Series

The expanse: lo oscuro del espacio

Intriga política, la amenaza de una guerra abierta y una chica desaparecida marcan el comienzo de una de las mejores series de ciencia ficción de la década.

 El "efecto contagio" es bastante poderoso en el mundo de las series. Cuando una serie tiene éxito, es de esperar que salgan una o dos decenas de series similares durante los años siguientes. Generalmente el resultado es que se producen muchas series mediocres que desaparecen sin llamar demasiado la atención tras una o dos temporadas.

Game of Thrones fue una de esas series que creó oleadas de series épicas que cosecharon mayor o menor éxito. Por suerte, la épica exige bastante esfuerzo, y el ansia por crear la próxima GoT llevó a la creación de algunas series sencillamente espectaculares. Vikings, Westworld y The expanse son los ejemplos más notorios.

Con dos temporadas a cuestas, The expanse (La expansión) ya se transformó en un clásico de la ciencia ficción espacial. Si bien no existe una sequía de series de este estilo, la complejidad que presenta la serie del canal SyFy la pone a la altura de los más grandes exponentes del género, como Battlestar Galactica, Firefly o Star Trek. Fue un éxito inmediato tras su estreno en diciembre del 2015. La combinación de intriga política, drama social y policial fue demasiado tentadora para el público, aunque algunas críticas indicaron que la trama se movía, en un principio, demasiado lento.

La historia comienza con la explosión de una nave en los confines del Sistema Solar y la desaparición de una joven en el cinturón de asteroides, una zona atrapada en el ahora constante conflicto entre la Tierra y Marte. Si bien en un principio ambos casos parecen inconexos, el trabajo detectivesco del policía Josephus Miller (Thomas Jane) llevará a sospechar de una conspiración gestada en las más altas esferas de poder.

Expanse

En medio quedarán los pocos tripulantes sobrevivientes de la nave Canterbury, entre los que se destaca el piloto James Holden (Steven Strait); algunos altos funcionarios del gobierno terrestre, y Julie Mao (Florence Faivre), la joven desaparecida que puede ser la clave para destrabar el conflicto. Los habitantes del cinturón de asteroides son los otros involucrados en la trama, ya que al no sentirse ni terrícolas ni marcianos están a merced de las dos superpotencias, y son usados ya como mano de obra o como excusa para intercambiar amenazas. La presencia de una misteriosa arma biológica también amenazará con terminar con el balance entre Marte y la Tierra, lo que además suma una sensación de urgencia al desarrollo de la trama.

The expanse logra un punto medio ideal: es lo suficientemente compleja como para mantener interesado a los espectadores más exigentes, pero no lo suficiente como alejar a los más casuales. Los efectos visuales son otro gran logro, ya que hay pocas cosas que pueden perjudicar tanto a una serie de ciencia ficción como efectos especiales poco logrados que desconcentran al espectador. Siguiendo la línea de GoT, The expanse incorporó también la suficiente intriga política como para atraer un público que normalmente no estaría dispuesto a ver 10 capítulos de una serie "de navecitas".

Syfy ya anunció que estrenará una tercera temporada en 2018, y, por ahora, se puede ver la primera temporada en Netflix, aunque es inminente que la plataforma estrene la continuación en su versión argentina. Para no perdérsela.

Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 06:56
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fabulosa esta serie! Estan mnuy bien creado el mundo y los personajes ,todo es muy creible y bastante complejo.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017