¿Qué tan peligrosas son las extensiones de pestañas?

No son necesarias para nada. Pero son una moda, un accesorio que a veces puede resultar peligroso. ¡Te contamos cómo evitar accidentes en la colocación!

Las extensiones de pestañas se hacen desde hace varios años. La mayoría de las actrices del mundo hoy usan extensiones de pestañas de forma regular. Pero, hace unos meses atrás el Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido advirtió sobre los peligros de llevar con demasiada frecuencia pestañas postizas, y recientemente el Ministerio de Salud japonés manifestó su preocupación por el aumento de infecciones causadas por esta moda.

Como con todos los tratamientos de belleza, cuando las extensiones se hacen bien, estas ayudan a mejorar la mirada.

Pero para quienes optan por tratamientos no regulados, el resultado puede ser desde una inflamación de párpados y conjuntivitis hasta daños en la córnea. Por eso dialogamos con el Dr. Kuan Kuo - del Instituto de la Visión y director de Clínica de Pestañas- quien nos contó que "el procedimiento de extensiones de pestañas es seguro en manos de personas adiestradas, entrenadas en este servicio. Pero tiene cierto riesgo de accidentes en manos de novatos, ya que se deben usar pinzas de puntas finas y puntiagudas para aplicar las extensiones de pestañas cerca de los ojos". 

Extensiones de pestanas (1)

¿Cómo se aplican correctamente?

"Durante el procedimiento se utiliza un adhesivo de larga duración que hoy en Argentina hay de diferente calidad y procedencias. No todos los adhesivos son confiables. Algunos son más irritantes que otros. Depende de la capacidad del profesional en evaluar y decidir qué adhesivo se debe utilizar. Ningún adhesivo, incluyendo el adhesivo para las extensiones de pestañas, debe entrar al ojo, ya que puede producir serios problemas de inflamación en la córnea y o conjuntiva, hasta úlceras en la córnea", explicó el doctor.

Para disminuir los riesgos de los accidentes el procedimiento debe seguir un riguroso y rígido protocolo paso a paso. En manos de personas entrenadas el procedimiento es muy seguro.

Como mencionamos anteriormente, en cuanto a los riesgos de infección, un mal empleo puede terminar en una conjuntivitis bacteriana o viral por contaminación de un paciente a otro. 

"Personalmente cuido mucho la limpieza y asepsia de los instrumentales, casi como si fuesen procedimientos quirúrgicos. Con este cuidado no tuve ningún caso de conjuntivitis infecciosa durante estos cinco años. Dudo que en otros establecimientos le presten tanta atención a la asepsia", agregó López Mato. 

Otra herramienta que es útil implementar es el test de alergia previo a las aplicaciones de extensiones para evitar estos episodios. "Y recomendamos directamente no utilizar las extensiones a las mujeres que ya saben que son muy alérgicas o que suelen tener conjuntivitis alérgicas, orzuelos, chalazions, dermatitis, blefaritis, etc", advirtió el doctor.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 21:35
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"