Confían en que, pese a los mercados, la construcción seguirá creciendo

Fue una de las conclusiones de las Jornadas de la Construcción.

Participaron representantes de la cámara nacional y provincial, funcionarios y el gobernador, Celso Jaque, entre otros.

Están atentos a las variables que puedan aparecer por la crisis financiera internacional.

Se realizaron en Mendoza las Jornadas de la Industria de la Construcción con motivo del 117 aniversario del Consejo Ejecutivo de la Cámara Argentina que coincide con los 60 años de la Cámara de Mendoza.

El evento se desarrolló este lunes en el Hotel Hyatt, del que participaron integrantes de las cámaras mencionadas, economistas, empresarios y también el Gobernador, Celso Jaque, el vice, Cristian Racconto y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.

El último en llegar fue el mandatario provincial. Estaba previsto que Jaque se presentara a las 19 y lo hizo treinta minutos después. Entró junto a Racconto y Pérez, que saludaron al presidente de la Cámara de Mendoza, Jorge Panella, a su par nacional, Enrique Wagner, y al vicepresidente, Aldo Roggio.

Antes de este momento, Panella dialogó con MDZ sobre la situación de la construcción, en particular, de Mendoza. Al respecto, expresó: “Es difícil dar perspectivas a futuro por la crisis (internacional) de los últimos días. En este contexto no podemos decir cuánto se verá afectada la Argentina”, manifestó en términos generales.

Sin embargo, puntualizó que la “construcción está atada a la economía, a las variables financieras internacionales y al superávit fiscal nacional”.

Panella agregó que la industria de la construcción comenzó a enfriarse hace un año y la crisis del Campo-Gobierno la acentuó. “Según la evaluación de los despachos de cemento la actividad se ha frenado”, dijo el presidente de la Cámara de Mendoza. Especificó que la toma de personal para la construcción cayó un 20% y “todo este freno de la industria afecta a las arcas municipales, provinciales y nacionales”.

Por su parte, el economista Dante Sica señaló, durante su exposición, que la crisis mundial no afectará a la Argentina de manera preocupante porque “la fuga de capitales no se producirá como a fines de los 90’s”. Aclaró que “no se puede ir lo que nunca llegó”, en alusión a los capitales privados de inversión.

En referencia a qué está sucediendo en la Argentina con la industria de la construcción, durante una improvisada conferencia de prensa, Enrique Wagner explicó que la Nación “está respetando el presupuesto para obra pública y que para 2009 está previsto un 20% más. Esto es un incentivo para el sector”, dijo.

Agregó que ve con buenos ojos el plan de vivienda presentado por la Presidenta Kirchner la semana pasada, porque servirá para que la actividad no se frene”.

En concordancia, Roggio explicó que la construcción “ha tenido un crecimiento sostenido pero que ahora hay una especie de ‘amecetamiento’ pero no ha decrecido”.

En tanto, el gobernador Celso Jaque mencionó que se debe seguir trabajando en proyectos de obra pública “para que Mendoza siga siendo un lugar atractivo para las inversiones” para que “hay mejor calidad de vida. Por lo tanto, la infraestructura pasa a tener un rol preponderante”, destacó.

Sin embargo, el mandatario dijo que aún no tiene el Ejecutivo proyectado para el año próximo el presupuesto destinado a la obra pública.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 05:12
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho