Gin de mis amores

Hay bebidas que despiertan pasiones y esta espirituosa no es la excepción. Te invito a conocer su historia, sus ingredientes y sus mejores combinaciones.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Su historia es tan extensa como intensa y se desarrolló entre alquimistas, soldados y reyes. Debe su nombre a su principal ingrediente saborizante, el Enebro: conocido como Genever en los Países Bajos.

5605d8962fdea 644 !

Ingredientes secretos del Gin

Tal como sucede con todas las grandes bebidas, siempre hay un velo que cubre la receta original, pero podemos decir que el Gin parte de la destilación de granos de cereales y sus aromas provienen de las hierbas, raíces y especias, en especial el Enebro.

Sin enebro no hay Gin

Cada marca tiene su sello, pero entre los ingredientes más comunes podemos encontrar: el enebro, el coriandro, angélica, cassia (pariente de la canela), almendras, menta, regaliz, cascaritas cítricas y malagueta.

5605d8ebb4ed3 644 !

Algo de historia

No hay detalles ciertos sobre quién creó el Gin, aún hoy es un misterio. Aunque se piensa como primer origen a Holanda la historia nos permite retroceder aún más. Abiribn Hayyan, un alquimista, físico y astrónomo persa fue quien alrededor del año 700 inventó el alambique, elemento que permitió la obtención de alcoholes de mayor graduación. Luego entre 300 y 400 años después se experimentó en la ciudad de Salerno, Italia con destilación de bebidas alcohólicas que tenían como ingredientes especias, frutos y raíces con fines medicinales. Salerno era conocida como la ciudad de Hipócrates (ciudad dedicada al entendimiento de enfermedades y búsqueda de sus posibles curas).

El uso del enebro se debe inicialmente a su poder diurético y digestivo y posteriormente se le reconocerá como beneficioso para diabéticos por regular el nivel de insulina.


El London Dry Gin nace luego de la invención del Coffey Still o alambique de destilación continua el cual permite lograr alcoholes de mayor graduación y pureza.

Grandes Hitos

  • Cuando los protestantes holandeses se enfrentaron a la Iglesia Católica española, los holandeses recibieron apoyo del ejército inglés, enviado por la Reina Elizabeth. Los soldados ingleses adoptaron la costumbre de beber Gin antes de ir a batalla, al cual llamaban "Dutch Courage": Coraje Holandés, ya que este le brindaba valor antes de ir a batalla.

  • 1769 se crea Gordon´s Gin

  • 1793 se funda Plymouth Gin

  • 1830 nace Tanqueray Gin

  • 1863 se establece la destilería Beefeater, donde elabora su receta creada en 1820

  • Recién a principio del siglo XX se volvió a reconocer al Gin como una bebida de calidad incorporándose a los cócteles y esto se remonta a nuestros días.

Los cócteles famosos basados en Gin


Antes del Dry Gin Martini existían otros cócteles popularizados por los ingleses. Por ejemplo en 1825, soldados ingleses en la India bebían quinina para combatir la malaria, la cual es muy amarga y casi intomable. Para hacerlo más bebible le agregaban gin, azúcar y agua gasificada, convirtiéndose en el famoso GIN TONIC

En 1860 los oficiales de la marina británica bebían Pink Gin, agregando al destilado unas gotas de bitter angostura, creado por Siegert, un médico prusiano que apoyó a Simón Bolivar en su lucha contra los españoles.

Hacia fines de 1880 ya eran conocidos el Plymouth gin, el Tom Gin y comenzaban a nacer los grandes cócteles: Gin Fizz, Gin Sling, John Collins (basados en Ginebra) y Tom Collins (basados en Old Tom) y por supuesto, Martini.


Mis Favoritos


Tanqueray N° 10

Nacido en el año 2000, lanzado como una bebida Premium con una botella con el mismo color verde de Tanqueray pero con un diseño mucho más estilizado. Este diseño ayudó a que sea reconocida de lejos en las grandes barras del mundo. Posee 43,7° GL y sus aromas son complejos y frescos, se destacan las notas a pomelo, lima y naranja como así también sutiles trazos de manzanilla.

Gin Beefeater

Un clásico presente en toda barra. Es un gran gin con una excelente relación precio calidad. Está elaborado en base a un alcohol neutro con gran aporte de enebro, al cual se le suman coriandro, naranja, almendras, angélica y regaliz. Su nariz es frutada y especiada con gran perfil de enebro y en boca se muestra más herbal con final cítrico. Posee 40° GL aunque es posible encontrarlo en EEUU con 47° GL.


Cócteles Clásicos


AVIATION

  • 4.5 cl Gin

  • 1.5 cl Maraschino

  • 1.5 cl Jugo de limón

  • 0.75 cl Simple Syrup

  • 1 tbsp Creme de Violette

Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, Agitar y servir colado en una copa de cocktail. Decorar con una cereza al marraschino.

5605d86a77a71 644 !

DRY MARTINI

  • 6 cl Gin

  • 1 cl Dry Vermouth


Enfriar una copa de cóctel. Mientras, colocar todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo, refrescar bien. Servir en la copa de Martini previamente enfriada, perfumar con piel de limón y decorar con una aceituna.

Dry Martini uno de los cócteles preferidos por James Bond en todas sus films

NEGRONI

  • 3 cl Gin

  • 3 cl Campari

  • 3 cl Vermouth Rosso


Colocar todos los ingredientes directamente en un vaso old fashioned con hielo, revolver gentilmente y decorar con media rodaja de naranja


Lugares donde disfrutar de un delicioso cóctel


Mendoza: Cachita's Bar - Sarmiento 784

Buenos Aires: 878 - Thames 878

Londres: HIX - 66 Brewer Street, W1

Técnicas de cata

El recipiente ideal para catarlo es copa de cristal, preferentemente en una copa técnica. Este tipo de copas permite captar fácilmente los aromas del gin. A la vista se deber ver limpio, cristalino y brillante. Al girar la copa dejará una capa unida a las paredes que dibujarán lo que denominamos Lágrimas. Mientras mayor grado alcohólico posea la bebida, más gruesas resultarán sus lágrimas.

Les sugiero oler primero antes de agitar la copa y tratar de encontrar el perfil aromático. No en una especia o aroma determinado sino dentro de una familia de aromas, por ejemplo, identificar si se destaca el perfil cítrico, de frutos secos o mentolado. Luego agitar la copa para permitir que libere más moléculas aromáticas y volver a oler tratando de captar con mayor grado de detalles los aromas del gin. Por último, beber un sorbo y mantenerlo en la boca, salivar para que suavice su alcohol y aspirar aire para facilitar la liberación de aromas. Escupir o tragar y terminar de evaluar el final de boca y el balance. Como un paso adicional se puede oler la copa vacía después de unos minutos y se podrá captar la calidad del mismo ya que los grandes destilados dejan grandes aromas.

Si alguna vez andan paseando por Londres, no dejen de visitar Beafeeter, una de las más antiguas destilerías recientemente abierta al público, donde no sólo es posible recorrer el museo con toda su historia, oler todos sus ingredientes, sino que además podés disfrutar uno de estos clásicos cócteles.

5605d8d07efa1 644 !

Hasta la próxima semana.

Firma

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 11:42
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota para el que se quiere acercar al Gin y para los que lo adoramos ! me permito recomendarte Pink Pepper y Monkey 47.......sublimes !
    1