Cerveza artesanal: la moda que llegó para quedarse

Cada vez son más los productores de cerveza artesanal en la provincia. Conoce acá la historia detrás de la bebida más famosa de los bares mendocinos.

*Por Matias Heck 

Ya sea como hobby o con ánimos de empezar un negocio propio, la producción artesanal de cerveza es un fenómeno que hace ya varios años llegó a Mendoza y busca quedarse. Hoy es mucha la gente que hace su propia cerveza y es más sencillo poder capacitarse en esto.

Desde distintas instituciones se brindan constantemente cursos de capacitación en la elaboración de esta bebida tan famosa. Un ejemplo de esto es el curso que brinda el Liceo Agrícola de la UNCuyo, donde se prepara a los alumnos y se apunta a que puedan aplicar los conocimientos aprendidos en otras materias de una manera más didáctica.

Curso cerveza artesanal

Celia Rodríguez, Secretaria Académica del Liceo Agrícola, contó que el curso está pensado "como parte de la currícula, porque se aplican muchos contenidos" y agregó que esa institución cuenta "con un laboratorio apropiado y con todos los conocimientos y controles que se necesitan para elaborar cerveza de buena calidad".

Curso cerveza artesanal 1

El curso es dado por profesionales que tienen conocimiento en el arte de hacer cerveza y desde la institución aseguran que "muchos chicos que pasaron por acá lograron cerveza de muy alta calidad. Se tienen todos los cuidados correspondientes para que la bebida sea bien elaborada".

Si bien esta provincia es conocida por ser una de las principales productoras de vino, la cerveza no se queda atrás. Con el pasar de los años, Mendoza explotó en producción cervecera. Y es que es tanto el aumento de bares, galpones o patios de cerveza, que el productor provincial vio la necesidad de especializarse en el tema y salir al mercado.

Experiencia propia

Agustín Mendieta, uno de los fundadores de Cerveza Frangus, contó como junto a Francisco Bragoni se les ocurrió la idea de comenzar a producir su propia cerveza. Ellos son unos de los productores más antiguos de la provincia: arrancaron hace más de 7 años y al principio solo cocinaban para sus amigos y familiares. Fue recién a los 2 años de comenzar a producir que se dieron cuenta de que la calidad era buena y que podían generar ingresos de ese talento que tenían.

Socios2[1]

"Nos estamos capacitando constantemente. Hicimos cursos en varias provincias de Argentina, como Buenos Aires y Córdoba con gente que sabe mucho sobre esto. Nos llevó entre 2 y 3 años conseguir un buen producto" contó Agustín a MDZ.

Este fenómeno, asegura el cocinero de Frangus, "no es una moda, es un movimiento cultural que llegó para quedarse" y señala que "es muy positivo que la gente se anime a producir su propia cerveza, pero el problema es que la demanda comienza a ser muy alta y hay gente que se lanza al mercado sin tener un producto de buena calidad".

Socio1[1]

 Con respecto a este tema, Mendieta aseguró que "es muy difícil que una cerveza afecte a la salud de una persona. Dentro del proceso de producción eso no pasa, salvo que haya una contaminación externa. Lo que si sucede es que la calidad pueda notarse directamente en el sabor y la apariencia, la cual en esos casos suele ser un poco más ácida". 

La cerveza artesanal no es una moda, es un movimiento cultural que llegó para quedarse" 

Para poder hacer cerveza artesanal solo es necesario capacitarse y animarse a innovar, pero en lo que respecta a la venta, las restricciones son mas exigentes. A nivel provincial solo se necesita una habilitación municipal que establezca estar apto para vender. Mientras que si lo que se busca es venta a nivel nacional, se necesita de poseer un RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

Hoy en día el fenómeno del Craftbeer o producción de cerveza artesanal esta ganando mucho terreno en la provincia mendocina. Cada vez son más quienes se animan a producir de manera casera. Y gracias al aumento de consumo de cerveza en los famosos patios o galpones cerveceros, puede decirse con seguridad que este movimiento cultural llegó para quedarse.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 07:05
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes