La evolución de la Unidad de Valor de los créditos hipotecarios

Las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) registran un aumento acumulado del 15,29% en lo que va del año. Cómo se mueven mes a mes.

 El Banco Central publica diariamente la cotización de las Unidades de Valor Adquisito o UVA, e incluso se anticipa diez días y por ejemplo, se puede saber que los créditos hipotecarios con base en esta unidad que venzan al 10 de septiembre serán cotizados en $20.01 por cada unidad.

La unidad mostró un aumento intermensual del 1,58%, y desde el 9 de septiembre de 2016 hasta la fecha registró incrementos del 21,35%. En tanto que, en lo que va del año, se puede ver un acumulado del 15,18%.

Los incrementos alientan a los inversores, pero preocupan a quienes tomaron créditos en esta unidad, sin embargo, continúan siendo inferiores a las tasas de interés de los créditos tradicionales que los bancos ofrecen a tasas desde el 30% (TNA), a modo de promoción.

Las UVA dependen del Coeficientes de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el índice de precios al consumidor del INDEC, es decir al de la inflación.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 19:00
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El acreedor hipotecario tiene todas las garantías. Con dos meses impagos manda la vivienda a remate, sin necesidad de acción judicial alguna. Esto es peligrosísimo porque además la hipoteca se puede ceder a un banco extranjero. El deudor hipotecario asume todos los riesgos, que son muchísimos en la Rep. Argentina. El deudor debería tener libre elección para contratar todos los seguros que son exigibles, y evitar así el tremendo abuso de algunos bancos. Tuve que cancelar la hipoteca en forma anticipada porque el banco se iba a terminar quedando con mi casa, porque si bien la cuota era fija me estaba esquilmando con el costo del seguro de incendio que aumentaba a un ritmo que era imparable, mayor a la propia amortización de intereses. Debería además implementarse un seguro de desempleo para cubrir la deuda ante la pérdida del trabajo o de la capacidad productiva. El ajuste por inflación más tasa de interés -en mi modesta opinión- es lo más cercano al suicidio económico. No quiero asustar a nadie, pero contratar es PREVENIR.-
    2
  2. Porque no hablan del cobro de sellados e impuestos que cobra la Direccion General de Rentas a los que compran una casa por primera vez.- O sea que para comprar una vivienda de 1.500.000.- necesitas alrededor de 400.000 en efectivo para acceder a ella.O sea un imposible , y esto esta dado por el requerimiento del 20% DEL VENDEDOR y del Banco que MAS LOS GASTOS de sellados e impuestos TE EXIGE RENTAS Y LAS ESCRIBANAS.-LA VERDAD es que muy pocas personas pueden acceder a esto, por muchos ahorros que posean.-Entonces continuan engañandonos, ya que pagarlo a 20 o 30 años es la misma deuda. pero en nada ayuda a juntar los CUATROCIENTOS MIL PESOS EN EFECTIVO QUE SE NECESITA.- sI REALMENTE EL gOBIERNO QUISIERA ayudar A LA PRIMERA CASA, DEBE PRIMERO prestar el monto total de la vivienda con Escritura incluida, reclamando garantias personales y garantia Hipotecaria .-SEGUNDO absolver de pagos e impuestos a los que compran por primera vez su vivienda,en lugar de asfixiarlos reclamando pagos en efectivo y por adelantado, PARA rentas y escribanos.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México