El Northern Rock ya perdió 2.000 millones de euros

Como anticipamos el viernes en MDZ, la crisis de las hipotecas llegó con resultados catastróficos a Gran Bretaña y uno de los principales bancos ha sido el más perjudicado.
Los ahorristas ya retiraron el 4% de los depósitos totales de la entidad por miedo a perder su dinero. Lee los testimonios y declaraciones que los británicos hicieron hoy a los medios locales.

En medio de la crisis del banco hipotecario británico Northern Rock, los clientes de la entidad han realizado retiros masivos la semana pasada.
 
El viernes el banco central concedió un crédito de emergencia a la golpeada entidad de financiación de proyectos de construcción, la quinta mayor del país, tras lo cual se formaron en las oficinas largas colas de clientes que querían retirar sus ahorros en medio de una ola de pánico. En Sheffield y Glasgow debió intervenir incluso la policía para tranquilizar a los ahorristas.

Dos bancos se interesaron por la compra del Northern Rock, el primero británico que se ve afectado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Pese a la oferta del banco central, la entidad dijo que no ha usado el dinero hasta ahora.

El periódico británico Thelegraph afirma en una nota del lunes hoy 17 de septiembre, que el viernes tuvo que intervenir la policía para que se mantuviera la calma en todas las sucursales del país.

En  la nota aseguran que los clientes están forzado la venta del banco y que al menos 1 billón de libras han sido retiradas de la entidad el viernes pasado, lo que representa un 4% de los depósitos.

Además, el primer ministro británico, Gordon Brown ha tenido su primer pelea, ya que fue culpado por David Cameron, un político del Partido Conservador, de ser el responsable de presidir “una gigantesca expansión de la deuda pública y privada”.

“La crisis actual puede haber sido disparada en Estados Unidos, pero durante la década pasada el arma fue cargada en casa”, dijo.

Esta es la nota del diario británico.

Asimismo, la acción de Northern Rock cayó más del 30% en la Bolsa de Londres.

El viernes, informábamos que el Banco de Inglaterra tuvo que prestarle 4.400 millones de libras al fondo Northern Rock para frenar la debacle, el préstamo mas grande que da la banca para salvar a una empresa.

Algunos datos sobre el fondo inglés revelan la dimensión del problema. Northern Rock es el mayor prestamista de hipotecas del país. Tiene 800.000 créditos dados en el país y controla el 20% del mercado.

A pesar de que el Banco de Inglaterra respaldó al Northern Rock, los ahorristas salieron en masa a retirar sus ahorros, incluso algunos hicieron cola desde las 3 de la mañana.

 

Cuenta en su edición de hoy The Guardian que en Leeds, casi 100 personas estaban formando fila en la sucursal de Briggate, algunos incluso llevaron sillas y termos para pasar el tiempo.

 

Asimismo denuncian que la página web no estaba habilitada para retirar fondos, como antes lo estaba.

 

Un jubilado aseguró al diario británico que tenía un gran respaldo financiero, pero que no quería dejar su dinero y correr el riesgo.

 

“Desafortunadamente estoy haciendo lo que todos hacen y estoy entrando en pánico. No creo que vaya a perder nada, pero me uno a la manada”, dijo al diario este hombre de  67 años.

 

Una mujer de 39 años, por otro lado afirma sentirse frustrada por la respuesta que ha dado al banco frente a la crisis. “He tratado de llamar por teléfono sin suerte y cuando quise recurrir a la web, estaba fuera de funcionamiento”, contó. Además declaró que piensa cambiar sus ahorros de banco para poder estar tranquila.

 

Al mismo tiempo, la gente muestra preocupación por los empleados del banco, que hasta el momento no saben si continuarán trabajando. “No saber como terminará esto y no saber si podrán llevar el sustento a sus casas debe ser terriblemente devastador”, aseguró una mujer mientras esperaba en la fila para retirar sus ahorros.

 

La nota en The Guardian tiene más declaraciones e historias relacionadas con los ahorristas.

 

Por otro lado, el canciller Alistar Darling se reunirá hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson para discutir la crisis global.

 

Para el funcionario británico "la raíz del problema se encuentra en los mercados internacionales, pero particularmente en Norteamérica", dijo esta mañana en la BBC.

 

"En el Reino Unido nuestra posición fundamental es que tenemos una economía fuerte, de bajas tasas de interés, baja inflación, como lo ha sido en el pasado, que ha resultado muy útil para destacarnos".

 

Mientras tanto, en el Ejecutivo en jefe de Northern Rock, Adam Applegarth dejó bien en claro que todos aquellos que quieran cobrar sus activos podrán hacerlo.

 

"Su dinero está a salvo con nosotros pero si quieren retirar una parte, e incluso todo el monto, están en todo su derecho de hacerlo", dijo el directivo. "Por el momento tendrán que esperar un poco más de lo normal para recibirlo, pero lo tendrán".

 

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 16:31
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia