Red Bus: pedirán que vuelva el comprobante de pago en papel

La ONG Protectora impulsa la iniciativa en el marco de su campaña electoral basada en la defensa de los derechos de los consumidores. Además piden que las tarjetas magnéticas cuenten con un saldo de emergencia a devolver en la situiente recarga.

En el marco de su campaña electoral, basada en la protección de los derechos de los consumidores, la ONG Protectora impulsará una iniciativa para que las máquinas de Red Bus vuelvan a entregar comprobante de pago en papel de los viajes realizados por los usuarios

La discusión se plantea a partir del caso de Patricia Stibel, la mujer que estuvo detenida más de siete horas por no tener forma de demostrar que había pagado el boleto. Stibel le había abonado el viaje a otro pasajero, quien le prestó solidariamente su Red Bus, una práctica habitual entre los usuarios de transporte público que el Gobierno pretende desalentar.

El caso de Stibel no fue el único. En los últimos días se conocieron numerosas detenciones de usuarios que no podían demostrar que habían pagado el boleto. El Gobierno incluso lanzó una campaña para que todos los mendocinos tengan su Red Bus y nadie la preste, ni tampoco permitan que otras personas abonen el boleto en su lugar. Esta campaña es difundida en las unidades, principalmente de la empresa El Cacique.

"La ONG Protectora solicita que se anule toda disposición, y/o resolución emitida por el Gobierno de Mendoza, que autoriza a los concesionarios a que se limite el uso del transporte público de corta distancia mediante la restricción del uso de dinero de curso legal (monedas), y se restringa la entrega de comprobante físico de papel (boleto) en el uso de tarjeta magnética (Red Bus)", reza el comunicado de la organización.

El comprobante en papel dejó de entregarse en 2014 por una decisión del Gobierno de Francisco Pérez. Si bien se justificó la medida en términos de limpieza y consciencia ecológica, la principal sospecha es que se dejó de emitir para aumentar la rentabilidad de las empresas concesionarias.

La ONG Protectora presentó una queja formal en aquel momento que no prosperó. Luego de que se reavivara la polémica, insistirán con la iniciativa. Desde la organización aseguran que "se violan los derechos del pasajero, ante la imposibilidad de pagar con dinero, ya que no existe en las paradas ninguna forma de comprar el pasaje".

Con respecto a la campaña del Gobierno, que busca desalentar el préstamo de la Red Bus, desde la ONG indican: "Si el Estado no garantiza la accesibilidad para que se pueda cargar la tarjeta, solo la solidaridad social permite a los usuarios viajar".

Es por esto que la iniciativa de Protectora buscará que vuelva el comprobante papel; que se agregue un saldo de emergencia en las tarjetas Red Bus, que pueda abonarse en la siguiente recarga y que el Gobierno coloque mayor cantidad de puntos de recarga.

Opiniones (14)
19 de septiembre de 2017 | 11:51
15
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Definitivamente la barbarie le ganó por paliza a la civilización en nuestro patético país. La falta de cerebro de la mayoría de los forristas para pensar una solución mejor que el puto ticket dice todo. Chau, me voy a dormir, la verdad que es descorazonador leer los diarios.
    14
  2. Flaca loca, elegiste bien el seudónimo. Espero que nunca necesites comprobar, sin ticket, que llegas tarde a tus obligaciones por algun accidente del colectivo y no porque te dejaste estar y salir tarde. El ticket que debe entrgarse es una prueba de la unidad que tomaste y el horario, además de que pagaste el pasaje. Vamos Red Bus, vamos gobierno, estan evadiendo una ley, no les parece? Vamos Protectora, siga adelante.
    13
  3. gente el ticket te lo entregan cuando cargas la tarjeta. la ganancia no va a la empresa de micros. va a red bus y de ahi se paga a las empresas.ese tiquet no tiene ningun valor de factura o comprobante
    12
  4. Me parece perfecto que entreguen tickets... si en mi negocio no entrego un comprobante tengo que pagar multa y me clausuran... por que estos sujetos que están subvencionados,que no cumplen con las frecuencias obligatorias se ven premiados no entregando comprobantes?
    11
  5. Me parece bien lo que propone Protectora, pero solo en cuanto al ticket, no en cuanto pagar en efvo al chofer; Lo del ticket seria lo normal que exige la AFIP con todo lo que se venda y aparte sirve como comprobante del seguro por accidente, ya que figura hora y dia del siniestro, no darlo me parece una avivada de las empresas. Y no me parece lo de pagar al chofer porque lo exponemos a los asaltos, ya que no hay seguridad puesta ni por el gobierno ni por las empresas .
    10
  6. q manera de romper los huevos, lo que deberia hacer esta empresa red bus q ya lleva cuantos años funcionando=? 8. es poner mas puestos de compra de pasaje, en las paradas o en las mismos micros. como es en muchos lugares del mundo. el chofer no toca la plata es la maquina. q esta ONG luche por eso . no por malgastar un recurso no renovable. y ahi el q no pago o le pagaron no tendra escusa.
    9
  7. Considero que estar detenido (preso) 7 horas porque la máquina expendedora NO entrega un comprobante de pago, es un riesgo muy grande al que TODOS estamos expuestos, y tener que demostrar que sos inocente sin poder presentar pruebas de ello porque el que te acusa te "esconde" esas mismas pruebas, podría considerarse una doble defraudación, moral y material.
    8
  8. Es patético ver a los funcionarios presumir de primermundistas, cuando lo que se ofrece a la población son servicios tercermundistas. Señor gobernador: sus actitudes y reacciones son la mejor propaganda electoral de Protectora.
    7
  9. Les aclaro a algunos foristas que el pasaje a la zona este aún se sigue expendiendo en el mismo colectivo y con pago al chofer., contra la entrega del respectivo boleto. O sea, la red bus solo es en el microcentro y no una generalidad a toda la provincia.
    6
  10. el ojo del alcón....., no están pidiendo volver atrás, sino que se entregue un medio y/o comprobante del pasaje. La falta de este, dá toda la impresión de un contubernio entre el gobierno y las empresas de transporte y para colmo, se castiga al pasajero. El lunes, sin ir más lejos, una persona me pidió que le pagará el pasaje pues se había quedado sin saldo en la tarjeta y me ofreció $10, que no acepté.., el problema para esa persona es que pese a haberle pagado el pasaje, me bajé antes que ella...¿y es culpable? Según Usted TODOS en la Argentina debería saber usar los medios electrónicos? mañana dirá que es culpa que no saben CAD, o CAM?? AL margen de ello, Protectora (con quién no me une nada)es la única que está haciendo algo
    5
En Imágenes