Qué quedará bajo el agua del dique más grande de Mendoza

El lago y su área de influencia tendrán una superficie mayor a toda la Ciudad de Mendoza. La ruta del Paso Pehuenche quedará bajo el agua, al igual que el pueblo Las Loicas.

El Gobierno envió el proyecto de ley para expropiar los terrenos afectados a la represa, el lago y el perímetro de lo que será Portezuelo del Viento, la "obra prometida" por Cornejo, sus tres antecesores y nunca concretada. Se trata de uno de los últimos pasos que le queda dar a la Provincia para ejecutar la obra, pues ya están avanzados los estudios ambientales, técnicos y legales. Mientras tanto, se demora la decisión más importante: el arbitraje del presidente Mauricio Macri en el marco del Coirco por el cual debe definir si autoriza la obra o hace caso a La Pampa, única provincia que se opone a la realización.

La magnitud de la represa es monumental. Tanto, que se afectarán más de 6800 hectáreas, es decir 68 kilómetros cuadrados. Para tener una idea, es una superficie mayor a toda la Ciudad de Mendoza. Es decir que Portezuelo del Viento podría ser el Departamento número 19, por el tamaño que ocupará.

Según el proyecto de ley enviado ayer a la Legislatura, se expropiarán casi 3700 hectáreas a propietarios privados de la zona donde estará la represa. Esa cantidad de tierras están en manos de 4 grupos de propietarios que concentran gran cantidad de terrenos. Desde el momento en que se sancione la ley, ellos no podrán ejecutar reformas que mejoren el valor de la tierra. Y vendrá un proceso clave: la tasación de los terrenos que serán expropiados.

Lago portezuelo del viento 2

Así será el lago: la ruta del Paso Pehuenche quadará bajo el agua.

El nuevo departamento

En el marco de la expropiación hay dos puntos clave. Uno es la reubicación de los pobladores. La localidad de Las Loicas desaparecerá por completo, pues el pueblo quedará inundado. Se trata de unas 200 personas que viven en el poblado que deberán ser reubicadas en un nuevo pueblo. También hay crianceros que viven dispersos, algunos que son de comunidades mapuches que, explican, no están organizados.

Desde el Ejecutivo aseguran que se está realizando una tarea social para ejecutar la relocalización sin conflictos. El cambio no será inmediato, pues Portezuelo del Viento es una obra de largo aliento. La obra en sí tiene un plazo de ejecución de 5 años.

El otro dato del plan de expropiación de tierras es lo que ocurrirá con la ruta nacional 145. Gran parte de la traza quedará inundada y entre las obras complementarias está su reconstrucción. Sería una información más si no se tuviera en cuenta un detalle: se trata de la ruta que es parte del Paso Pehuenche y cuya traza fue inaugurada a principio de este año, luego de 16 años de obra. Esa inversión pública quedará en la nada porque habrá que hacerla de nuevo.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno prevé dos vías de financiamiento para ejecutar las expropiaciones. Se explica que la Nación debe financiar la obra por los acuerdos firmados, pero también se incluye un artículo en el que se explica que la Provincia deberá financiar todo lo que los convenios con la Nación no tengan en cuenta. "Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos por el Presupuesto de la Provincia de Mendoza, autorizando al Poder Ejecutivo a disponer la correspondiente reasignación de partidas presupuestarias del presente ejercicio para dicho fin , en la medida que las mismas no sean cubiertas por los términos del convenio de ejecución suscripto con la Nación", dice el texto enviado por el Ejecutivo.

En el mismo proceso el Gobierno busca transferirle el manejo y la gestión de la represa a la Empresa Mendocina de Energía, EMESA. Por eso le otorga la concesión para la generación de energía a esa empresa estatal y también del uso del agua del río Grande para generar energía. EMESA no tiene la infraestructura para hacerse cargo de la generación de energía. Lo que se busca es que sea esa empresa estatal la que negocie con el futuro operador de la represa; es decir que la licitación incluirá a EMESA como "dueño" de la concesión y futuro socio del operador.

Otórgase la concesión par a la generación de energía ''eléctrica a partir del uso del recurso hídrico a la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, cuyo objeto será desarrollar, el Proyecto Multipropósito Portezuelo del Viento sobre el Rio Grande de aproximadamente 210 Megavatios de potencia instalada... por el término de 50 años, desde la habilitación comercial".

Las regalías que se obtengan tendrán destino único: la financiación de obras de tendido eléctrico.

Los "dueños" del terreno

Las tierras a expropiar están en manos de seis grupos de propietarios. El proyecto los identifica particularmente. Entre ellos aparece una familia Félix, pero allegados al intendente de San Rafael explicaron que no tiene que ver con ellos. 

- Fuentes Oscar Nicolás, Superficie a Expropiar: 1.100 Ha 4.896, 62 m2 aproximadamente.

- Mo Félix (50%) y Del Bono Ángel (50%) Superficie a Expropiar : 42 Ha 8.591,71 m2 aproximadamente.

- Forguera Rubén (25%) , Forguera Roberto (25%) , Campos Jorge Antonio (25%) y Caceres Ariel Antonio (25%) Superficie a Expropiar : 569 Ha 6.530,21m2 aproximadamente.

- Mo Félix (50%) y Del Bono Ángel (50%). Superficie a Expropiar : 744 Ha 9.930,72 m2 aproximadamente.

- Maturana Rosa Estefanía (1/3) , Maturana Silvia Esthe r (1/3) y Maturana Edith Floris a (1/3) , Superficie a Expropiar : 528 Ha 7.867,54 m2 aproximadamente.

- Vasque Ángel Cipriano , Matricul a N°19-5017, asient o A-1. Superfici e a Expropiar: 627 Ha 2.283,96 m aproximadamente.

Opiniones (7)
18 de enero de 2018 | 06:55
8
ERROR
18 de enero de 2018 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es necesario y sostenible hoy la construcción de una represa monumental, en lugar de mini-represas "en cascada"? Es de suponer - me imagino - la realización, tanto del proyecto como de la evaluación de impacto ambiental, que determine la mejor opción, con la participación de la gente más idónea en ambiente, tecnología, etc.
    7
  2. big13...crees que son tan inutiles?...mmmm YO SI jajaja
    6
  3. LO QUE TARDO AÑOS EN HACERSE SE ROMPERA POR UNA BUENA OBRA. DEBERIAN EMPEZAR EL NUEVO CAMINO, PARA LUEGO HACER LA PRESA. SI LO HACEN AL REVES, JAMAS SE VOLVERA A PASAR A CHILE POR AHI.
    5
  4. en el '14 hice esa ruta volviendo de Chile (que todavía era gran parte de ripio) y le comentaba a mi esposa que "para que van a asfaltar si vá a quedar bajo el agua" el día que se haga el dique..., y más aún "cuantos serán los beneficiados que YA compraron terrenos a precios viles para quedarse con la guita de la expropiación..., y llegó a mi cabeza el nombre de un ex intendente sanrafaelino, el Chicho, quién en sus 12 años de intendencia solo se hizo de 3 departamentos.., San Rafael, Alvear y Malargue ja, ja, ja.... Habría que revisar los dominios y ver cuantos son testaferros.., es curioso la "causalidad" de apellidos. Por otro lado... como siempre los "genios con bolsillosvacíos" se apuraron a terminar algo que vá a ser descartado.., pero por mientras quedamos como gobernadores que "hacen lo que deben". Es como si en San Juan asfaltaran hasta el límite el Paso Agua Negra, en vez de hacerlo solo hasta donde erá el túnel
    4
  5. COMO SIEMPRE.... ROMPAMOS LO BUENO...
    3
  6. Excelente.....una de las pocas rutas que en la actualidad está impecable......
    2
  7. mmmmm Felix nada que ver?....le creo tanto como a sus promesas políticas
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos