Deportes

Roque Alfaro: "Quiero que mis jugadores prueben aunque se equivoquen"

El entrenador de Luján, habló en forma exclusiva con MDZ y dejó en claro cuales son sus sensaciones, luego de las dos victorias obtenidas. “El día a día nos va acondicionando” manifestó.

El arranque altanero de la Asociación Atlética Lujan de Cuyo, sorprendió en un torneo que no lo tenia como candidato y que a fuerza de resultados, lo sube al podio de los lideres.

Esta situación encuentra a su entrenador predispuesto a todo tipo de charlas de café, que saquen a relucir las virtudes, defectos y características, del líder de la zona C. Roque Alfaro en su esplendor:

-¿Imaginaba un comienzo así?

-Uno siempre sueña y espera pelear arriba, que se le den los resultados y llevar adelante un campeonato perfecto. La ilusión siempre está, pero la realidad a veces dice otra cosa.

Cuando los dirigentes me llamaron, fue en una situación algo extraña, porque a diferencia de muchos entrenadores que se van por malos resultados y llegan otros, a mi me contactaron antes del inicio del torneo.

Así que intentamos convencer a los jugadores desde el primer momento, de lo que debían hacer dentro de una cancha y hacerles conocer todo lo que uno sabe en el fútbol.

Por suerte los resultados nos han ayudado y nos posibilitan recuperar jugadores lesionados o no sufrir la ausencia de aquellos aún no habilitados. Este es un plantel corto, por lo que cuidamos muchísimo a los jugadores. Además vamos mejorando de a poco y el plantel se entrega al máximo por el trabajo y en los partidos. Estoy sumamente agradecido a ellos que hacen todo más fácil para mí.

-¿Qué virtudes tiene su equipo?

-Creo que la zaga defensiva, el arquero, los volantes de marca, han mostrado un orden muy bueno. En los dos partidos jugados mantuvimos una solides fundamental, para no sufrir en ningún momento.

Tanto Guaymallén, como Policial, tuvieron sus opciones de gol, pero supimos contrarrestar todo tipo de ataques y no entrar en la desesperación al ir ganando. Hemos estado muy sólidos y ese es nuestro aspecto fundamental.

-¿La institución está preparada para pelear arriba?

-Estoy seguro de que el día a día nos va a ir acondicionando, tanto como equipo, como institución.

Actualmente el campo de juego se ve bien, pero cuando lo pisas no está tan bueno. Creo que se van a ir mejorando de a poco como muchas otras cosas.

Lezcano y Martínez están muy cerca mío y del plantel, facilitando todo lo que necesitamos. Son dos personas muy comprometidas y hay que entender todo el esfuerzo que hacen. No es fácil estar en una institución que tiene pocos sponsors por la categoría en la que juega. En el Argentino A, hay más auspiciantes, en el Nacional B mucho más y así sucesivamente.

Al club le faltan cosas, pero hay  que saber comprender y pedir lo necesario. Dios quiera que los resultados nos ayuden y acompañen a crecer.

-¿Cómo está viendo el torneo?

-Es desconocido tanto para la institución, como para los jugadores, pero nos estamos acomodando muy bien.

Es un torneo muy lindo por la competencia nacional que tiene y creo que empezará a crecer cuando los clubes mejoren sus campos, sus vestuarios, su infraestructura y haya más compromiso por parte de todos. Seguramente se va profesionalizar como pasó con el Argentino A.

En cuanto a lo que nos toca estoy muy conforme, porque solo a Catamarca vamos a viajar lejos, pero el resto es en San Juan o viajes muy cortos y, eso nos favorece por el descanso del plantel.
-Fue ayudante de Gallego en Independiente y River. ¿Se pueden volcar conceptos de primera en esta divisional?

-Si por supuesto. A todos los equipos los dirijo igual, desde Olmedo de Ecuador cuando estuve allí, hasta hoy en Luján. Tengo la misma predisposición y manejo los mismos conceptos de fútbol.

Después con el plantel que tenemos, vemos como trabajamos, donde hacemos hincapié, de que forma jugamos. Todo depende de la calidad y característica de jugadores que tenga.  Por supuesto que hay otras categorías con futbolistas de mayor calidad, que poseen mayores posibilidades y el trabajo apunta a otra forma de juego, pero básicamente es lo mismo.

-Se viene el primer viaje fuera de la provincia. ¿Cómo se le juega a Trinidad de San Juan?

-Siempre le digo a los muchachos que no debemos sentir ninguna diferencia. Tiene que haber tranquilidad, jugar de igual a igual, porque en al cancha somos once contra once.

Se que muchas veces en el interior de un jugador, las cosas pueden cambiar jugando fuera de la provincia, pero yo trato de quitarles esa presión y que las cosas se hagan. Por más que nos equivoquemos, no importa, siempre que se hagan. 

Estamos bien anímicamente, por lo que no importa si vamos a San Juan o a Catamarca. Espero que nos pongamos de acuerdo, que no se sienta la salida y que vengamos con algo. Yo siempre digo que no debemos venir vacíos, sino con algo.

-¿Cómo se define el Alfaro entrenador?

-Yo pido orden. En pelota parada y en ciertos aspectos del juego. Me gustan los equipos con disciplina, después cada uno hace lo que puede. Le doy al jugador la libertad para que tire una gambeta, que amague, que haga lo que siente, pero en el lugar justo de la cancha y sin comprometer el orden del que hablé.

Yo nací futbolísticamente en Newell´s, donde siempre hubo intención de buen pie. Por eso trato de darle a los jugadores lo que más se. Que haya una decisión, que mis jugadores prueben y se equivoquen, pero que prueben. Pueden tirar diez mil paredes, patear diez mil veces y yo me voy a poner contento.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:03
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic