Caso Chandía: Cobos dijo que la Policía no habló de un arma plantada

El vicepresidente declaró por escrito en la causa que se sigue por el asesinato del joven Jonathan Chandía a manos de la policía, cuando él era gobernador.  Dijo que la cúpula policial de ese entonces siempre hizo hincapié en que el joven asesinado estaba armado y que había asaltado un negocio. Y que jamás le mencionaron la existencia de un arma plantada. Se dilata el fin del debate.

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos sostuvo ante la Justicia, mediante un escrito, que la cúpula policial que estaba al frente cuando Jonathan Chandía fue asesinado se reunió con él –en aquel entonces gobernador de la provincia- y le dijo que el joven había asaltado un negocio y que estaba armado.

Luego de que la semana pasada el tribunal de la Séptima Cámara del Crimen accediera al pedido de la querella para que comparezca el vicepresidente, la Justicia le remitió una serie de preguntas que fueron contestadas por Cobos. Esta mañana, en una nueva jornada del juicio por el asesinato del joven que tiene al efectivo Juan Carlos Oruza como imputado por homicidio agravado por la función, se dio lectura a las respuestas de Cobos.

“Me reuní con las autoridades de la Policía y siempre la hipótesis que me contaron giró en torno a que (Chandía) había particiado de un asalto y que estaba armado. Después me enteré de que podía ser homicidio, por lo que la Justicia y la Inspección General de Seguridad empezaron a investigar”, contó Cobos en una de las 4 preguntas que le fueron remitidas.

Con respecto al motivo por el que el que luego tomó la decisión de remover al Jefe de la Policía, Héctor Quiroga de su cargo, Cobos fue preciso. “Consideré oportuno y prudente alejar a quien era el máximo responsable de la policía por las derivaciones que tomó el hecho”, respondió Cobos.

De esta manera, quedaría reafirmado lo indicado durante el debate por el principal Rolando Rojas, quien esa noche se desempeñaba como coordinador de la Unidad Operativa de Godoy Cruz –jefe de Oruza- y quien admitió que en las horas posteriores al hecho, el imputado confesó que le habían “plantado” un arma en el lugar. “Oruza me confesó que habían puesto el arma ahí (en la escena) porque creyeron que se les iban a complicar las cosas”, declaró Rojas durante el segundo día del juicio.
 
Sin embargo, el oficial principal también acusó a la cúpula Policial –Quiroga y el comisario, Rafael Dos Santos-, a quienes acusó de no haberlo dejado entrar al despacho del gobernador el día después del hecho para que éste confiese lo que le había dicho Oruza. “Al otro día, Quiroga me pidió que haga un informe sobre lo que me había contado Oruza para llevarlo al Cuarto Piso de la Casa de Gobierno. Yo me presenté y quería que me reciba el gobernador (Julio Cobos), estaba dispuesto a hablar, pero nadie me recibió”, sostuvo Rojas, indicando que ese día no se le dijo la verdad a Cobos y que cuando Dos Santos salió de la reunión, se dirigió a él y le dijo que el detalle del arma plantada “tenía que llevárselo a la tumba”.

Con respecto a la declaración de Cobos, el abogado querellante Carlos Varela Álvarez destacó que fue un testimonio “positivo”.

“Estamos conformes con lo que dijo el vicepresidente, porque puso en evidencia el encubrimiento de la cúpula policial y refuerza la versión de Rojas”, destacó el abogado, quien sostuvo que el más alto rango de la cúpula policial nunca le dijo la verdad al gobernador.

“Una vez que termine el juicio, vamos a pedir que se siga la investigación hacia quienes mintieron y ocultaron la verdad”, sentenció Varela Álvarez.

El juicio, en tanto, se reanudará mañana a las 10 con la presencia de otros testigos, entre ellos el periodista Jorge Hirschbrand, quien deberá responder por un artículo periodístico en el que mencionaba que Oruza se adjudicó el asesinato de Chandía diciendo: “Yo maté a la rata esa”. También se espera que en los próximos día declare un perito de Gendarmería –por insistencia de la defensa-, aunque el uniformado se encuentra en Buenos Aires y deberá venir comparecer ante el tribunal. Esta situación dilatará por unos días la resolución del juicio que, en un principio, estaba previsto que termine hoy.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 15:09
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'