La trastienda de Zama, según la bitácora de Selva Almada

Desde el silencio y la curiosidad, la escritora se hace cargo de los apuntes del rodaje de la película de Lucrecia Martel, basada en el clásico del mendocino Antonio Di Benedetto.

Mientras esperamos el estreno de Zama, el clásico universal del escritor y periodista mendocino Antonio Di Benedetto, ya podemos ir entrando subrepticiamente en ese particular universo a través de El mono en el remolino, el diario del rodaje de la película de Lucrecia Martel, protagonizada por el actor hispano mexicano Daniel Giménez Cacho.

Foto Irupe Tentorio 1DISEN O t 1024x678

Selva Almada (Entre Ríos, 1973) es la encargada de llevar una bitácora para nada exhaustiva en cuanto a fechas, esquemas de trabajo o lineamientos técnicos. La autora de El viento que arrasa y Chicas muertas toma apuntes durante la filmación de la película en desolados parajes de Corrientes, Formosa y Buenos Aires. Y lo hace sin decir acá estoy ni poniéndose por delante de los hechos o los protagonistas, más bien como una silenciosa testigo que mira, comenta, charla, reflexiona y finalmente escribe.

9789873987595

La idea de este libro surgió de los productores de la película (Santiago Gallelli y Benjamín Domenech, de Rei Cine), pero fue la propia Martel la que sugirió el nombre de Almada para narrar la trastienda de una historia ambientada en el contexto colonial de fines del siglo XVIII. 

Con un estilo entre poético y realista, como alguna vez la describiera una reseña publicada en Babelia (España), silenciosa, como en puntas de pie, Almada toma apuntes de cómo los qom se reinventan como actores de reparto, el barro -y el paisaje en general se transforma en un protagonista más, las locaciones en pueblos olvidados resucitan gracias a la magia del cine, el calor juega como una piel más, las supersticiones agregan una poética particular al proyecto, y hasta cómo el actor que encarna a Diego de Zama reconoce que al leer el libro de Di Benedetto se enojó con su personaje.

487190.jpg c 215 290 x f jpg q x xxyxx

Almada consigue amablemente que espiemos detrás de bambalinas lo suficiente como para sentir la curiosidad de querer ver la película de Martel, sin por ello revelar la trama de Zama, una obra mayor publicada en 1956 que con la excusa de su versión cinematográfica todos deberíamos leer o revisitar.

Rubén Valle  




El mono en el remolino

Selva Almada
Literatura Randam House
96 páginas
$179

DiBenedeto 750x350

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:25
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'