Presentan "Las (otras) historias de Mendoza", de Jorge Oviedo

Será este jueves 14 de septiembre en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. El trabajo se enfoca en la vida cotidiana de los mendocinos.

Una mirada retrospectiva a los acontecimientos, vivencias y costumbres de la sociedad mendocina es lo que ofrece Las (otras) historias de Mendoza, del escritor y periodista Jorge Enrique Oviedo, que presentará su obra el jueves 14 de septiembre a las 18 en la sede de la Junta de Estudios Históricos (Montevideo 544, Ciudad).

Sobre este nuevo trabajo, Oviedo comentó: "Me han asegurado que la temática es original, dado que no se trata de las historias académicas de los historiadores de Mendoza, que respeto mucho, sino que incursiono por una temática que no está en ningún libro: la vida cotidiana de Mendoza, en sus distinto aspectos, desde la época de la colonia, los primeros tiempos después de la caída de Rosas, la década del 80, 20, 10".

Además, el exdirector de Los Andes adelantó que "este libro tiene cosas como los sociales, que parecen frívolos, pero es revelador de muchos hábitos y costumbres, como por ejemplo las visitas, la petición de la mano de una novia, casamientos, entre ellos el de Fernando Fader. También cuento sobre un casamiento en el Cristo Redentor, donde los novios y familias fueron en el tren El trasandino hasta Las Cuevas y luego subieron a lomo de mula hasta el Cristo. Toco el tema de medicinas antiguas, entre otras cosas".  

Respecto cómo surge el libro, el escritor respondió que "fue surgiendo a partir de mi libro La historia del periodismo en Mendoza, porque el haber consultado a numerosos diarios me fue abriendo una perspectiva de que había otras cosas aparte de lo estrictamente periodístico. Así surgió, por ejemplo, el libro Los duelos en Mendoza, publicado por Ediciones Culturales de Mendoza".

Jorge Enrique Oviedo comenzó su actividad periodística en 1959, cuando ingresó como aspirante a la redacción de Los Andes. En 1988, fue designado director periodístico, cargo que desempeñó hasta el 2003, en que se jubiló. Fue profesor en la Escuela Superior de Periodismo de Mendoza y obtuvo premios por sus notas: las de México y Perú, por el círculo de la Prensa de Buenos Aires: sobre Estados Unidos, por ADEPA y de la Feria Internacional del Libro.

Ha publicado Los seres que en mi habitan (poesía), premio Fasanella; El viejo (novela), premio Bienal de Literatura de la Municipalidad de Mendoza y del Fondo Nacional de las Artes; El periodismo en Mendoza (de 1820 a 2010), (ensayo), volumen V de la Historia del Periodismo en Argentino, editado por la Academia Nacional de Periodismo, de la que es miembro por Mendoza y Los duelos en Mendoza - Cuando el honor se defendía a punta de espada y pistola (ensayo), publicado por Ediciones Culturales de Mendoza.

Tiene publicados cuentos en los diarios El Tiempo de Cuyo y Los Andes, de Mendoza y de ciencia ficción en la revista-libro Nueva Dimensión, España. Fue representante por Mendoza en el Encuentro Nacional de Pensadores organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora en la revista Historia, que dirige en Buenos Aires Armando Alonso Piñeiro.

Es también miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.


Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 15:01
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes