Pablo Ponce, un wine & food lover

Porque en nuestro mundo no hay comida sin vino, se suma al equipo de Food Lovers un conocedor de la industria mendocina más emblemática ¡Bienvenido!

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Pablo Ponce Tiviroli, con tan solo 33 años es enólogo y comunicador. Está en pareja, y es papá de una beba hermosa.

Pablo viene estudiando y trabajando conjuntamente desde hace unos años, siempre moviéndose en el mundo del vino. Trabajó en el área técnica de bodegas desde el 2005 al 2013 y actualmente encara un emprendimiento personal llamado HUMO Contenidos que junto a dos amigos, se encargan de la comunicación online de bodegas y proyectos vitivinícolas como Bodega Familia Cassone, Bodega Benegas, Gimenez Riili Bodegas & Viñedos, Bodega Santa Julia, Malbec PorFavor Wine Club, Compuertas Negras, Anima Mundi Viticultores, Malabarista Wines y Clasificado Wines. Además en Gimenez Riili Bodegas & Viñedos ha profundizado el trabajo con proyectos referidos al enoturismo creando en 2014 la #ExperienciaGimenezRiili,también ha realizado capacitaciones sobre enología en todo el territorio nacional.

pabloponce capacitacioens

La docencia también es una de sus ocupaciones. Da clases en Wine Institute, y se encarga de la comunicación en las redes sociales de todas sus sedes.

Food Lovers ¿Cómo se te ocurrió estudiar enología?
Pablo Ponce
Mi mamá es profesora de Psicología en Don Bosco (Rodeo del Medio) y ella fue quién me involucró por curiosidad en la enología. En el 2002 , con el esfuerzo que significaba para mi familia comenzar una carrera en universidad privada y la ayuda en particular que recibí de la madre de un gran amigo de la infancia, comencé a estudiar y desde entonces estoy involucrado en el mundo del vino. A pesar de esto no vengo de una familia relacionada a la profesión (siempre hay alguien que tiene que empezar el camino).

FL. Tenés un blog sobre vinos ¿Cuál es?
PP.
Mi blog se llama The Big Wine Theory  y desde el 2012 escribo y difundo artículos sobre el mundo del vino. Hoy en día tiene un promedio de 4.000 visitas diarias con lectores de todas partes del mundo, en especial México, España, Brasil, Argentina, y otros países.

pablponce retrato

FL. ¿También hacés stand up?
PP. Soy bastante inquieto. Creo que por eso decidí desde hace unos años comenzar con un amigo un proyecto en el cual la expansión de nuestro trabajo dependiera solo de nosotros. He hecho desde programas de radio, capacitaciones a empresas, teatro de improvisación, etc.

FL.  ¿Hace cuánto escribís?
PP. Desde chico siempre me gustó escribir. Como todos, con el paso del tiempo uno va descubriendo distintos lineamiento hasta encontrar el que más le gusta. Recuerdo haber escrito desde cuentos cortos hasta historias de ciencia ficción, pasando por notas de humor y guiones para algunos spots publicitarios. 

FL. ¿Por qué se te ocurrió escribir sobre esto?
PP. Desde el 2011 comencé a vincular la escritura con la enología aprovechando mis conocimientos técnicos.Cuando empecé a estudiar enología en la facultad Don Bosco en el 2002 y al no conocer nada del tema intenté buscar revistas y artículos que hablaran sobre el vino, y la verdad que lo que encontraba no entendía nada. Leía palabras como "piracinas", "fermentaciones malolácticas", "aromas acetaldehídos" y demás definiciones que me hicieron replantear más de una vez si estaba estudiando algo que en un futuro terminara de apasionarme. Pasaba el tiempo y no existían explicaciones sencillas a procesos habituales en la producción de vinos o cualquier cosa que se lo relacionara. Al trabajar en bodegas desde el 2005 al 2013, me di cuenta que entendiendo y aprendiendo mejor los trabajos técnicos podía aprovechar y contar de manera más atractiva y fácil el mundo del vino. 

Hace varios años en un seminario leí una frase que me quedó marcada  "Sé la persona que tú necesitabas cuando eras más joven" y definitivamente eso es en lo que trabajo a diario.

FL. ¿De todas las actividades o profesiones que tenés, cuál te gusta más y por qué?
PP. La de viajar y capacitar. Durante el 2015 - 2016, con Bodega Gimenez Riili tuve la posibilidad de viajar por todo el país armando charlas y capacitaciones sobre el mundo del vino, participando de ferias y dando seminarios en diferentes provincias de Argentina, desde Iguazú hasta Ushuaia.

FL. ¿De qué vas a escribir en Food Lovers cada miércoles?
PP. Sobre el mundo del vino en general, con el mismo objetivo por el cuál inicié mi blog: acercar a todos aquellos que sientan que esta temática es algo complejo y para cierta "elite" social, demostrando que saber de vinos es mucho más que descubrir ciertos aromas o sabores dentro de una botella.

FL. ¿Sos un food lover? 
PP. Definitivamente

FL. ¿Te parece igual de importante la comida y el vino?
PP. Particularmente creo que es más importante el vino que la comida. Yo puedo tomar una copa de vino sin necesidad de acompañarlo de un plato de comida, pero no puedo comer si no está acompañado de un vino.

FL.¿Qué opinás del maridaje?
PP. Creo que el maridaje se ha vuelto mucho más complejo de lo que realmente es porque desde que esto se puso "de moda" faltó una introducción que explicara que cada uno tiene sus gustos personales y el maridaje no es una fórmula de éxito asegurado, sino una mera recomendación. Además el snobismo que presenta maridajes de vinos extremadamente caros con platos que probablemente jamás pprobemose, se ha encargado de alejar bastante al público. Cada vez que leo en algún artículo o publicación maridajes de vinos con platos como "Jabalí de bosques patagónicos en fino colchón de hojas verdes orgánicas de suelos biodinámicos", verdaderamente me pregunto si quienes llegan a comer eso los que leen las publicaciones. Hoy en día la gente quiere saber si tal o cual vino va bien con asado, pastas, pizzas o guisos; busca la simplificación, necesita entender que el vino no es mas que eso, vino y no un elixir complejo que solo unos iluminados llegan a entender al 100%.

¡Bienvenido Pablo Ponce a Food Lovers!

Blog: The Big Wine Theory
Facebook Twitter - Instagram

Agradecimiento fotografías: Martín Orozco (@martinorozco en Instagram)

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:42
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"