Denunciaron con un video a un circo y a funcionarios de Tupungato

La Red Animalista Mendoza y Fundación Cullunche llamaron a la Municipalidad de Tupungato para denunciar que en el Circo Australiano estaban utilizando animales en su espectáculo.

Un integrante de una organización protectora de animales grabó, con su celular, la participación de animales en el Circo Australiano. Esto sucedió en Tupungato. Con esta prueba se realizó una denuncia en la Fiscalía de Estado contra funcionarios del municipio porque no habrían hecho cumplir la ley provincial que impide que los animales actúen en los circos.

La Red Animalista Mendoza y Fundación Cullunche llamaron a la Municipalidad de Tupungato para denunciar que en el Circo Australiano estaban utilizando animales en su espectáculo.

Desde las ONG indicaron que en forma permanente los funcionarios comunales “negaron rotundamente que hubieran actuado animales y afirmaron enviar un inspector a cada función”, contó una integrantes de una organización protectora de animales.

Además, según las organizaciones, los vecinos de Tupungato también denunciaron que el Circo Australiano está utilizando animales en su espectáculo. Esto está prohibido por la ley provincial 7887, aparecida en el Boletín Oficial el 13 de agosto pasado.

Una situación similar se vivió en Las Heras el 19 de agosto pasado con este circo. Lo mismo sucedió en enero en Santa Clara del Mar (ver imágenes), en la costa atlántica.

Volviendo al caso de Tupungato, desde la comuna le respondieron a las ONG que las denuncias de los vecinos no tenían asidero. Por tal motivo, una integrante de la Red Animalista grabó un video en la función del lunes 6 de octubre último.

Además, los lugareños asentaron la denuncia en la comisaría correspondiente habría sido derivada a la fiscalía de turno de Tunuyán, a cargo del Fiscal Alberto Giuberti.

Las imágenes fueron enviadas a la redacción de MDZ. Desde la Fundación Cullunche señalaron que este video se adjuntó, como prueba, a la denuncia radicada en Fiscalía de Estado, donde, según explicó la titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, la presentación quedó caratulada como "falta de accionar de la Municipalidad de Tupungato respecto de la aplicación de la Ley 7887".

Video tomado el lunes 6 de octubre en Tupungato.



Ley 7887
Artículo 1º - Prohíbese en el ámbito de la Provincia de Mendoza el establecimiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos de índole circense, que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la explotación, exposición, exhibición y/o participación de animales, cualquiera sea su especie.

La presentación en la Fiscalía de Estado:

                 Mendoza 7 de octubre de 2008

 

 

 

Sr. Fiscal de Estado                                 PRONTO DESPACHO

Dn Pedro Sin

 

 

                         Me dirijo a Ud. con el fin de solicitarle se investigue de inmediato lo que sería falta de accionar de la Municipalidad de Tupungato respecto de la aplicación de la Ley Provincial 7887 publicada en Boletín Oficial el 13 de agosto del corriente año.

 

                          En dicha ley se prohíbe expresamente el uso y actuación de animales en espectáculos circenses.

 

                           Desconociendo esta ley vigente el Municipio de Tupungato habría autorizado al Poderosos Circo Australiano a dejar actuar a los animales en las funciones de los días 5 y 6 de octubre, es decir este fin de semana próximo pasado.

 

                            Cabe como antecedente que el Gobierno de la Provincia notificó al propietario de este circo Sr. Donato Bevilaqua la existencia de la mencionada Ley.

Habiendo transgredido la misma corresponde desde multa hasta la incautación de los animales.

 

                           Dada la urgencia de la situación pedimos a Ud. actúe con la celeridad que el caso merece.

 

                            Saluda a Ud. atte.:

 

 

                                                                    Med.Vet. Jennifer Ibarra

                                                                          Presidente

 

                                                                                  HAGASE JUSTICIA

Opiniones (8)
17 de noviembre de 2017 | 18:21
9
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES INCREIBLE QUE TODAVIA SIGAMOS ASI.HAY QUE REPUDIAR A TODOS LOS CIRCOS QUE HACEN TRABAJAR A LOS ANIMALES.HAY QUE ABRIRLES LOS OJOS A LA GENTE QUE LLEVA A SUS HIJOS AHI PARA Q APRENDAN EL HORROR DEL MALTRATO Y EL ABUSO. PAREMOS CON TODO ESTO!!!! DEJEMOS A LOS ANIMALES EN PAZ, SON DEMASIADO HERMOSOS PARA MALTRATARLOS. GUADALUPE GONZALEZ/CÓRDOBA CAP.
    8
  2. Lo que se necesita es INFORMACION, mucha de la gente que asiste a ver esos espectaculos, gracias a lo cual pueden seguir funcionando, lo hacen porque desconocen la realidad, la conocen a medias o "creen" conocerla. Cuando no haya mas publico, no habran mas circos con animales. Gracias a los medios que colaboran en la difusion de estas irregularidades.
    7
  3. Que bárbaro y que raro, no cumplir con la ley acá en este país, me están jodiendo??? La verdad, sin ironías, que verguenza y que tristeza ver que este país no avanza, y mas Mendoza que tenia un buen ejemplo de ahí, que sigue retrocediendo en el tiempo, y que uno lucha todos los días por mejorarse y por culpa de algunos no ser un país que da buenos ejemplos. No entiendo estos circos, habiendo tantas disciplinas tan modernas y llamativas para atraer publico, sigan usando esta práctica arcaica. Dejen en paz a los animales!!! Funcionarios usen la cabeza de una buena vez y cumplan con lo único que tiene que hacer, HACER RESPETAR LA LEY!!! La mayoría de los funcionarios ni saben para que están ocupando esa función, estoy podrida de ver incapaces en la función publica...Basta de INUTILES e INOPERANTES!!!! Uno a veces se asusta de ver con cuanta impunidad se manejan los funcionarios, es sabido que todos levantan la mano para la ley que le convenga, pero lo que uno no entiende es el porque luego no hacen respetar esa misma ley que votaron, realmente creo que ningún funcionario esta capacitado para entender con responsabilidad su función, no al menos los que tenemos. Y eso a veces es culpa de los ciudadanos que los votan, porque tampoco actuamos con responsabilidad al votar...
    6
  4. en Tunuyán en el predio del Polideportivo Municipal, sería bueno que de una vez por todas les decomisen los animales y listo
    5
  5. Si existen lacras humanas que estan ejerciendo puestos de funcionarios públicos y no son capaces de cumplir, ni hacer cumplir las leyes...¿¿Podrán respetar los derechos de los animales?? Pff!!!.. por favor..¡¡¿¿Estamos pidiendo justicia en est país??!! pero si ese pobre animal debería abrir la boca y comerse a todos los infelices que los privan de sus derechos y libertades... SANGANOS!! DEJEN A LOS BICHO VIVIR EN PAZ!! A CASO EL GOBIERNO DE TUPUNGATO HABRÁ RECIBIDO "ALGO" A CAMBIO DE HACER LA VISTA GORDA?? O ACASO LOS DUEÑOS DEL CIRCO NO CONFÍAN EN EL TALENTO Y DIVERSIÓN SIN ANIMALES?? Q PARTE NO SE COMPRENDE DE: "ES-TÁ PRO-HI-BI-DO!!"
    4
  6. Me gustaría leer algún día que las leyes se hacen cumplir con todas las letras. No puede ser que los funcionarios de Tupungato se hagan los desentendidos en vez de actuar en forma proactiva y clausurar el circo. ¿Cuándo van a dar el ejemplo a los ciudadanos? Espero que sean sancionados tanto ellos como los dueños del circo.
    3
  7. Son tan brutos los dueños del circo q pensaron q alejarse unos kilometros de la ciudad eran suficientes para mostrar sus anmales, inutiles! No les da la cabeza in para eso. Encima la camuna tiene a su cargo a un puñado de ñoquis inoperantes y coimeros q no se tomaron ni la molestia de escuchar als denuncias. Si no fuera por los medios masivos, esto quedaria en nada. Justicia ya para la crueldad hacia los animales!!!
    2
  8. Me parece patético y me escandaliza que nuestros funcionarios IGNOREN una Ley vigente. Ni hablar el caradura del dueño del circo que SABE que no puede usarlos y aun así los usa... Este circo debe irse, y los animales deben quedar decomisados acá. Espero que las denuncias que se han radicado en Tupungato sirvan para que los otros municipios no lo dejen instalarse.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia