El círculo comercial virtuoso de China y Estados Unidos está ligado íntimamente a la basura

En un artículo publicado en la revista norteamericana Slate, cuestionan los problemas que Estados Unidos ha tenido con China, de una manera autocrítica, donde se ve la relación que existe entre los dos países y sus residuos de producción.
En total, el 42% de la basura clasificada y desechos de Estados Unidos se exporta a China.

“Los economistas han dado mucha importancia a toda la basura que importamos de China, alimento para mascotas manchada y suficientes juguetitos de plástico barato para llenar un basurero del tamaño de Montana”, dice el artículo publicado en la revista norteamericana Slate escrito por Daniel Gross.

Pero las industrias norteamericanas se ven rápidamente amenazadas por las importaciones chinas, que en el 2006 crecieron hasta totalizar 288 billones de dólares. Pero las importaciones de China no pueden alcanzar la tasa de crecimiento que han experimentado las exportaciones de Estados Unidos al país asiático.
Pero además, estos envíos son principalmente basura.

“En un hecho de karma macroeconómico, los materiales tirados por los norteamericanos, (carcazas de autos rotos, viejas tornillos y clavos, papeles) suman más de 6.7 billones de dólares en exportaciones a China en el 2006, seguido en segundo lugar por productos de la industria aeroespacial. Montes de basura que crean la imagen de la colección de un vagabundo”.

Pero en estos días, los negociadores de chatarra son parte de una industria millonaria que emplea a más de 50 mil personas, que juntos constituyen un círculo virtuoso. La demanda de las fábricas chinas por basura, (que es reciclada para hacer toda la basura que los estadounidenses compran a China), crea trabajos, tranquiliza el crecimiento del déficit comercial y quizás ayuda a salvar el medioambiente, dice la revista Slate.

Los consumidores crean chatarra cuando le propician un buen uso y las fábricas las consumen para crear nuevos bienes. Mientras China se industrializa, demanda de tales materiales se dispara.

Según el jefe de economistas de American Forest & Paper Association (Asociación Norteamericana de Bosques y Papel) Estados Unidos exporta para recuperar el papel de China cerca de 348 mil toneladas métricas en 1994 y en el 2066 llegó a hacerlo por 9,1 millones de toneladas métricas, por un valor de 1.07 billones de dólares.

Este año, China compró el 58% de los residuos de papel que exporta Estados Unidos. Mientras, las exportaciones de residuos de hierros, llegaba en 1998 a los 166 mil toneladas métricas pero aumentó a los 2 millones el año pasado.

Los negociadores de la basura, se alzan con 1.5 billones de dólares vendiendo los desechos de cobre a China en el 2006. Con todo, las fábricas exportaron en el 2006 el 42% de sus desechos a China.

Si querés ver la nota original ingresá en este link.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:54
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho