El juicio por la tragedia de Cromañón seguirá mañana con más testimonios de sobrevivientes

Hasta el momento la docena de sobrevivientes que contó ante el Tribunal lo que vio aquella noche, coincidió, en su mayoría, en que hubo cacheos en la puerta de Cromañón, previo al ingreso. Coincidieron en que Omar Chabán les advirtió que no tirasen bengalas en el interior del local.

Cinco sobrevivientes de la tragedia de República Cromañón declararán mañana al reanudarse el juicio oral y público por los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004, que dejaron un saldo fatal de 194 personas.
  
Hasta el momento, la docena de sobrevivientes que contó ante el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC24) lo que vio aquella noche, coincidió, en su mayoría, en que hubo cacheos en la puerta de Cromañón, previo al ingreso, y que había muchísima gente en el local lo que tornaba el ambiente caluroso e irrespirable.
  
También coincidieron en que Omar Chabán les advirtió (algunos dijeron de "mala forma") que no tirasen bengalas en el interior del local, y en que fue una candela la causante del incendio, luego de que tomara contacto con la media sombra que cubría el techo.
  
Además, muchos de los jóvenes contaron que ayudaron a los bomberos a rescatar gente de Cromañón.
  
Los testimonios de los jóvenes, quienes vienen siendo acompañados por la Oficina de Asistencia a la Víctima, dependiente del Ministerio Público, provocaron un fuerte impacto en el público en general, y sobre todo en los familiares de las víctimas.
  
Muchos de ellos contaron con lujo de detalle sobre "cuerpos de chicos" apilados en Plaza Misserere, frente a Cromañón, y de "nenitos de 7, 9 años" que vieron en el local una vez desatada la tragedia.
  
En las últimas jornadas y por pedido del fiscal Jorge López Lecube, se citó para testificar a distintos bomberos y personal del hotel lindante a Cromañón con el fin de determinar quién cortó la electricidad del local, lo cual agravó la situación de los jóvenes, que así perdieron "noción del lugar".
  
Sin embargo, en la jornada pasada, pese al testimonio de un bombero-electricista y de personal del Hotel Central Park, no se pudo determinar quién cortó la electricidad de Cromañón.
  
Al declarar, el cabo David Coronel no pudo certificar si el corte de energía se produjo al haber sacado fusibles de un tablero que da al exterior, o bien si fue a causa de un cortocircuito o si lo interrumpió Edesur al ser alertada por bomberos.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:28
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María