Ordenan entregar documentos de inteligencia por el copamiento de la Tablada

El decreto 1.578, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, autoriza al Juzgado Federal en lo Criminal Correccional 1 de Morón, que interviene en la investigación, "el acceso irrestricto a los documentos relacionados con la causa".

Los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional deberán remitir "en forma inmediata" a la Justicia Federal toda la documentación sobre el copamiento en 1989 del regimiento de la Tablada, instruyó un decreto del Poder Ejecutivo publicado hoy en el Boletín Oficial.

La  autorización, que ha sido oficializada por el decreto 1.578 firmado por la presidenta Cristina Fernández, rige para "cualquier otro magistrado a cargo de la investigación del hecho mencionado", señala el decreto suscripto por los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández y de Defensa, Nilda Garré.

La norma "releva de la obligación de guardar secreto a los agentes o ex agentes de organismos del Sistema de Inteligencia Nacional" que presten declaración indagatoria o testimonial, excluida la "información de inteligencia estratégica militar".

En sus considerandos, cita el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 55/97 y su recomendación al Estado argentino de "que proporcione los mecanismos y las garantías necesarias para realizar una investigación independiente, completa e imparcial" de los hechos del 23 de enero de 1989 en el Regimiento III de La Tablada.

También señala la procedencia de "remover los obstáculos existentes para el esclarecimiento de estos hechos, en el marco de las dificultades contempladas por la Ley 25.520" (ley de Inteligencia Nacional promulgada el 3 de diciembre de 2001).

El decreto puntualiza que el pasado 14 de febrero el Juzgado interviniente solicitó al Poder Ejecutivo "que dispusiera la autorización prevista en el segundo párrafo del artículo 16 de la Ley 25.520", a fin de que los organismos de inteligencia remitan "en forma inmediata" a ese tribunal toda la información disponible sobre el intento de copamiento.

La información requerida incluye todos los expedientes, documentos, fotos, grabaciones y cualquier otro dato que poseyeran, relativos a los hechos investigados.

El Juzgado también había solicitado que se relevara de la obligación de guardar secreto a todo el personal actuante.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:05
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'