La confianza del consumidor creció 5,6% pero sigue con niveles bajos

Este porcentaje lo asegura el último informe presentado por la Universidad Torcuato Di Tella. Sin embargo, sigue siendo desacelerándose desde enero. Asimismo, los consumidores esperan que la inflación llegue al 20%.

El Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer su último Informe sobre Confianza del Consumidor (ICC), el cual, a nivel nacional registró una mejora en el mes de septiembre del 5,6% con respecto al mes anterior.

 

Esta es la primera suba registrada en tres meses y la más significativa desde enero pasado. La medición de septiembre fue realizada entre el 1 y el 7 del corriente mes.

 

No obstante, el ICC se ubica 16,5% por debajo de igual mes de 2006 y cae 19,3% frente al máximo histórico (de enero-07).

 

Todos los subíndices exhiben un crecimiento mensual (destacándose Durables e Inmuebles, con una suba de 8,4%), aunque se contraen en la comparación interanual (con las Expectativas Macroeconómicas encabezando las pérdidas: -23,4% versus septiembre-06).

 

En cuanto a la descomposición regional, la confianza recupera gran parte del terreno perdido en Gran Buenos Aires durante la medición de agosto último con una suba de 10,3%.

 

Por último, la confianza del consumidor creció significativamente en Gran Buenos Aires (+10,3%), movimiento que fue acompañado por una suba de 1,6% en Capital Federal al tiempo que se mantuvo virtualmente estable en el Interior del País (+0,2%). No obstante, en el plano interanual GBA es la región que mayor deterioro exhibe, con una caída de 18,8% contra -14,9% en Capital y -13,2% en el Interior.

 

Por su parte, el subíndice de Situación Personal muestra un incremento de 4,4% en la medición de septiembre, que básicamente se debe a la mejora de las expectativas sobre la situación económica individual dentro de los próximos doce meses (+7,4% en el saldo de respuestas positivas), ya que la percepción sobre la situación presente mejora en tan sólo +0,9%.

 

En lo que hace al comportamiento de los componentes de Situación Personal en el último año, las condiciones presentes de los encuestados registraron un deterioro mayor (-14,4%) que las expectativas (-11,1%).

 

Además, el centro de investigaciones mide la inflación esperada para los próximos doce meses, que nuevamente registra un 20%. No obstante, en el Interior del País la mediana vuelve a ubicarse en 15%.

 

Por su parte, la media de las respuestas asciende a 23,2% (también similar al mes previo), aunque debe notarse que el desvío estándar1 viene creciendo consistentemente.

 

En tal sentido, durante septiembre el desvío estándar ascendió a 18,0%, mientras que a principios de 2007 el mismo se ubicaba en 8,4%. Por consiguiente, lo anterior es indicativo de que las respuestas sobre la inflación esperada vienen siendo cada vez más heterogéneas a medida que transcurre el tiempo.

 

La inflación esperada por el público continúa siendo casi el doble de lo que pronostican los analistas del REM (BCRA) para el IPC de Gran Buenos Aires.

 

Confección del ICC

El índice publicado por el CIF se obtiene de los resultados de la siguiente encuesta mensual sobre la situación económica personal y de la economía en general:

1) ¿Cómo es su situación económica personal en relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró?

2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará?

3) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor que la actual?

4) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o peor que la actual?

5) ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo electrodomésticos?, Opciones: Sí, No, Ns/Nc.

6) ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa?, Opciones: Sí, No, Ns/Nc.

 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 15:17
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'