El "vamos por todo" que sacude al peronismo mendocino

La Cámpora ya expresó su intención de dirigir el bloque de diputados del PJ y de ocupar otros cargos que todavía no tienen dueños por la interna. La cúpula partidaria admite que esa negociación está abierta. Los costos de la "foto de la unidad", que recién se verá el lunes.

El "vamos por todo" de Cristina de Kirchner ha tenido un tardío reflejo en sus seguidores mendocinos. Los kirchneristas locales aspiran a conquistar un buen espacio de poder dentro del PJ. Poder es sinónimo de cargos, en la Legislatura e incluso en el Poder Ejecutivo, y la conducción partidaria está de acuerdo en abrir esa discusión.

El botín más anhelado es la presidencia del bloque de diputados del peronismo. La Cámpora tiene un solo representante allí: Lucas Ilardo. Sin embargo, si en las elecciones de octubre se repite el resultado de las PASO de agosto, el kirchnerismo pasará a contar desde mayo del año que viene con un tropa propia de seis legisladores más.

Suficiente para sentarse a la mesa y reclamar al menos un puesto importante en la Legislatura. Para Omar Félix y los intendentes es admisible: los kirchneristas ganaron la primaria justicialista en el primero y tercer distritos, y tuvieron un buen desempeño en segundo. Pueden pedir, además, por haber dado la pelea dentro del PJ, algo que la jefa nacional del sector no hizo.

Sin embargo, hay legisladores peronistas en funciones que observan estos movimientos con preocupación. Reniegan del "vamos por todo" kirchnerista y hasta reconocen la debilidad de la conducción, que no podrá evitar en Mendoza un fenómeno que no se producirá en el Congreso Nacional, a pesar del arribo de la propia Cristina: el peronismo, al menos en la Cámara de Diputados provincial, podría tener un perfil K.

Es el costo de la unidad. Los planteos del grupo kirchnerista de todos modos están sujetos a la reválida de las elecciones de octubre. Aunque si los votos del peronismo se repiten en los comicios generales, el recambio de autoridades en la Cámara de Diputados probablemente no se demore hasta mayo del año que viene, mes en que asumirán los nuevos legisladores provinciales.

No pasará lo mismo en el Senado, donde Patricia Fadel sí sería jefa de los legisladores peronistas hasta mayo de 2018, a pesar de ser una de las perdedoras de las primarias. La razón es que no hay ningún ganador para remplazarla antes del recambio legislativo. En mayo, en cambio, sí lo habrá: figuras con historia como Alejandro Abraham y Adolfo Bermejo asumirán en la Cámara Alta.

Pero sobre la mesa hay más planteos K. La Cámpora también tiene la mira un puñado de cargos en el Poder Ejecutivo que, por tradición, siempre quedan en manos de la oposición. 

Desde la asunción de Alfredo Cornejo, el peronismo no ha podido designar representantes en esos organismos, debido a sus problemas internos. La Cámpora, ahora, quiere discutirlos mano a mano con Félix y los intendentes, porque ocupa el lugar en la mesa de negociaciones que supieron tener Carlos Ciurca y Fadel. Hoy, ambos, no tienen derechos allí, por el resultado en las urnas del 13 de agosto.

No se habla de cargos muy importantes, pero el reclamo es fuerte porque ese reparto también reflejará el modo en que se distribuye poder en la nueva era. Se trata, además, de salarios del orden de los 50 mil pesos para los beneficiarios. Están en juego un puesto de vocal en la Inspección General de Seguridad, otro similar en el directorio del Instituto de Juegos y Casinos, una sindicatura en EMESA (Empresa Provincial de Energía) y probablemente una vocalía en la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

Las primera fotos de la unidad

Las conversaciones sobre los cargos absorbieron parte de los diálogos entre los peronistas después de las PASO. Esa rosca ha tenido momentos complejos, por las pretensiones del kirchnerismo puro respecto de los fondos y el diseño de la campaña en sí misma. 

La Cámpora sacó un segundo puesto en la primaria que tuvo gusto a triunfo, y todo este tiempo, sus referentes lo hicieron notar a sus rivales internos.

Los problemas que ha habido en el PJ durante el último mes se sintetizan en un hecho: nunca hubo una "foto de la unidad" donde convergieran los integrantes de la lista definitiva de candidatos.

Pero ese momento llegó. Los peronistas comenzaron a dar síntomas de unidad el jueves, en un acto casi de campaña que organizaron los hermanos Bermejo y del que participaron kirchneristas como Guillermo Carmona e Ilardo.

Pulga bermejo maipu

Jorge Tanús y quienes lo acompañan no participaron de esa previa, pero el diputado provincial se apuró a hacer una aclaración que descartaría un estado de rebeldía. "Iba a ir, pero el jueves terminé muy cansado después de participar en la grabación de videos y la toma de fotos de campaña", explicó. 

Y aprovechó para ventilar que en esas sesiones del jueves se juntaron por primera vez los cinco candidatos de la lista a diputados nacionales del peronismo, es decir, los referentes de los tres sectores que se enfrentaron en la primaria de agosto.

Macri sí, Cornejo no 

La foto se repetirá el lunes. Félix, Cecilia Juri, Laura Soto, Juani Jofré y Tanús protagonizarán por fin el acto de lanzamiento de la campaña en un salón de Guaymallén. Será la señal de que finalmente los acuerdos se lograron.

Sobre el fin de semana se conoció el borrador casi definitivo de un documento con 15 puntos que será presentado en el acto del lunes. El documento plantea cuáles serán los ejes de trabajo de los candidatos del PJ si llegan al Congreso Nacional y ha sido resultado, como todo, de una negociación ardua entre la cúpula partidaria y el kirchnerismo puro.  

Los "principios" expuestos en la carta peronista demuestran que la estrategia, al menos la inicial, será atacar al gobierno de Mauricio Macri. Fuera del foco se encuentra por ahora Cornejo, el protagonista excluyente de la campaña del oficialismo provincial y el dirigente con mayor imagen positiva en los sondeos.


Por todo esto, la carta habla en sus primeras líneas de "reclamar firmemente políticas de reducción de tarifas de servicios públicos" y de "rechazar cualquier ajuste laboral". Más adelante asoman los aportes de uno y otro, como la preocupación por el "oscurantismo presupuestario fiscal", que podría haberse originado en Félix; y la quizás extemporánea intención de reflotar el programa de entrega gratuita de notebooks en las escuelas, el "Conectar Igualdad", una vieja bandera del kirchnerismo.

Al documento se llegó después de una serie de discusiones políticas donde el kirchnerismo le puso a la cúpula peronista una sola condición: que se evitaran los agravios a Cristina.

"Fueron extremadamente razonables. A Cristina la votan en Buenos Aires y aquí sólo hacía falta un acuerdo sobre lo que se va a votar y lo que no", elogiaron a La Cámpora en el bando del sanrafaelino Félix.

Los kirchneristas puros coincidieron, aunque con una dosis de chicana al rival interno: "Mucho no interesa si Félix se va con Massa, sino que lo que no se quiere es que se vote endeudamiento y reforma laboral, por ejemplo", deslizaron. 

Opiniones (23)
22 de noviembre de 2017 | 13:00
24
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No era que iban a jugar con Urtubey? Y ahora se entregaron a cfk que los ninguneó durante 12 años ... Hay que ser masoquista eh?!
    23
  2. Qué estúpidos ganaron una interna para después irse a tirar a los pies de la corrupta cfk a chuparle los calzones. Jajajajajaja gracias chicos por ayudarnos cada día más a clarificar nuestro voto... Obvio q a uds NO irá!
    22
  3. Sinceramente, dan asco. La eterna fábrica de pobres y votantes.
    21
  4. Las paso le costaron al país $2.800.000.000....y sirven sólo para ver quien la tiene más larga. Solo eso....y de ahí a negociar quien se sienta más adelante....más atrás....o viaja parado. No sirve para que se descarte la escoria. A la Jefa no la nombraron, prometiéndole a la gente que ellos son diferentes, son mejores. Mentira, son todos la misma mentira, igualitos de atorrantes. Las paso les sirven para ver como se acomodan en la fila para subirse oooootra vez al trencito de la alegría (es decir, del choreo descarado, de los arreglos y contubernios, de políticos inútiles que en una gestión de 4 años se salvan económicamente para el resto de sus días). Pobre Argentina, parece condenada a no liberarse nunca de esta maldición de tipos que solo quieren agarrar la manija para hacerse millonarios.
    20
  5. Los ladrones se unen para repartirse el botín
    19
  6. Eso lo que quieren , llegar al Poder a cualquier costo y allí empieza la repartija. Nunca les intereso el País , así es y será el Peronismo.
    18
  7. Vamossss!!!....Cros.....Vamossss!!!.... vengan a mi casa a buscar el voto .....a las patadas los saco !!... manga de inútiles , corruptos vagos de mierda......
    17
  8. Illardo es un infiltrado de duran barba y marcos peña... no hay otra explicación de que ese tipo mas perdedor que filmus siga conectado con el pj mendocino...
    16
  9. Los hermanos sean unidos ¡¡¡¡ la molestia que sentimos los mendocinos es que no se dan cuenta que con tantos años en el poder fueron ellos los que se llenaron de guita, nombren uno que no se hizo millonario en el poder y lo peor de lo peor es que hicieron tan poco o nada para que mendoza fuera lo que antaño fue : una provincia poderosa, con gente educada y culturalmente muy imortante, hoy luego de tanto gobierno peronista los mendocinos decimos basta a tanta basura junta
    15
  10. rubenalberto : Podrías explicarme, por favor, cual es la doctrina peronista y desde ya, sumamente, agradecido. Saludos cordiales
    14
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia