WOK!

El ojo ciudadano no hace la vista gorda ante los Adolfos

La vieja política sobrevive, pero cruje por todos lados + Mientras el reclamo por Santiago se multiplica, los números también + Un ex funcionario con sangre en el ojo + Belgrano lo dijo hace 200 años y parece recién + Javier Marías advierte: el mundo se embrutece.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Kodoku No Hatsumei, de Toe

Adolfo rodriguez saa

#Caciques apolillados. La contundente derrota de los Rodríguez Saá en las PASO de agosto no fue una más. Fue la primera en 34 años y por 20 puntos, no raspando. En realidad, la que perdió es la vieja política, la populista más rancia, la que se vale de los fondos públicos para sostener gobiernos personalistas, de caudillos y capangas como en el caso de los puntanos Adolfo y Alberto.

Pero bastó el cross a la mandíbula de las primarias para que el viejo zorro de los hermanos, El Adolfo, uno de los cinco efímeros presidentes de fines del anárquico 2001, volviera a la carga con un arsenal de recursos propios de esa vieja política que claramente hace agua por todos lados. Lo primero fue prometer venganza; en un audio que se filtró y que estaba dirigido a dirigentes y punteros, el actual senador amenazó con "limpiar a los traidores", además de advertir que tiene resto para jugar el partido "verdadero", ya que para él las PASO fueron un "entrenamiento". La soberbia del líder caído no hizo más que propiciar que metiera la pata una y otra vez, desde querer mostrarse de "entrecasa" en su fastuosa mansión hasta venderse aggiornado instando a los puntanos a comunicarse con él a través de Facebook o prometiendo graciosamente puestos de trabajo y hasta casas, como si fuera un Papá Noel atiborrado de cheques en blanco.

Toda esta puesta en escena, que MDZ ha reflejado como capítulos de un alocado reality, revelan la desesperación por mantener el control de una provincia a la que desde que se recuperó la democracia en 1983 han gobernado como patrones de estancia, a base de un clientelismo pocas veces visto en la historia nacional.

Todavía en la Argentina quedan miles de Adolfos incrustados en gobernaciones, intendencias, concejos deliberantes, legislaturas, sindicatos y organizaciones sociales. Si bien representan una visión política apolillada, demodé, y aunque en algunos casos como el de los caciques puntanos esté dando las últimas bocanadas, todavía está peligrosamente vigente. Una democracia, más allá de quién conduce, supone prácticas transparentes, reglas del juego claras y tolerancia cero a la corrupción. Obvio, suena a película sueca, pero si no podemos apuntar a ser una mejor versión de lo que fuimos y somos, cerremos todo y apaguemos la luz.

Vieja política también es la del rabino Sergio Bergman, quien pese a ser parte de un gobierno que hace un culto de la modernización y de las buenas prácticas en la gestión, fue captado comprando de a dos televisores en Chile como un simple y codicioso turista. Pero no es un turista, es el ministro de Ambiente. Un funcionario de gobierno que si no hubiera sido escrachado en Twitter, no hubiera que tenido que salir del paso diciendo que uno de esos Smart TV era para donarlo a un centro de espiritualidad judía. Cuando hiló más fino, Bergman reconoció que no se planteó que por ser funcionario no podía aprovechar la diferencia de precio a su favor.

Con esa tecnología a favor que tanto apasiona como asusta, el ojo ciudadano hoy está más atento que nunca para fiscalizar aquello frente a lo que la corporación política -y mucho más la judicial- hace la vista gorda ex profeso. A riesgo de transformarnos, como ocurre con el fútbol, en 45 millones de directores técnicos armando nuestros propios e ideales equipos, hacernos escuchar es básico. Tanto como darle a cada voto el valor que se merece. 

#Cómo, cuándo, dónde? El dato puede resultar tan obvio como ejemplificativo del impacto que ha generado dentro y fuera del país la desaparición de Santiago Maldonado. Y en esto mucho tiene que ver la imparable tracción de las redes sociales. Según un estudio de big data de la consultora PolíticosEnLasRedes, entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre se registraron 3.276.497 de menciones del artesano de 28 años. Hubo 71 tendencias nacionales (trending topic), de las cuales 13 alcanzaron eco mundial. #UnMesSinSantiago fue la tendencia que tuvo el mayor impacto ya que se ubicó como primera tendencia mundial durante 14.30 horas. Con el 27,4%, "¿dónde" fue la palabra más repetida en toda mención vinculada a Santiago. Le siguen "desaparición", con el 10,2% y "aparición" con el 9,1%. Aunque 580.317 cuentas únicas de Twitter ya formularon la pregunta, el reclamo por su paradero sigue tan vigente como el primer día.

Análisis del caso Maldonado en las redes cuál fue el funcionario más criticado Nexofin (1)

#¿Memorioso? ¿O rencoroso? O las dos. El ex ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la gestión Paco Pérez, Guillermo Elizalde, no termina de digerir la aprobación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. En su momento, el politólogo y abogado justicialista trabajó intensamente en pos de ese objetivo y la pulseada política no permitió que prosperara. Sin embargo, sentó las bases de lo que finalmente en esta gestión tuvo el aval legislativo, previa rediscusión, reenfoque y replanteos varios. Con la sangre en el ojo, y haciendo gala de su buena memoria, así se lo facturó al gobernador Cornejo:

326 Twitter

DIzwJVYWsAAtsaS

#Como si fuera hoy... Nos lo recordó hace unos días el GPS del historiador Felipe Pigna. Corría septiembre de 1812, pleno éxodo jujeño, cuando las tropas patriotas de Belgrano vencieron a los realistas en el combate de Las Piedras. En ese duro contexto, Don Manuel apuntaba lo siguiente, que parece escrito hace diez minutos. 


7394859 l piz resaltador con scribbles en una hoja en blanco de papel puede agregarse el texto en el rea col

#Resaltador

Embrutecimiento a escala

"Conozco a mucha gente que está en la universidad y me comenta el grado de incapacidad de los alumnos de comprender un texto breve. Y no ocurre sólo en España, también en otros países. Eso no había pasado nunca, que los universitarios tuvieran dificultad en la comprensión lectora. Y además, hay otro elemento de no querer enterarse, se da una especie de deliberada reducción de todo lo que se dice...Hay mayor ignorancia deliberada del pasado, mayor indiferencia sobre lo que ha ocurrido con anterioridad... Tengo la sensación de que el mundo hoy es mucho menos inteligente".

{ Javier Marías, escritor y ensayista español, en El País Semanal }


Big data

#Ladataflora

46% de los presos del sistema federal se encuentran en la provincia de Buenos Aires, seguida en cifras por Mendoza, Entre Ríos y Córdoba. La cantidad de detenidos en el sistema federal a agosto de 2017 llegó a 11.672 (el doble de 15 años atrás). En la provincia hay unos 4.500 presos, de los cuales 650 están detenidos por delitos sexuales.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 23:04
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un mes sin Santiago, cuatro o cinco años sin Soledad y Johana. Hay desaparecidos VIP y otros del populacho? No recuerdo que desde Mendoza se haya pedido la renuncia de la ex-Pte, el Gobernador y el Intendente, todos del mismo signo político. Que en la desaparición de Santiago habría intervenido la Gendarmeria; no hay pruebas salvo la visualización con binoculares, extraviados, por un Mapuche .Estaba solo Santiago con los Gendarmes, cuando se lo llevaron? No había persona alguna que relate tal situación de desaparición forzada? Que fuerza decomisa mas droga en este país?...................................
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México