Deportes

Blatter: "Hay que controlar la compra de clubes

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció que endurecerá las reglas para limitar la compra de clubes de fútbol por parte de propietarios extranjeros. Además, le pidió ayuda a la Unión Europea para reconducir la situación.

"Debe existir un control de las finanzas en el fútbol, especialmente en tiempos de dificultades económicas como los que se viven ahora", señaló Blatter, que pidió ayuda a la Unión Europea (UE) para reconducir la situación. "Pedimos a la UEFA que colabore junto a la Unión Europea para endurecer las normas, porque si no habrá grandes dificultades económicas en el futuro", vaticinó el máximo mandatario del fútbol mundial, según el diario Mundo Deportivo.

"No es sólo en Inglaterra donde el problema es grave; se extenderá por toda Europa y ésta es la razón por la que se debe actuar", sentenció Blatter, quien añadió: "Hoy en día comprar un club de fútbol parece tan fácil como comprar una camiseta". El suizo aseveró que los clubes "deben ser financiados y gestionados en la región o, al menos, el país en el que juegan". Y advirtió del riesgo de los equipos adquiridos por inversores extranjeros queden abandonados cuando dejen de ser interesantes para éstos.

Por otro lado, el presidente de la FIFA defendió la propuesta que, junto a la UEFA, promueve para que cada equipo juegue con 6 jugadores nacionales seleccionables y 5 extranjeros. Sin embargo, Blatter aseguró que "nunca pondré en marcha una iniciativa que contravenga la legislación europea", en referencia a la oposición de Bruselas a esta propuesta, por considerar que choca con el derecho a la libre circulación de los trabajadores.

El presidente de la FIFA dijo que la intención es comenzar a aplicar esta regla de manera paulatina a partir de 2010, con el sistema ’4+7’. En 1995, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) abrió la libre circulación de jugadores comunitarios en la Unión tras el ’caso Bosman’, lo que permitió a los clubes fichar extranjeros con pasaporte europeo sin ninguna limitación. Blatter, que por otra parte dijo que sería "ridículo" ampliar a 24 los equipos que disputan la Eurocopa, busca ahora "volver al diálogo" porque "nada es definitivo, ni las leyes".
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:32
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic