Cornejo pidió compromiso a la Corte por el nuevo Código Procesal Civil

El gobernador quiere que los miembros del máximo tribunal lideren la aplicación del nuevo CPC. "De nada sirve una buena ley si luego no hay gestión del día a día", remarcó.

En un acto en el que estuvieron presentes cuatro de los siete miembros de la Suprema Corte, Alfredo Cornejo presentó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza. Allí, el gobernador aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de los cambios que han introducido en la Justicia, pero aclaró que para que se implementen es necesario el compromiso de los integrantes del Máximo Tribunal. "Es necesario el liderazgo de la Corte para su aplicación", afirmó el mandatario.

Si bien la lay 9001 fue aprobada a fines de agosto, este miércoles el jefe del Ejecutivo les entregó un reconocimiento a los miembros de la comisión redactora. Entre ellos, al juez de la Corte Jorge Nanclares y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. "En nuestra gestión estamos consustanciados con dejar un cuerpo legal que mejore la administración de Justicia y la vida de los ciudadanos. Que cuando estos necesitan circunstancialmente de ella, sea ágil, rápida y justa", aseveró Cornejo.

Cornejo

Sin embargo, además de los elogios para los juristas que trabajaron en la ley y para los legisladores que la aprobaron con "amplio consenso", el mandatario dedicó un párrafo especial para la Suprema Corte de Mendoza. Ante la presencia de los jueces Pedro Llorente, Julio Gómez, Jorge Nanclares y José Valerio (Mario Adaro, Omar Palermo y Alejandro Pérez Hualde no asistieron), el gobernador aseguró que son ellos quienes deben hacerse cargo de bajar línea en el Poder Judicial para que el Código no se convierta en letra muerta.

 "De nada sirve una buena ley si luego no hay gestión del día a día. Yo me desentiendo de esa tarea y ahora queda en manos de la Corte que eso funcione bien", aseveró sobre la norma que comenzará a regir en febrero del 2018.

Por su parte, Nanclares se mostró comprometido en lograr que eso suceda y que el nuevo Código Procesal Civil y Comercial comience a aplicarse a la brevedad. "Esto significa un  giro copernicano y todos vamos a tener que cambiar", sostuvo el magistrado y advirtió que ahora será necesario un compromiso del juez para estar en las audiencias. "La experiencia piloto está dando buenos resultados", adelantó.

 En concreto, la nueva ley apunta a dotar de mayor oralidad los procesos y así lograr mayor agilidad a la hora de resolver los conflictos. "La ventaja es que de muchas y largas audiencias, vamos a tener procesos con solo dos audiencias", subrayó.  "En el procedimiento escrito el juez estaba en su despacho y redactaba su sentencia allí. Las audiencias las tomaban empleados, el juez no las escuchaba. Leía un expediente y dictaba sentencia. Ahora el juez le va a ver la cara a las partes", dijo Nanclares.  

 "Tenemos el desafío de implementar estás nuevas herramientas para tener una justicia eficaz", concluyó el juez.

"Ésta es una de las pocas leyes, las de procedimientos y procesos, pueden modificar realidades ineficientes o inequitativas. Hoy no hay excusas. Tenemos una nueva plataforma jurídica para ver la labor del que ejerce la Justicia", agregó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

La reforma que viene

Mientras tanto, desde el gobierno provincial anticiparon que antes de terminar el año enviarán otro proyecto a la Legislatura con la intención de agilizar los procesos judiciales. Se trata de un nuevo Código Procesal Laboral. 

 "Nos queda el Código Procesal Laboral. Estamos trabajando en los borradores. Creo que prontamente lo vamos a terminar y lo vamos a mandar a la Legislatura", adelantó Dalmiro Garay. 

 "El objeto de estas reformas es que el recurso le llegue al ciudadano", sostuvo el gobernador y destacó otras medidas que ya han tomado en materia laboral, como la implementación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria. 

Opiniones (12)
21 de septiembre de 2017 | 07:42
13
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejito: sería bueno audiencia públicas en la Suprema Corte, que los alegatos y sentencias fueran orales y en unidad de acto. Probablemente muchos magistrados no resistirían y se irían sin necesidad de juicio político hasta ahora inoperantes
    12
  2. Se necesita una LEY ORGÁNICA DE TRIBUNALES que sea compuesta por gente experta pero también desinteresada y sabia. Para la generación judicial sobre todo futura. Se necesita un CONSEJO DE LA MAGISTRATURA independiente y con evaluadores de planta, y con cargos incompatibles con cualesquiera otros, de ser posible. No te puede corregir la "competencia", bah. Se necesita una escuela de alta FORMACIÓN FORENSE adonde vayan funcionarios y letrados a pulirse en "ciencias", saberes técnicos, contabilidad, lógica, filosofía y el arte de la argumentación jurídica en serio, aparte de ética. Los que aspiren a la Justicia, que, aparte, se hagan psicoanálisis. No vengan con sus rollos de la casa o de su infancia... Y más a lo concreto: Para una buena conducción de audiencias, todo bien, pero bajo video y grabación. Con público. Ni hablar de una metodología pautada de tales audiencias y de su fiel reflejo en las actas. Porque ni hablar de lo repelente que es un o una sujeto con investidura de juez que prejuzga o pregunta capciosamente... por descaro o por ignorancia. Y sin rastros reales. Ah!, una pena lo de la nula contemplación de la arbitrariedad fáctica y/o normativa bajo el solo recurso de casación (sin la "trampa", como seguirá siendo, de dejar una para la inconstitucionalidad y la otra para la casación, porque "no" se puede "no entender" que si la apreciación de los hechos es un "aborto", cae de maduro que el derecho aplicable va a ser otro, ¿no?, pero esos tipos de la Corte y sus astutas relatoras, o relatores, viven del "cliché", de la "chicana" de que no hay arbitrariedad fáctica y por lo tanto no hay inconstitucionalidad y usted, así, nunca puede ser admitido a discutir el derecho del fallo porque los hechos no se discuten en casación... "Esto" era una reforma esencial y en serio. Para jueces y abogados en serio. No "escolares"..., por cierto. Pero es solo un ejemplo. Y no hay que agotar aunque podría dar profundos argumentos en torno a esto, avanzando en la idea de que también hay casación posible cuando no se aplica a ojos vista la norma procesal directriz de la apreciación probatoria. Hubieran repasado a Podetti, Nanclares y compañía... Y en fin, que las mentes brillantes y desinteresadas, dentro y fuera de la función judicial, pues han quedado y quedarán "cambalacheadas" y así todo cambiará Sr. Cornejo para que... no cambie nada, excepto el elenco de los nuevos usufructuarios de los derechos de autor... o de las tarifas por cursillos... En fin. Mis disculpas a los amigos lectores por esta largura mía. Los otros comentarios, de verdad, me resuenan a verdad, a sensatez, aun en el apasionamiento. Pero bueno, consolémonos, amigos, con nuestra tertulia, porque creo y creeré que a éstos de la foto, a todos juntos, no les entran balas... Buenas noches.
    11
  3. Este gobierno pretende engañarnos con el dictado de LEYES. Como la llamada ley de etica publica 8993 que dice regira a partir del nombramiento del auditor. EN SINTESIS: ha dictado una ley inaplicable no se sabe por cuanto tiempo. PURA BURBUJA COMO SIEMPRE. Harta de tanta hipocresia
    10
  4. Itero lo que ya he dicho: va a fracasar. El primer juicio (filmado para la tribuna) va a durar dos meses, pero en un año va a ser un desastre. El sistema oral no es una cuestión de buena voluntad, sino q requiere jueces probos y estructura judicial adecuada. Jueces probos: q sepan derecho, que lleguen temprano, trabajen, estudien, y sepan desempeñarse oralmente. Estructura judicial adecuada: suficientes juzgados para procesar las causas q ingresan. Ya con esto solo se ve el fracaso anticipado, al igual q la reforma penal (q es un desastre) y el código procesal laboral que fija similar al nuevo código procesal civil y fracasa rotundamente. Si ponen a legislar a académicos que desconocen la realidad y solo ven libros, o a ignaros consuetudinarios, que piensan q puede salir? Bueno, a acostumbrarse a que los pleitos duren 5 años o más en la instancia de grado.
    9
  5. ...ademas comento lo siguiente: Tengo un pariente (femenino) que trabaja en el Poder Judicial, ...la mina a las 7,30 de la mañana está desparramando los hijos por las escuelas,....es decir llega tarde al trabajo,...12,30 hs. sale del trabajo como un misil, para buscar los chicos a las escuelas,....cuando está trabajando no se olvida nunca de llevar los catálogos de "Avon",...y como es mina/empleada hay muchas.....¿ cuantas horas efectivamente trabaja?,...¿2 ó 3 horas?,.....ah...me olvidaba que sus 20 minutos de desayuno se lo toma sí o sí,.....otra: esta semana fuí al 20° Civil, hora: 10 horas, había dos empleadas: una hablando por celular y la otra comiendo una banana,........refran: AL MONO POR MAS QUE LO VISTAMOS CON SEDA VA HA SEGUIR SIENDO MONO y ahora lo trasladamos al caso que nos ocupa: POR MAS ESPACIO QUE SE LES BRINDE, ..LOS INEFICIENTES VAN A CONTINUAR SIENDO INEFICIENTES.....
    8
  6. ...para "el ra", repito lo opinado por "unmendocinomas": Si los jueces no llegaran a las 9.30 has. y se fueran a las 12.30 de los tribunales, la cosa andaría mejor... ni hablar de sus eternas licencias que se toman. Tambien habría que reducir las ferias judiciales.
    7
  7. Si los jueces no llegaran a las 9.30 has. y se fueran a las 12.30 de los tribunales, la cosa andaría mejor... ni hablar de sus eternas licencias que se toman. Tambien habría que reducir las ferias judiciales.
    6
  8. "el ojo del alcón" te pediría que leas bien mi comentario. Hablo de falta de espacio físico en los Juzgados para implementar los procesos orales del nuevo Código y de que tal sistema permite no más de una o dos audiencias por dia, por razones de tiempo. Aunque trabajen mañana y tarde ( que muchos jueces civiles lo hacen ), el trámite de los procesos no se acelerará, por una cuestión de tiempo material. PARA ESE SISTEMA DEBERIA HABER EL TRIPLE DE JUZGADOS CIVILES. Y TE COMENTO QUE LOS JUECES COBRAN SUELDOS, NO HONORARIOS . . .
    5
  9. ....BIEN Y AGUANTE CORNEJITO.......¿PERO QUIEN CONTROLA A LOS JUECES?,...AHORA UNA REPUESTA PARA "EL RA",.....LOS JUZGADOS TENDRIAN QUE TRABAJAR TAMBIEN EN HORARIO VESPERTINO, PARA ESO RECIBEN BUENOS HONORARIOS.....Y EL FUNCIONARIO QUE NO ESTE DE ACUERDO.....QUE RENUNCIA Y QUE PASE AL SECTOR PRIVADO......AHI SE QUE VAN A TENER QUE LEVANTAR EL CULO DEL ESCRITORIO Y TRABAJAR EN SERIO...
    4
  10. Coincido con el comentario anterior. No es por falta de leyes que el Poder Judicial anda mal. Nadie controla a esa corporación. ¿A cuantos jueces sacaron por incumplimiento de plazos, a cuantos fiscales por las prescripciones reiteradas?. BASTA DE PROMESAS, BASTA DE MENTIRNOS A LOS MENDOCINOS.
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'