Caso Maldonado: el Gobierno apunta a la hipótesis del "piedrazo"

El secretario de Seguridad, Gonzalo Cané, destacó que el testimonio del gendarme que arrojó la piedra podría ser clave para develar qué pasó. El juez Guido Otranto le tomará declaración al efectivo en las próximas horas.

El secretario de Cooperación de Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio Seguridad, Gonzalo Cané, avaló la hipótesis del piedrazo como potencial motivo en la desaparición de Santiago Maldonado.

Sin descartar ninguna hipótesis, Cané destacó que el "piedrazo podría ser el hilo que devele que pasó". El secretario de Seguridad señaló que en la zona hay piedras del tamaño de "huevos de avestruz". "Parece trivial tirar una piedra, pero si esa piedra impactó en una parte sensible de Santiago...", conjeturó.

El juez Guido Otranto llamaría en las próximas horas a declarar al gendarme que arrojó el piedrazo. El gendarme en cuestión, identificado como Neri Armando Robledo, reconoció haber agredido a un "un encapuchado". 

El efectivo que integró el operativo de desalojo del 1 de agosto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut, confesó haber arrojado "una piedra pequeña" que "impactó en la espalda" de un manifestante. Este testimonio se conoce recién ahora a raíz de que Robledo estuvo de licencia un mes por la enfermedad de su padre.

Cané agregó que en el operativo se utilizaron perdigones de goma ya que es la "munición para prevenir y neutralizar disturbios con el menor daño posible". También indicó que, en pleno operativo, el gendarme a cargo del procedimiento se retiró porque "todo parecía estar calmo".

El secretario descartó un eventual encubrimiento de parte de Gendarmería debido a que "engloba a mucha gente". La participación de tres escuadrones durante el operativo torna "inviable" semejante cobertura. Sin embargo, deslizó que "pudo haber sido un gendarme y que un grupo determinado haya tomado decisiones incorrectas".

Opiniones (5)
23 de noviembre de 2017 | 04:28
6
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se les está cayendo a los kchorros, la máscara de toda esta mentira armada por ellos antes de las paso..
    5
  2. Bullrich cada dia que pasa ,menos consistente . #Dimision
    4
  3. Toda la fauna KK esperando que el muchacho aparezca con un balazo. Y me parece que el pibe ni siquiera estaba ahí. Se la están comiendo.
    3
  4. Naaaaaaaa......juajuajuaaaaa!!!!!
    2
  5. Mientras este el Juez Kircherista Otranto, la cosa NO va a avanzar como deberia
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia