Conversaciones: sustentabilidad y consumo consciente

En esta nueva conversación hablamos sobre un tema de suma actualidad y relevancia: las nuevas formas de producción sustentable, y los cambios que trae en las modalidades de consumo.

Como todos los meses, desde Conversaciones buscamos generar un espacio para hablar sobre temas que de alguna manera resuenan con nuestra forma actual de vida. Para esta conversación, charlamos sobre una temática que cada vez pisa más fuerte, no sólo a nivel mundial, sino también nacional y local: la sustentabilidad y las nuevas modalidades de consumo. 

Para esta mesa, contamos con una serie de invitados que de algún modo se vinculan a la temática, ya sea como emprendedores que trabajan en el marco de la sustentabilidad, así como especialistas en consumo y economía. Andrea Agrelo -Lic. en psicología especializada en adicciones-, Alejandro Malgor -socio fundador de Xinca-, Martín Benito -economista especializado en economía social sustentable- Andrea Nallim -emprendedora dedicada al reciclaje tecnológico- y Nicolás Allub -empresario dedicado a la construcción sustentable. Más adelante en la nota te los presentamos en profundidad.

conversaciones sust.

Equipo completo: Paola Arcaná, Muriel del Barco, Nicolás Allub, Andrea Nallim, Andrea Agrelo, Alejandro Malgor, Guadalupe Ghilardi y Ludmila Llaver. Falta en la foto: Martín Benito.

Como en todas nuestras Conversaciones, Diplomatic Hotel fue el anfitrión de lujo, que recibió al equipo con un exquisito almuerzo. ¡Mirá al final de la nota el menú en detalle!

conversaciones sust.

Claudio Lucero, Chef Ejecutivo de Diplomatic Hotel, describiendo el menú a los invitados.

Hablamos sobre tres aspectos vinculados al consumo: la producción, la relación que establecemos como consumidores - para qué consumimos, cómo lo hacemos, cómo nos afecta en nuestras prioridades, emociones y creencias acerca de ello- y finalmente el residuo que se genera a partir de los bienes y/o productos que descartamos.

En esta conversación vas a encontrar, como nos pasó a nosotras, varios aspectos para reflexionar y generar una relación de consumo más sana que te beneficie a vos, a la comunidad y al medio ambiente.

- ¿Qué piensan acerca de "la era del consumo"? ¿De qué se trata, cómo nos impacta?

"En esta campo se está viendo un cambio importante. Hoy nos estamos empezando a plantear qué acciones podemos hacer para generar un consumo consciente, lo que implica que la variable a tener en cuenta a la hora de elegir un producto no sea solamente el precio. El mayor acceso a la información está posibilitando que las personas estén más empoderadas para tomar sus decisiones de consumo. Hoy las personas están eligiendo opciones sustentables, artesanales, generadas localmente. Por ahí en las empresas no se está viendo a gran escala, muchas toman decisiones mirando sólo la eficiencia y el precio, pero en el consumidor final sí se advierte más claramente. Este cambio es un proceso largo, pero que se va dando cada vez más". (Martín Benito)

"También las empresas deben asumir su responsabilidad para generar el cambio, no sólo en la producción ecológica, sino también en el personal que contratan, cómo lo hacen, cuánto pagan, los materiales que utilizan, qué hacen con los residuos que se generan. Es decir, ser conscientes del impacto que produce su actividad. Es un círculo en el que todos debemos participar. En nuestras campañas de concientización hablamos de consumo consciente y responsable, y la mirada también está puesta en la empresas, por ejemplo, en que asuman una responsabilidad activa para brindarle información a sus clientes sobre lo que pueden hacer con el producto que le venden cuando se deja de usar; es decir que sean generadoras de consciencia en los consumidores". (Andrea Nallim)

conversaciones sust.

Ludmila Llaver, Paola Arcaná y Nicolás Allub.

- Al sector empresario, desde el punto de vista de la rentabilidad, ¿le resulta conveniente el "consumo consciente"?

"Creo que sí, porque podemos ofrecer mejores servicios y productos que sean en beneficio de la comunidad que impacta para todos". (Andrea N.)

"El punto es que el sector empresario no debe disociarse de la comunidad, es decir que ellos son parte de la comunidad, entonces también reciben ese beneficio, al ofrecer productos que no generan daño". (Andrea Agrelo)

En empresas como la nuestra buscamos redefinir el concepto de "éxito empresario": ganar plata es muy bueno, pero haciéndolo del modo correcto, pensando en el impacto que uno tiene en el medio ambiente y en las generaciones futuras. (Alejandro Malgor)

"Sobre el cambio que estamos conversando, en el caso de nuestros clientes corporativos que compran nuestra línea de zapatos, vemos que las empresas están buscando hacer acciones de responsabilidad social empresaria. Sin embargo en nuestras zapatillas, dirigidas al consumidor final, hay mucho apoyo desde la valoración de la idea, pero a la hora de comprar una zapatilla, no sé cuántos optan por este tipo de producto preferentemente". (Alejandro)

- ¿Con qué está relacionado el hecho de que el consumidor prefiera o no productos sustentables?

"El hecho que empresas como la nuestra tengan más notoriedad hace que la gente empiece a reconocernos como una opción". (Alejandro)

Está también el tema de qué le ofrecés al consumidor cuando le ofrecés un producto sustentable; o sea ¿futuro, proyección? Me refiero a que es necesario adaptar la propuesta de sustentabilidad con un marketing sustentable, para lograr que el producto también responda a este interés del consumidor. (Andrea A.)

Siguiendo la línea que decían, desde el punto de vista del consumidor, esta idea del "consumismo" está en baja -si bien con mayor fuerza en las sociedades más evolucionadas- reorientándose hacia otros conceptos como reutilizar, reciclar, movilizarse de forma un poco más natural, a pie o en bici, dejar un poco los autos, utilizar el transporte público. Desde el punto de vista del sector empresario y desde el Gobierno, se están comenzando a ver acciones que promueven los desarrollos sustentables y basados en la economía social".(Nicolás Allub)

conversaciones sust.

Andrea Nallim con Guadalupe Ghilardi 

- ¿Cuáles son las dificultades principales que enfrenta una empresa para orientarse hacia una producción sustentable?

"En nuestro caso estamos incorporando en toda la cadena de insumos productos que han sido elaborados con criterios sustentables, por ejemplo, nuestros obrero utilizan zapatos Xinca, utilizamos paneles solares, energías renovables. Tomamos una posición de bajar un poquito la utilidad, en virtud de incorporar estos productos para generar consciencia". (Nicolás)

"No es sólo una cuestión de ganancia sino también fundamentalmente de toma de decisión. Una empresa "B" es aquella que genera impacto positivo, sea social o ambiental; y obtener esa clasificación es una decisión. Cada vez es más necesario que las empresas tomen esta dirección, se incorporen en la economía social; además el consumidor lo va a ir exigiendo cada vez más, hasta incluso los proveedores van a exigirles a las empresas más grandes que cumplan determinados requisitos para venderles sus productos. Creo que este cambio va a llevar tiempo, pero se va moviendo". (Andrea N.)

- ¿Cómo visualizan el rol que ha asumido el Estado en el acompañamiento o en la generación de las condiciones que promuevan este cambio en el consumo?

"En algunos municipios, particularmente tengo la referencia de San Martín, a través de ordenanzas se está promoviendo la construcción sustentable con importantes descuento en los aforos para los emprendimientos sustentables y tasas municipales, cuando la vivienda del contribuyente tiene características sustentables. A nivel nacional también en la obra pública se están previendo algunos puntos que toman en cuenta conceptos que tienen que ver con lo sustentable". (Nicolás)

 El Estado es una estructura pesada que avanza bastante más lento que las organizaciones pequeñas; pero estamos en buen camino". (Nicolás)

- ¿Cómo se vincula el concepto de "consumo" que actualmente se identifica con la satisfacción inmediata de algo tan volátil como una "sensación", con el concepto de "sustentabilidad" que tiene que ver con una mirada puesta hacia el futuro y un sentido de cuidado?

"Considero que es fundamental un acompañamiento en todo este cambio que se está produciendo a nivel económico y empresarial; en este caso el Estado es una pieza clave en desarrollar un proceso educativo que vaya calando profundo en lo estructural de la cultura. De todas maneras hay que destacar que los jóvenes y niños, naturalmente, son bastante críticos en lo que compran y tienen otra mirada, esto también potencia el cambio". (Andrea A.)

Eso tiene que ver también con el acceso a información, que antes no teníamos; ahora vos investigás, sabés, y empezás a consumir conscientemente.

- Desde el punto de vista económico, ¿consideran que conviene el concepto de sustentabilidad?

"Desde lo teórico, por su puesto. En economía el primer concepto que se enseña es que todos los recursos son escasos y las necesidades infinitas, por eso si queremos vivir en un lugar con futuro, tenemos que empezar a ser más eficientes en eso". (Martín) 

"Un pensamiento egoísta con una mirada de corto plazo, en el proceso de toma de decisiones, es lo que llevó a generar una economía no sustentable; y es necesario dar un giro en esto, desde abajo vamos generando acciones que promueven un cambio de escenario". (Martín)

"Cuando empezamos con Xinca fue a partir de una inquietud nuestra, queríamos comprometernos con lo que pasaba a nuestro alrededor; entonces generamos acciones para incluir en el mercado laboral a personas excluidas, sea porque viven lejos de las opciones laborales, o porque estuvieron presos, por ejemplo. También estamos intentando romper el paradigma de que los productos sustentables deben ser más caros, sostenemos que mientras más productos hagamos, más vamos a poder reciclar y más gente vamos a poder incluir en los sistemas productivos". (Alejandro)

 "Pero creo que principalmente el cambio está en uno, dicen que para generar grandes cambios a nivel global hay que empezar por uno. Yo como consumidor también empecé a cambiar, cuando tomás consciencia de que estás destruyendo el planeta, comenzás a hacer las cosas de otra forma". (Alejandro)

"Tenemos que educar al consumidor para que demande otro tipo de productos. En EEUU por ejemplo, los jóvenes prefieren comprar marcas locales -la remera del café de la esquina- de producción local artesanal; o sea que tienen como otra forma de consumir que también va a estar pasando acá". (Alejandro)

La toma de consciencia es fundamental por que si vos no conocés no podés transformarte; una vez que ya sabés, sos responsable, vos elegís. La comunicación es muy importante". (Andrea N)

conversaciones sust.

Paola Arcaná

- Ale, nos contaste que para vos es fundamental la coherencia; "el cambio empieza por uno" decías, entonces, desde tu lugar de consumidor, ¿cuáles fueron los puntos de cambio para convertirte en un consumidor responsable?

"Estudiar las marcas, conocer cómo hacen las cosas y cuál es su política en el sentido de sustentabilidad, para elegir aquellas que tienen que ver con un consumo consciente".

- ¿Cómo visualizan el papel del marketing y la publicidad, en este proceso de cambio?

"Para mi el desafío no es cambiar lo que está instalado como código o estrategia de marketing en sí, sino acoplarle a ese código el mensaje positivo. Se trata de valernos de esas técnicas y esos códigos para posicionar mensajes que promueven un cambio de consciencia". (Andrea A.)

"También es importante cambiar el preconcepto de la gente acerca que los productos reciclados tienen mala calidad o diseño" (Alejandro)

- Otro factor que influye es que cada vez es más grande la tendencia a no seguir lo masificado, sino encontrar el propio estilo y algo más personalizado, lo que es original.

"No sólo se trata del consumo, también tenés mucha gente que a la hora de elegir sus lugares de trabajo quiere hacerlo en empresas con concsiencia, prefieren ganar menos plata pero pertenecer a empresas que tienen un propósito mayor". (Alejandro)

- Respecto a los residuos, ¿qué nivel de consciencia creen que tenemos como consumidores acerca de lo que pasa con lo que descartamos?

En el caso de los productos electrónicos, la generación de residuos es grande, son productos que cambiamos con mayor frecuencia, por su acelerado avance, y además también tenés el tema de la obsolescencia programada, que dicho sea de paso hay países como Francia en que esto ha sido prohibido. Por eso es importante que el consumidor sepa qué va a hacer o qué destino va a darle a lo que deja de usar; incluso se está trabajando en proyectos para que aquellos que fabrican celulares lo hagan con el 100% de los materiales reciclables para que, luego, se puedan recuperar. Sobre el grado de consciencia vemos que hay un crecimiento de personas que van desarrollando un consumo responsable". (Andrea N.)

- Creo que los cambios son una confluencia de muchos factores, en este caso: consumidores y empresarios responsables, organizaciones que realizan acciones de conscientización y finalmente el Estado que puede funcionar como el gran facilitador o masificador de estos cambios.

Tenemos claros ejemplos de que cuando se produce esta confluencia se dan los resultados, por ejemplo el tabaquismo. Cuando se implementa la información en forma sistemática y masiva generás inclusión de todos porque si bien hoy muchas personas tienen acceso a la información, no todos pueden acceder críticamente con capacidad de discernimiento." (Andrea A.)

conversaciones sust.

- ¿Existe una adicción al consumo?

"En realidad, de manera generalizada, hay un consumo problemático o responsable, el consumo como adicción es una excepción. La adicción ya implica que tu vida comienza a modificarse drásticamente para mal, en distintos aspectos: social, psicológico , familiar , biológico. Comienza a alterarse la escala de valores: el consumo empieza a tener una prioridad por sobre el vínculo, la satisfacción y el placer. Empezás con la dependencia, que es la necesidad de consumir a como de lugar, cualquiera sea el producto -puede ser un objeto o actividad- además se modifica el nivel de tolerancia, es decir que para lograr el mismo efecto tenés que consumir, hasta que no generas el consumo por el placer sino para evitar el displacer que te provoca el no consumir" (Andrea A.)

- ¿Cual es la zona de frontera que nos marca el límite entre el consumo por placer y la adicción a consumir?

"Y es delicado, porque es complejo. Hay autores que lo plantean que en este modelo "consumista" todo consumo es patológico, desde que está marcado por el slogan "el consumidor ideal es aquel que nunca esta satisfecho" y en realidad lo plantean como algo de nuestro tiempo y generalizado. Pero, esto creo que esta cambiando mucho, sobre todo en esto que venimos charlando acerca del consumo consiente. Cuando alguien tiene los elementos para poder pensar, piensa". (Andrea A.)

- ¿Qué beneficio nos aporta consumir responsablemente o con conciencia?

También es importante no solo pensar en el beneficio para mi, sino en el beneficio que le genera a los demás lo que yo hago, esto es empezar a pensar de otra forma y tiene que ver con el cambio" (Alejandro).

"Otro tema importante que hace al consumo consciente se relaciona con una mayor mirada puesta al futuro, sobre todo en quienes toman decisiones con gran impacto en la economía. Para la política económica el consumo es importante porque genera efectos inmediatos, sin embargo no debemos dejar de considerar la importancia que tienen las inversiones para el crecimiento de la economía; aún cuando los efectos no los vea durante el periodo que dura un gobierno, sino que se ven posteriormente; debemos generar una conciencia del "largo plazo" como algo positivo, que hoy el argentino no tiene, piensa con el bolsillo en el aquí y ahora". (Martin)

- ¿Qué factores o aspectos abarca la economía social?

"Hay sectores sociales que son vulnerables sobre los que operan prejuicios que los encapsulan y dificultando su inserción en el mercado; la economía social lo que hace es agruparlas y darles un marco de organización para que puedan producir, en forma eficiente y ordenada, productos que además respondan a una demanda del mercado, o sea que sea útil y por tanto tenga un valor" (Nicolás)

"Es un mix entre una ONG y una empresa tradicional, que lo que hace es desarrollar un producto o servicio que ayude a resolver ese problema social o ambiental. En nuestro caso es el residuo de neumáticos y se vincula con la industria de la moda y ayudar a reinsertar gente de la sociedad que esta excluida del sistema, sea porque vive lejos de las opciones laborales o porque esta presa, por ejemplo" (Alejandro)

Consideraciones Finales

"La sustentabilidad de nuestro producto radica en que es una zapatilla que tiene una menor huella ecológica, que demanda menos materia prima de la naturaleza, que en su proceso de producción nuestra empresa se preocupa por la gente que trabaja, incluyendo sectores marginados y además generando mejores condiciones laborales. Es una alternativa , desde mi punto de vista más noble. Buscamos hacer negocios con compromiso social y ambiental; y también contagiar en este cambio" (Alejandro)

"Creo que nuestro rol es transformar una industria tan tradicional como es la construcción. El camino que hemos tomado ha sido incorporar, en toda nuestra cadena de producción, productos que provienen de la economía social y empresas "B" , hacer uso de las energías renovables para generar un producto que sea mas noble para el medio ambiente. Desde el personal y la mano de obra estamos buscando mejorar las condiciones laborales, por ejemplo ahora estamos con un proyecto para desarrollar huertas en nuestras obras, en aquello espacios que están sin uso, para mejorar la calidad de la alimentación de los obreros que almuerzan allí". (Nicolás)

"Pensemos que cada uno de nosotros puede aportar un grano de arena al planeta en que vivimos y donde estamos , que no es que esta mal que uno pueda comprar lo que le gusta sino que seamos responsables de saber a quién le compramos y qué vamos a hacer cuando lo dejemos de usar". (Alejandra N)

En el video mirá el final de esta conversación con las consideraciones de Martín y Andrea Agrelo.

Los invitados de cerca

conversaciones sust.

Andrea Agrelo y Martín Benito 

Andrea Agrelo

Psicóloga. Magíster en adicciones. Directora de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Aconcagua. Coordinadora Diplomatura universitaria en adicciones de la UDA.

Martín Benito

Martín Benito de la empresa "Biosano" fue premiado por la Federación Económica de Mendoza y la Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza como: Joven Empresario Mendocino 2016.

Su empresa ofrece soluciones ambientalmente compatibles para la industria petrolera. En esta búsqueda lograron desarrollar productos biodegradables para que las industrias sean sustentables.

conversaciones sust.

Alejandro Malgor

Ale Malgor

Alejandro Malgor es confundador de Xinca junto con Nazareno El Hom y Ezequiel Gatti, una empresa que fabrica zapatillas y alpargatas con caucho reciclado de neumáticos y con la reutilización de telas de diferentes orígenes. En 2004 vendieron 2500 pares y el año pasado aumentaron a 10.500. Además, uno de los lugares de trabajo de la marca es el penal de San Felipe en Mendoza, donde capacitan a 32 internos para fabricar el calzado, y así cuando cumplen con la condena continúan trabajando para la compañía. 

Andrea Nallim 

con tres hijos; es co fundadora de Reciclarg Recycling Technology. Anteriormente había trabajado en el sector privado.

Es directora del Centro de Emprendedores de la Universidad del Aconcagua, trabaja en la fundación Empretec como facilitadora y da clases en la Universidad del Aconcagua en la cátedra de emprendedorismo. En cuanto a su tiempo libre: disfruta de sus hijos y pasar tiempo con su familia.

conversaciones sust.

Nicolas Allub

Nicolás Allub

Nicolás Allub, con tan solo 30 años, decidió sumarle valor agregado a la empresa Constructora Colonial que fundó su padre -Jorge Allub- hace 26 años y que ya entregó más de 1.200 viviendas, la mayoría de ellas con financiación propia. De hecho, juntos inauguraron el segundo edificio de la provincia con características sustentables, denominado EcoPark y actualmente en San Martín ya se puso en marcha el proyecto Terrazas de Pueblo Nuestro. Terrazas de Pueblo Nuestro ofrece 72 unidades con características similares al edificio EcoPark, pero con particularidades más innovadoras aún. 

El menú

Ya está por salir una nueva Conversación, y el chef Claudio Lucero, de @diplomatichotel, nos adelanta qué comieron los invitados.

Una publicación compartida de MDZ Femme (@mdzfemme) el

Entrada: pulpo grillado untado con manteca, con puré de calabazas, salsa criolla y ensalada de berros.

conversaciones sust.

Principal: trucha con porotos, champiñones y panceta.

conversaciones sust.

Postre: creme brûlée de naranja.  

conversaciones sust.
conversaciones sust.

El equipo de cocina del restaurante de Diplomatic Hotel.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 22:00
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"