La inflación alcanzó en ocho meses la cifra de la suba salarial para los estatales

Así lo reveló el informe emitido por la DEIE, en el cual se consignó que los precios subieron 2 por ciento en agosto y acumularon un incremento del 17 por ciento desde enero. El Gobierno planea reabrir paritarias con los gremios, pero recién después de las elecciones del mes que viene.

Sonó una alarma en el gobierno de Alfredo Cornejo. Según el organismo oficial que mide la inflación en Mendoza, el alza de precios acumulado en lo que va del año llegó en agosto al 17 por ciento. Se trata de la cifra de aumento salarial que Cornejo acordó o que impuso por decreto, según el caso, a los gremios de empleados estatales.

Así lo reveló el informe emitido este martes por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Ese estudio señaló que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Mendoza creció 2 por ciento el mes pasado.

La suba provincial fue superior a la que midió el INDEC para el mismo mes a nivel nacional: 1,4 por ciento. Pero el punto delicado para el gobierno mendocino fue que, con ese 2 por ciento de incremento, la Provincia cubrió en apenas 8 meses la proyección inflacionaria que había realizado para todo 2017. A esa proyección ligó el Gobierno, con mano dura, los aumentos salariales de este año. 

El 17 por ciento de inflación acumulada en Mendoza es, además, superior al acumulado a nivel nacional en lo que va del año: 15,4 por ciento, de acuerdo con las cifras del INDEC.

En el Poder Ejecutivo provincial preveían que esto podía ocurrir y, por ello, venían admitiendo que podrían haber en los últimos meses del año reapertura de paritarias (así fue firmado con algunos gremios) y aumentos adicionales para los sectores a los que se les subió el sueldo por decreto.

Lo que no pronosticaban en el Gobierno era que se llegara al 17 por ciento tan pronto: esperaban que esa noticia se conociera recién en octubre. Consultado esta noche, el Ejecutivo confirmó que las paritarias con los estatales se reabrirán, pero recién después de las elecciones del mes que viene.

El informe de la DEIE muestra, además, cómo incidieron los distintos rubros y productos en el aumento del 2 por ciento de inflación.

De acuerdo con ese cuadro, alimentos y bebidas tuvieron una variación del 0,9; transporte y comunicaciones, del 0,6; vivienda y servicios básicos, del 0,4; y atención médica y gastos de salud, del 0,2.

Otros rubros, como equipamiento y mantenimiento del hogar, tuvieron una variación del 0,1, mientras que educación y esparcimiento no tuvieron ningún tipo de aumento.

En la indumentaria, por último, la variación fue negativa: -0,2 por ciento. 

Opiniones (11)
21 de septiembre de 2017 | 07:42
12
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y LA ASIGNACIÓN POR ESPOSA??? $17 PESOS ,CREASE O NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MEDIO KILO DE PAN
    11
  2. "ES LA POLÍTICA ESTÚPIDO" POR ESO NO DAN EL AUMENTO AHORA
    10
  3. Y porque después de las elecciones y no ahora q ya se llego con la inflación es para presionar a los empleados para q te voten
    9
  4. Señor gobernador seria bueno que también actualicen las asignaciones familiares ya que los hijos de cualquier trabajador o no vales $ 1200 y los de un trabajador estatal vale $ 400 o menos según la constitución somos todos iguales
    8
  5. Señor Gobernador deberia guardar la soberbia y prepotencia , y ubicarse en el lugar de los trabajadores y ademas decirle a los FUNCIONARIOS de ANSES que dejen de robarle a los Jubilados las asignaciones, porque ya les roban demasiado las Farmacias y los Supermercados
    7
  6. Los comerciantes de Mendoza deben bajar los precios. Por internet compro innumerables productos a 30 y 40% más bajos. Acá existe un sobreprecio,y falta de productos, y después nos quejamos porque van a Chile.
    6
  7. NO HAY QUE SER DESCONFIADO ESTE GOBERNADOR ES SENSIBLE CON TODOS Y EN ESPECIAL CON LOS EMPLEADOS PUBLICOS YA TIENE PREVISTO UN AUMENTO DESPUES DE LAS ELECCIONES DE 20 EN DOS PARTES LO QUE QUEDA POR DEFINIR QUE VAN A DEFINIR LOS ESTATALES CUAL QUIEREN LA MITAD DE ATRAS O LA MITAD DE ADELANTE ...JA..JA
    5
  8. No hay problemas, tomate todo el tiempo del mundo, total los que sufren son los comerciantes, los industriales, las empresas de servicios, las publicidades, porque lo que baja es el consumo, no el salario. Seguí nomás los consejitos del mejor equipo económico de los últimos 50 años. Deuda a 100 años, baja de salarios, baja del consumo, aumento de importaciones, festival de bonos, ganancia de financistas ¿Te acordás de De la Rúa?
    4
  9. Asi de necios son y ademas no lo pagan retroactivo a Enero te lo dan a partir de Marzo por lo cual 2 meses te los comen. Por eso no quiere Cornejo paritarias libres y manejar todo como lo maneja el dictatorialmente, que carajo le importa un docente un enfermero o un policia si total el y su troupe ganan 150 lucas por mes.
    3
  10. No creo que sea posible, acabo de escuchar al ministro de economía y dice q la inflación bajo, como puede ser, ahora deberían bajar los precios. O no?
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'