Quincho MDZ

Espectros políticos y empresarios, y un poseído por el fantasma de Canterville

Variaciones de peronismo, un agosto al que sobrevivieron y el caso fantasmagórico que ya no parece meter miedo. Acá no más.

"Hay que pasar el agosto..."

En el peronismo de Somos Mendoza rige una especie de "sálvese quien pueda" que, al final, los motoriza a hacer cosas. Son un tanto desorganizado y -como si se tratara de Dráculas de la política- sucumben ante la cruz de las cuitas del pasado. No les gusta hablar de lo que hizo cada dirigente con Jaque o Pérez. Creen que todo su potencial está por delante. Por eso hicieron un acto de apoyo al Clan Bermejo en Maipú en las cavas de la bodega Giol y mostraron su mejor potencial: a los hermanos imbatibles del lugar, a Guillermo Carmona y Lucas Ilardo junto a Omar Félix, la carta de presentación para octubre que van a potenciar con los brotes de primavera. Por ello, no quieren altibajos. "Nada es pasado; todo es futuro y está por venir" parece ser el lema asumido, una vez más, como siempre. Creen que "pasaron el agosto" y han sobrevivido. Y se largan a la conquista de los votantes. Pero bueno, al acto de Maipú no fue nadie del sector de Jorge Tanús, Patricia Fadel, Carlos Ciurca y Rubén Miranda. Tanús dijo que estaba "cansado" cuando habló del tema con el periodista Juan Carlos Albornoz. Prometen estar el lunes, todos juntos, levantando en andas a Félix.

En campaña

En esa energía dispersa que el peronismo empieza a desplegar, podrá verse cómo personajes locales buscan cobrar vuelo propio. Algunos voceros de Somos Mendoza sostienen que eso ocurre porque lo que se juega en esta elección no es importante por el "aquí y ahora", sino que es una especie de semillero del futuro, cuando los cargos ejecutivos estén en disputa nuevamente y muchos intendentes que están desde hace tiempo quieran emigrar a cargos de menor exposición y, muy posiblemente, dejar en sus sillas a personas afines, por qué no parientes. No quieren que les pase lo de Rivadavia. Allí el radical Ricardo Mansur le abrió paso a Héctor Rónco y este lo dejó afuera de todo. Tal vez por ello algunos, como la ex esposa del jefe comunal de San Martín, Jorge Omar Giménez, Cristina Pérez, ya lanzó su propia campaña en los medios de comunicación:

Un rol más protagónico

¿Qué hará el peronismo de ahora en adelante? No se vio a los kirchneristas locales en las redes celebrando demasiado la entrevista de Cristina Kirchner con Luis Novaresio por Infobae. Y eso tiene una explicación: "Queremos centrarnos en Mendoza", según le dijo a MDZ un vocero oficioso del sector más K que tiene sinceras ganas de unidad partidaria local para mejorar la performance y presencia en las cámaras legislativas y concejos deliberantes. De ahora en adelante, le plantarán cara a cada acto sospechoso de la gestión provincial y de los intendentes de Cambia Mendoza y lo azuzarán públicamente. Bueno, serán opositores, en definitiva. Empezarán cuestionando el uso de la plata pública y seguirán pegando en lo mejor que le ven al Gobierno: la obra pública, para desbancarlos del pedestal en que los cornejistas creen estar subidos. En este sentido parece enmarcarse haber elegido al empresario y líder piquetero Luis Böhm al frente de la desteñida Comisión Bicameral de Seguridad. La otrora poderosa comisión legislativa ahora ni siquiera controla. Es más: nadie les pide a sus miembros credenciales suficientes como conocedores del tema. Y Böhm, un kirchnerista que apoyó a Omar Félix, podría darle una impronta más política, desde la mirada de la "criminalización de la seguridad", por ejemplo, más afín a sus temas. Y eso ya sería un cambio rotundo en lo que ha venido sucediendo hasta ahora, aunque no le disgustaría ese rol a un gobierno que apuesta a la grieta y se banca criticar ese tipo de posturas abiertamente. En definitiva, habrá en la Bicameral escenario para dos.

El fantasma de Canterville

"The Canterville Ghost" es una obra brillante del gran Oscar Wilde, el escritor británico irlandés cuyo argumento ha resurgido ahora como parte del realismo mágico puntano. Es que una frase de uno de los dirigentes de la triunfadora oposición dicha al pasar a MDZ pinta cómo ven a Adolfo Rodríguez Saá en un momento que -creen al menos los seguidores de Claudio Poggi- es de "fin de época". "El Adolfo -nos dijo- es el fantasma de Canterville". Claro, no hablaba de la canción de Sui Generis, aunque si hacés clic aquí la podrás escuchar. Se refería a ese tristón fantasma perimido que ya no asustaba a nadie que está en libro de Wilde. La conclusión es que las amenazas y condicionamientos que los hermanos Rodríguez Saá aplican a los "traidores" no estarían resultando para sumar los votos que le faltan para volver al triunfo, unos 130 mil. "Ya no meten miedo: la gente está decidida a cambiar", afirman, orondos, desde los múltiples sectores que se unieron para enfrentarlos y que aspiran a seguir unidos hasta 2019, cosa que solo será posible si vuelven a ganar en octubre como sucedió en las PASO.

¡Un estratega urgente!

El reality de El Adolfo en Facebook y otras redes ya se está volviendo un clásico. Tanto, que preocupa a muchos especialistas en campañas políticas cierto descontrol que se está viviendo y muchos han querido arrimarse a dar una mano (a que los contraten, bah) pero se topan con la testadurez del ex efímero presidente puntano. Todo parece estar en manos de él y su esposa, la mendocina Gisela Vartalitis. Lo que está ocurriendo con los videos y llamadas de Adolfo Rodríguez Saá es que ya no da a basto y la gente se queja de que no le concede el milagro pedido en un posteo o que no le devuelve la llamada. Con más de mil pedidos por posteo, se le está volviendo difícil. A tal punto que en una de sus últimas intervenciones, el candidato a conservar la banca de senador (con su hermano Alberto como suplente, para "bajar" a la gobernación en 2019 y que él quede en el Senado) reprendió a los que le mandaban mensaje: "¡Por qué fueron tan duros!" les recriminó, al rememorar la fuerte derrota en las PASO.

El run run del "Chapadmalal 2"

Mientras tanto, un run run inquietante circula con el mismo frío cortante del Chorrillero por la vecina provincia, pero alentado por un una especie de Zonda caliente de origen. La posibilidad de que, tras una derrota de los hermanos Rodríguez Saá, se produzca un evento en el cual abandonen el poder. Unos dicen que sería un portazo de ellos mismos, yéndose inclusive de la provincia, descorazonados. Otros sostienen que puede surgir desde las tripas del poder que ya denuncia movimientos ruidosos. Así planteado, como ya le pasó a El Adolfo cuando se le juntaron todos los que lo habían puesto de presidente en Chapadmalal y le quitaron el poder, podría pasar lo mismo. El desbande sería importante. Y con eso, le embarrarían la cancha a Poggi y sus aliados. Es otro de los fantasmas que circulan por San Luis. Pero bien podría tratarse de un típico caso Canterville, también.

Cumbre Poggi - Cornejo

Finalmente, el exgobernador Claudio Poggi se encontrará con Alfredo Cornejo. Quiere hacer tándem con el mendocino y volver a amigar a ambas provincias. No pudieron verse en un viaje anterior a Mendoza y ofició de "celestino" el radical César Biffi junto al puntano Juanjo Laborda Ibarra, porque Cornejo estaba en EEUU. Pero ahora se juntará el lunes 25 de septiembre a las 12 en la Casa de Gobierno.

Tarea para el finde

Y como seguramente tenés más tiempo estos días que en la semana, te regalamos como bonus track la posibilidad de revisar todo el reality de El Adolfo. Imperdible si lo querés o no lo querés:

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:24
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017