El sector viñatero le llevó quejas y propuestas a Macri

Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, el reintegro de lo invertido en la finca, y una revisión de los costos laborales, fueron algunos de los reclamos del sector que el presidente se comprometió a evaluar.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a miembros de entidades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). 

Los directivos de las entidades comprendidas en la COVIAR -entre ellos Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro- expusieron ante el presidente un panorama de la situación que atraviesa la industria. 

Iannizotto contó que la reunión se basó en tres temas centrales y tuvo en cuenta a toda la cadena de valor, pequeños y grandes vitivinícolas:

-La Integración de Pequeños y Medianos productores;

-financiamiento y el mercado externo (competitividad);

-y costos externos (laborales, impositivos y logísticos).

De esos puntos centrales se desprendieron algunos pedidos concretos, de acuerdo con Iannizzotto: "que se tenga en cuenta la ley de jugos -que incorpora al mosto como endulzante-, la puesta en funcionamiento del PROVIAR 2 y los reintegros  en función de las inversiones intrafinca".

El presidente se comprometió a recibirlos nuevamente en dos meses, con respuestas para los temas propuestos y les pidió que ellos también llevaran opciones. 

Iannizzotto contó que el presidente se mostró muy interesado en el convenio de corresponsabilidad gremial de la vitivinicultura (régimen alternativo para la registración y pago de las cargas sociales de un empleado por parte de su empleador. En lugar de pagar mes a mes el formulario 931 de AFIP, los empleadores hacen un cálculo al final de la cosecha y pagan en cinco cuotas de agosto a diciembre todo lo referido al sistema de Seguridad Social). "El presidente tomó nota, en presencia del ministro de Agroindustria y sus colaboradores", contó el titular de Coninagro.

El referente del sector contó que gracias al PROVIAR 2, se inyectarían 80 millones de dólares al sector que serán utilizados para innovación y tecnología. "Eso va a generar más empleo, ya que se exigen porcentajes de compra local".

Por otro lado el PROSAP (reintegros en función de las inversiones intrafinca), también le fue reclamado al mandatario nacional ya que los empresarios consideran que sería otro alivio para ellos que aunque tenga un impacto fiscal para el país, volvería luego en términos de crecimiento económico. 

Se necesita un obrero cada 5 hectáreas de viña, en promedio. Eso representa un costo laboral del 50% de lo invertido, y en la industria cerca del 40%", según Iannizzotto.

El empresario reconoció que existe mucha informalidad en el sector y es "uno de los puntos a resolver" pero reclamó un alivio en los costos laborales en paralelo a las acciones que hagan que los empresarios cumplan. 

A esto se suma una caída en el consumo y una demanda que responde directamente al aumento de los precios, por lo que los empresarios se ven obligados a no incrementarlos demasiado. "Los costos han ido erosionando un precio que estaban mucho mejor a principios de año", finalizó el empresario. 

WhatsApp Image 2017 09 14 at 20.14.53

Participantes de la reunión con el Presidente Mauricio Macri

Asistieron a la reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, las siguientes autoridades de entidades pertenecientes a la Corporación Vitivinícola Argentina:

Ángel Leotta, presidente de la COVIAR y de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; Hilda Wilhelm, vicepresidente de la COVIAR y presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina; Walter Bressia, vicepresidente de la COVIAR y presidente de Bodegas de Argentina; José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Fernando Morales, de la Cámara de Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; Pablo Asens, de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina; José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina; Mario Pulenta, representante de Uva de mesa y Pasa de uva; Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros de Mendoza; Raúl Fidelio, representante de las provincias vitivinícolas; Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina; Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina; Francisco Do Pico, de Bodegas de Argentina; Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina; Bernardo Lanzilotta, gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza; Mauricio Ortiz, de la Corporación Vitivinícola Argentina y Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 18:35
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no se puede seguir apostando al vino, en un lugar que se está secando día a día, pensemos en qué van a hacer nuestros hijos dentro de 5 años.
    3
  2. Siempre tirando la manga....el resto de los contribuyentes tenemos que aportar para que ustedes puedan ser competitivos..
    2
  3. De los k que dejó en el INV no le preguntaron? Del vino chileno? De los análisis truchos de agua y varietal para perjudicar de manera discriminatoria tampoco? Porqué no se hacen cargo de las pérdidas y compiten con calidad?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes