Así trabaja un Barista, el nuevo oficio que se impone en las cafeterías

Todos conocemos la figura del sommelier, un experto en el mundo del vino que sugiere la variedad perfecta para cada ocasión, pero quizás no tenemos tan clara la labor de un barista, cuyas tareas son similares pero relacionadas con el mundo del café. 

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Cuidando el café desde el grano hasta la taza Tomar un café es una experiencia que satisface todos nuestros sentidos; es por eso que los especialistas dan importancia a cada pequeño detalle. Los baristas son tan importantes para la calidad de la bebida que muchos establecimientos y marcas los contratan para mejorar sus productos o descubrir nuevos sabores. ¡Y hasta se realizan concursos mundiales para escoger al mejor! Te contamos más sobre su trabajo a continuación: 

En la calidad está el éxito

Foto1

Un barista presta especial atención a las materias primas con las que hará la bebida. Por un lado, vigila el origen y la variedad del grano de café y, por otro, las cualidades del agua con la que va a prepararlo. El pH, la dureza o los componentes que contiene afectarán al resultado final, al fin y al cabo ¡una taza de café contiene un 98% de agua!

Técnica y destreza

Foto2

El trabajo de un barista no sólo abarca la selección, sino también el tratamiento y la preparación del café. Su formación y experiencia le permiten determinar el grado de tueste que realzará mejor el gusto de cada tipo de grano, pudiendo escoger entre tueste ligero (o canela), medio u oscuro.

Sabores inéditos

Foto3

Los baristas son expertos en crear combinaciones sorprendentes como el Latte Macchiato Caramel. Para hacerlo, observan el café y sus propiedades: su aroma, su consistencia, su dulzor, su acidez... Y potencian sus puntos fuertes aromatizándolo con especias, cítricos o diferentes tipos de endulzantes. También realizan mezclas con otros ingredientes para sorprender al consumidor, como por ejemplo esta versión fría de café con menta, que incluye helado de menta y nata.

Arte en una taza

Foto4

Los baristas se encargan de todo eso ¡y también son artistas! Son capaces de realizar diseños que van desde un dibujo sobre la superficie del café a figuras 3D hechas con la espuma de la leche. Los materiales son muy variados, café, leche, siropes, cacao en polvo y hasta colorante alimenticio para jugar con diferentes tonos.