Alumnos del Agustín Álvarez quisieron tomar la escuela

Estudiantes del Colegio Nacional quisieron realizar una asamblea en el salón de actos, pero no los dejaron y amenazaron con tomar las instalaciones. Reclaman la creación de un centro de estudiantes del que puedan participar alumnos con amonestaciones. Actualmente, un estatuto no lo permite. Funcionarios de la DGE se presentaron para consensuar con los alumnos.

Durante el turno mañana se vivieron horas de alta tensión en el Colegio Nacional Agustín Álvarez ya que un grupo de alumnos intentó realizar una asamblea no autorizada por los directivos del establecimiento. Hubo cruces de acusaciones y hasta se presentó la policía.

Cerca de media mañana, un grupo de alumnos se reunió en el salón de actos del Colegio para tratar la conformación de listas de candidatos y así crear un centro de estudiantes. Según adujeron tanto alumnos como docentes, los chicos no estaban autorizados a hacerlo y se les pidió que desarticularan la reunión.

“En ese momento, los alumnos amenazaron con tomar la escuela y hasta llamaron ellos mismos a la policía que se hizo presente, pero los efectivos no ingresaron”, aseguraron desde la dirección de la escuela.

Esa misma fuente, aclaró que hace casi dos años que la escuela no tiene centro de estudiantes porque se disgregó de forma “espontánea”. Asimismo, dijo que  algunos chicos quieren que se forme de nuevo, pero que responden a “intereses políticos de sectores externos a la escuela”.

En este sentido, indicaron que es curioso que los alumnos tengan dinero para imprimir cientos de panfletos que reparten por la escuela, donde entre otras cosas, se promueve el reclamo salarial de los docentes.

Concretamente, los alumnos solicitan que se modifique el estatuto 237 de la DGE que data de 1984 y que indica que quienes quieran formar parte del centro de estudiantes deben tener “un buen rendimiento, no tener amonestaciones y pocas faltas” explicó Miguel Sotile, director de asuntos jurídicos de la Dirección General de Escuelas.

No obstante, los alumnos piden que se modifique este reglamento –por el cual se rigen 222 escuelas con centros de estudiantes en Mendoza- para que puedan participar alumnos con amonestaciones. Desde la dirección del Agustín Álvarez aseguran que se les aconsejó redactar una nota solicitando esto formalmente.

Bajo la misma línea, y por pedido de la DGE, se les ofreció a los alumnos que realizaran la asamblea a contra turno, pero como funciona otra escuela en ese horario no podían. Luego, se les ofreció que lo hicieran de noche, pero era muy peligroso.

Finalmente, los chicos decidieron hacerla hoy. Ante la negativa oficial de que continuaran, para no interrumpir con las clases normales, amenazaron con la toma. Finalmente, las clases continuaron de forma normal.

En tanto, la directora de Educación Secundaria, María Isabel Pérez, se hizo presente en la escuela junto a  funcionarios de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC) para dialogar con delegados de cada curso. Allí establecerán los modos en que continuarán el reclamo de los estudiantes.

La palabra de los alumnos
Por su parte, un alumno de 3º año, Juan Manuel Tornelo explicó a los medios presentes que “los directivos no quieren que armemos el centro de estudiantes para que no reclamemos por nuestros derechos. Este colegio va a cumplir 100 años y el Gobierno no se hace eso de las malas condiciones que presenta”.

Asimismo, agregó que “uno de los puntos que queremos incluir en la lucha es el reclamo docente porque nos parece válido”.

Denunció, además, que por el pedido de creación de este centro se ha expulsado a tres estudiantes. No obstante, desde la dirección aclararon que se trataba de chicos con “36 amonestaciones y más de 20 faltas que fueron expulsado por su mal comportamiento”.

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 11:31
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia