Varios alumnos de una escuela de El Algarrobal trabajan fabricando ladrillos

Los resultados surgieron de una campaña por la desnaturalización del trabajo infantil que lleva adelante la ONG Conciencia, en la zona del Algarrobal, del departamento de Las Heras.

Durante el mes de setiembre se desarrollaron en Mendoza una serie de talleres vinculados con la defensa de los derechos de los niños y en contra del trabajo infantil. Mientras tanto una encuesta realizada en una escuela de la zona reveló que de 400 chicos hay 120 que se encuentran en condiciones de trabajo infantil. Organizados por la ONG Conciencia y Adecco Argentina, las acciones se enmarcan en un plan de sensibilización para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Mendoza en alianza con entes provinciales, nacionales e internacionales.

A través de una encuesta realizada en la escuela Candelaria del Algarrobal Sur de Las Heras, se detectó que 120 chicos de los  400 que asisten a clases se encuentran en condiciones de trabajo infantil. Fue gracias a los estudios realizados entre los meses de julio, agosto y setiembre de 2008 por la ONG Conciencia junto al área de responsabilidad social empresaria de la empresa Adecco, quienes llevaron adelante acciones en relación con la problemática del trabajo social infantil, en una primera etapa de concientización y sensibilización.

Bajo el slogan de “Prevención y desnaturalización del trabajo social” y concentrados en la zona de los hornos de ladrillos del Algarrobal “de abajo” de Las Heras, continuó el trabajo que ya se desarrollaba desde tiempo atrás vía la asociación Conin, por lo había contacto previo con las familias y conocimiento de que en muchos de los casos se trata de niños desnutridos, indicó la licenciada en fonoaudiología Graciela Baccarelli, responsable de las encuestas y a cargo de la capacitación.

Los chicos a la escuela

En un primer momento se realizaron tres talleres, en el polideportivo Polimeni de Las Heras, donde se trató la problemática para sensibilizar sobre el tema a la comunidad en general, entre los que se contó con la presencia de docentes, trabajadores sociales y funcionarios, entre otros. Sin embargo a continuación tuvieron lugar varios seis encuentros más, ya en la localidad del Algarrobal, con los padres de los alumnos de la escuela Candelaria, productores ladrilleros, docentes, referentes zonales y funcionarios en los que se buscó “abordar la problemática de una manera más personalizada con una convocatoria directa a cargo de un referente de la zona”, informó. Baccarelli a Mdz.

Las condiciones de vida de los ladrilleros

“Son lugares muy precarios, pegados a los hornos y en habitaciones muy humildes con necesidades básicas insatisfechas”, definió la profesional. En adelante las actividades continuarán con un trabajo de reflexión sobre la grave problemática en la escuela Candelaria, a través de reuniones con los padres de los niños, de los quintos y séptimos grados, incluyendo a los docentes para que estén atentos y alertas a esta problemática.

Por último la responsable de la ONG, Graciela Baccarelli señaló que mañana desde las 9.30 tendrá lugar una reunión entre Conciencia y las autoridades de la Comisión Provincial de Trabajo Infantil (Copreti) en la subsecretaría de Trabajo, con el fin difundir los resultados obtenidos. 
 

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia