle trabajo y negociados a gente que resuelva esos problemas. ARGENTINA ES EL REINO DEL REVES Seria algo ridículo darle personería jurídica a un lavarropas o a una maquina de coser exigiendo un registro publico de trasnferencias de maquinas de coser o de lavarropas pero resulta que un vehiculo, que no es mas que otra maquina, si lo tiene a pesar que una compraventa no es mas que un contrato entre dos privados que en nada se diferencia de vender una cafetera, ese invento ridiculo es lo que hace sonreir a muchos extranjeros cuando uno les explica como se vende o se compra un auto aca,. En países normales la chapa patente, PERTENECE A LA PERSONA Y NO AL VEHICULO como aca y cuando se transfiere mediante un acuerdo privado, el vendedor le saca su chapa y el comprado le coloca la suya, con lo cual se transfiere la responsabilidad civil ( ya que el registro es personas con chapas registradas y no de maquinas ) al dueño de la chapa que el auto este portando. Esto, que es como se compra y vende un auto en países desarrollados, elimina totalmente la necesidad de todo este negociado de los registros del automotor QUE NO ES MAS QUE UN CURRO DE POLITICOS O DE GENTE ASOCIADA A ELLOS y donde de paso donde varios aprovechan para darle un manotazo, sea el gobierno con impuestos injustificados metiendo a modo de curro la mano en otro curro o los milicos y su famosas verificaciones, otro curro de comisarios y milicos retirados.
    3
  7. Los registros deben desaparecer, los sellos nacionales y provinciales tambien. Tramite iniciado por internet y finalizado en una ventanilla de ATM, con un funcionario que certifica las firmas. Lo demás no sirve de nada. Igualmente si hay algun vicio en la compra o venta se resuelve en la justicia civl. Costo 1000 pesos mas o menos para todos los tipos de vehiculos similares, camiones y camionetas algo mas y motos algo menos. Hasta cuando el pais de la burocracia y la intermediacion?
    2
  8. Objrtivamente, todo este asunto de las transferencias, 08 y registris del automotor no es mas que UN CURRO
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos