Agredieron a la fiscal del caso Maldonado en Esquel

Los manifestantes de la comunidad mapuche golpearon una camioneta donde creían que estaban los tres gendarmes que declararon en el juzgado federal local por la desaparición de Santiago Maldonado.

Instantes de tensión se vivieron esta tarde frente al Juzgado Federal de Esquel, en Chubut, cuando manifestantes golpearon un vehículo en el que suponían que salían gendarmes tras declarar en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aunque quien se retiraba era la fiscal Silvina Ávila, que interviene en el caso.

Alrededor de las 13.30, llegó al lugar una camioneta con miembros de la Policía Federal, ingresó a la sede judicial y al salir, poco después, recibió golpes de puño y patadas de parte de algunas personas, convencidas como la mayoría de los presentes, incluidos periodistas, de que en el vehículo se retiraban los gendarmes, según informó la agencia Télam.

En esa misma creencia, los manifestantes, algunas decenas de personas, coreaban consignas por la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y, en medio de gritos e insultos, culpaban a la Gendarmería por su desaparición el 1 de agosto último, en el contexto de un operativo de esa fuerza de seguridad en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Entre los integrantes de esa comunidad mapuche, se hallaban presentes el testigo de la causa Matías Santana, la vocera Soraya Maicoño y Andrea Millananco, pareja de Facundo Jones Huala, el encarcelado lonko (máxima autoridad) del Pu Lof en Resistencia.

Aunque durante unos pocos minutos hubo tensión y algunas corridas, poco después los manifestantes procedentes de Bariloche, El Bolsón, Esquel y de la comunidad mapuche de Cushamen volvieron a agruparse ante la sede del Juzgado Federal, donde aún declaraban tres gendarmes.

Se trata de los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes previamente declararon en las actuaciones administrativas realizadas en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y pasadas las 14 seguían en el interior del Juzgado de Esquel, a cargo del juez federal Guido Otranto.

Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 07:41
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fue todo un show armado por los kchorros!! cuyo ideólogo fue Horacio Verbitsky. Verbitsky ha tenido la habilidad, por estupidez ajena, de posicionarse como si fuera una suerte de ?fiscal de la República?; sin tener ninguna autoridad moral para ello. Así preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una entidad al servicio de todo intento terrorista que desde la izquierda brota contra la Argentina. La sociedad argentina ha perdido buena parte de su identidad y convicciones, pero conserva algo que ni siquiera el proceso de desmemoria colectiva y adoctrinamiento totalitario del kirchnerismo pudo quitarle: instinto de Libertad. Restarle importancia a la RAM, suponer que son inofensivos porque se muestran como un puñado de zaparrastrosos, victimizarlos en definitiva, cosa en la que se empeña Verbitsky, es procurar ganar tiempo de inacción estatal para que el problema siga creciendo. Esos zaparrastrosos con referentes inmediatos que no pueden hilvanar dos frases coherentes, sirven a intereses más allá de su entendimiento, pero que Verbitsky entiende perfectamente. Han servido para tener al país en vilo desde que el irresoluto juez federal Guido Otranto perdió tiempo operativo dando la absurda consideración de ?territorio sagrado? a un terreno usurpado. Falencias como esas dan muestra de un país con severo daño institucional. Se sabe que lo que no se advierte temprano te despierta tarde y confundido. El terrorismo comienza desde el simbolismo. Niegan la soberanía argentina, queman la bandera, profanan la memoria de los caídos en Malvinas, atemorizan a los lugareños, incendian, usurpan propiedades, atacan vehículos y sirven de excusa a la violencia de otros grupos que quieren poner fin a la democracia. Importa poco si arrojan piedras o empuñan fusiles, simbolizan lo que operadores como Verbitsky necesitan para sacar al país del rumbo que elegimos en las urnas.
    4
  2. ¿Porqué no se bajó del auto la fiscal, y ordenó prisión por tumulto y agresión a un funcionario judicial a todos los que apeddreaban y golpeaban su auto? Faltan pelotas en este país y los extranjeros se aprovechan.-
    3
  3. Sigan encubriendo jajajajaj encubriendo que pelotudo! si todas las choteras que dicen ustedes van cayendo una a una, la próxima enseñen a nadar a los terroristas
    2
  4. Caraduras!! siguen encubriendo...llevan dos meses diciendo que "gendarmería" no fue, que no estaba ahí, que nunca dieron la orden...de a poco se caen las mentiras... Bullrich mínimo la renuncia...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'